La cadena hotelera NH prevé despedir a unos 300 empleados, sobre todo en Madrid y Barcelona, según han informado fuentes sindicales. CCOO ha lamentado que la empresa plantee este ERE después de haberse beneficiado de ayudas públicas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
NH Hotel Group ha notificado este viernes a los trabajadores de sus servicios centrales y corporativos la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que, según CCOO, afectará a unos 300 de los más del millar de empleados que integran ese grupo.
Según un comunicado remitido por la empresa al supervisor del mercado de valores, la CNMV, "la documentación que conformará el correspondiente informe técnico será trasladada oportunamente tanto a la autoridad laboral como a las comisiones que se constituyan para la negociación".
Según la empresa, que ha declinado dar más información, tanto las condiciones de los despidos como el número de afectados se negociarán con la representación que se designe. Por el momento, el colectivo carece de representación sindical.
Mientras, UGT ha dicho a Efe que desconoce el número de personas que se podrían ver afectadas por esta iniciativa, CCOO apunta a que serán unos 300 trabajadores, sobre todo en Madrid y Barcelona.
El responsable de Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha lamentado en declaraciones a Efe que la empresa quiera acometer nuevos despidos, después de haberse beneficiado de ayudas públicas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y ha recordado que la legislación laboral ofrece muchas alternativas, como bajas incentivadas o prejubilaciones.
Negociaciones
La empresa, por su parte, explica que no tiene intención de hacer declaraciones ni valoraciones "más allá del presente comunicado" hasta la entrega del informe técnico explicativo, y mientras se mantenga abierta la negociación durante el periodo de consultas.
"Es voluntad de la empresa que los trabajadores sean siempre los primeros en conocer la apertura, situación y resultado de las futuras negociaciones en el momento procesal oportuno", justifica igualmente en un comunicado de prensa.
La empresa reconoce que los despidos son medidas "difíciles y dolorosas", pero defiende que posponerlas "solo habría servido para agravar" la situación de la compañía, "arriesgar su futuro" y comprometer en unos meses "un número sustancialmente mayor de puestos de trabajo".
Además, argumenta que la transformación y la eficiencia han sido "una constante" en la gestión de NH, consciente de que, desde hace años, el sector hotelero se está reconvirtiendo, cada vez más afectado por factores como la digitalización de diferentes funciones, el teletrabajo o el desarrollo de los apartamentos turísticos.
En esas circunstancias, la empresa ha decidido aplicar un despido colectivo en los servicios centrales y corporativos de España, pues cree que es "la mejor opción" para los intereses de profesionales, clientes, accionistas, acreedores y la propia empresa.
FUENTE: Hosteltur