Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Vox en Vallecas(Captura de pantalla)
Ampliar
Vox en Vallecas(Captura de pantalla)

Cargas policiales y lanzamiento de objetos en el acto de Vox en Vallecas

  • El líder de la formación, Santiago Abascal, asegura que unos manifestantes le han lanzado piedras y objetos, también ha criticado el dispositivo policial. Las protestas contra el acto de Vox han terminado con dos detenidos, un agente herido y otros 17 con contusiones

jueves 08 de abril de 2021, 02:14h

08ABR21 – MADRID.- La presentación de la candidatura autonómica de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas se ha celebrado entre constantes interrupciones y en un ambiente de gran tensión. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha llegado a paralizar el acto alegando que los manifestantes, que han acudido a protestar por la presencia de Vox en el barrio, les han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial.

"Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", ha llegado a señalar el líder de Vox, que ha cargado contra el Gobierno por permitir la protesta contra su partido.

Vox ha llegado a Vallecas con un discurso dirigido a los votantes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, cargando contra "la izquierda caviar" y revindicando la inversión en sanidad pública, ante los gritos de centenares de manifestantes que se han acercado al acto para condenar la presencia de Vox en sus barrios.

Antes de que comenzase el evento y tras varios incidentes, sobre todo el encaramiento de personas que estaban protestando contra el tertuliano Cake Minuesa, la policía ha desplegado un cordón policial que ha separado a manifestantes y seguidores de la formación de extrema derecha. El ambiente se ha ido caldeando a lo largo de la hora previa al evento, en el que los manifestantes han insistido en recalcar: "Fuera fascistas de nuestros barrios", "aquí están los antifascistas" y "en Vallecas no queremos mierda".

"Abascal, ponte a trabajar" ha sido el cántico escogido para recibir al líder de la formación de extrema derecha. Las primeras cargas contra los manifestantes se han producido escasos momentos después, coincidiendo con la llegada de los políticos de Vox a la plaza vallecana y el inicio del acto. Finalmente, la policía ha optado por desalojar a un numeroso grupo de manifestantes después de que Abascal interrumpiese el acto alegando que habían sido atacados por una piedra.

Según fuentes policiales, hay dos detenidos (un varón adulto y una mujer menor de edad), un agente herido, con un hombro dislocado; y otros 17 con contusiones, informa Pedro Águeda. En esa intervención, la Policía Nacional ha agredido al periodista Guillermo Martínez, colaborador de El Salto, como ha denunciado el propio medio de comunicación. Por su parte, Vox asegura que Ángel López, diputado nacional por Guadalajara, ha resultado herido por una pedrada en una mano.

El concejal municipal y diputado nacional, Javier Ortega Smith, ha participado en este acto junto a la candidata autonómica, Rocío Monasterio, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. Monasterio ha comenzado su alocución agradeciendo a sus seguidores su presencia, a pesar del ambiente caldeado que les ha recibido. "Gracias por estar aquí, porque sois unos valientes. Esos cobardes pensaban que no ibais a venir", ha alegado. En su intervención ha asegurado que han acudido a Vallecas para "defender a los barrios que lo están pasando peor". "No nos van a quitar el derecho que tenemos a estar en estas calles para discrepar y disentir", indica.

En su discurso, Monasterio ha tratado de cargar contra la izquierda y lanzar mensajes atractivos para sus votantes, centrados en reforzar el sistema público, aludiendo a la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Os han traicionado, son unos traidores. La izquierda caviar está lejos de aquí", planteó Monasterio desde el atril.

Ortega Smith también ha hecho declaraciones y no ha obviado a los manifestantes que condenaban su presencia en Vallecas. "Estamos agradecidos de este recibimiento. A los cachorros de los comunistas, los de la bandera de la hoz y el martillo, les decimos que se les ha acabado el chollo, a partir de ahora el cinturón rojo es el cinturón verde", ha asegurado el concejal municipal al llegar a la plaza de la Constitución, según recoge Efe.

A pesar de las protestas y las cargas policiales, Abascal ha insistido en que iban a terminar el acto "le pese a quien le pese", tras las interrupciones que se han producido en el mitin. "Solo Vox tiene que soportar un acto de campaña de esta naturaleza", ha apuntado sobre las concentraciones convocadas en Vallecas y ha insistido en que su formación acude a "a todos sitios por igual". "No distinguimos entre provincias, entre barrios, no hacemos distinción entre españoles", ha detallado Abascal justificando su presencia en Vallecas.

Tras retomar el acto, Abascal ha criticado la seguridad del barrio e el que se celebraba el acto, incidiendo en que mientras Pablo Iglesias vive en Galapagar los vecinos de Vallecas "se tienen que ir" del distrito "por la inseguridad de la zona". "Quieren asaltar Madrid y convertirla en la Barcelona de Colau", ha asegurado.

En su discurso también ha cargado contra las medidas que se han adoptado para frenar el virus: el Estado de alarma y los cierres perimetrales. "Vox es el único que defiende la libertad frente a un estado de alarma ilegal", ha destacado. Sobre la presencia de turistas franceses en España, también se ha pronunciado, criticando que los extranjeros sí que puedan viajar a distintas provincias del país y los españoles no estén autorizados a realizar esos desplazamientos.

Fuera del atril Abascal culpó directamente al Gobierno de los incidentes por no haber cargado antes contra los manifestantes siguiendo las instrucciones que él mismo había dado. "Han venido a gritarnos 'Gora ETA'. Son sus cómplices", dijo el líder de la extrema derecha ante los micrófonos de la prensa, rodeado del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y la candidata en Madrid, Rocío Monasterio. El acto ha finalizado con el himno de España, que ha sido abucheado por los manifestantes que continuaban en la plaza.

Reacciones políticas

El Partido Popular ha trasladado su apoyo a Vox después de los incidentes que han ocurrido durante el acto de inicio de campaña de la formación de extrema derecha. "Los ataques sufridos por Vox y algunos de los asistentes al mitin de Vallecas son intolerables y deben tener una condena unánime. La violencia contra ideologías es inadmisible", ha escrito la formación en su perfil de Twitter.

El candidato autonómico de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha lamentado las protestas que se han celebrado en el acto de Vox. "No hay derecho a acosar a nadie por sus ideas: los únicos que sobran son los violentos", ha apuntado.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado hoy a Vox de ir a "provocar violencia" a Vallecas, después de que el acto de presentación de campaña de la formación de extrema derecha haya terminado con disturbios y cargas policiales. En una línea parecida se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que no solo ha cargado contra la formación, también contra el Gobierno. "Vox puede quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y por eso ha ido hoy a Vallecas a insultar a sus vecinos. Pero yo me pregunto: ¿Notaríamos la diferencia si la Delegación del Gobierno de Madrid estuviese en manos del PP?", ha indicado.

No es la primera vez que Vox lanza su campaña tratando de seducir al voto obrero, ya lo hizo en las últimas elecciones autonómicas madrileñas, aunque no lo consiguió. En esa ocasión la formación de extrema derecha no logró entrar en los cinturones rojos de las ciudades y obtuvo mejores resultados en los barrios más adinerados de los grandes ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8