www.euromundoglobal.com

Opinión:

Importancia de los medios de comunicación para las personas mayores

Por José Mª Romero (Miembro de MAMECO)(*)

sábado 03 de octubre de 2020, 02:32h

03OCT20 – MADRID.- Soy una persona mayor rondando los 80 y tengo la suerte de colaborar en Radio Vallekas durante muchos años en el programa semanal “Historias de Mayores”, donde tratamos todos los temas que nos afectan a las personas mayores…

Desde la experiencia acumulada de nuestra emisora, saco la conclusión de una imagen distorsionada y cambiante de las personas mayores en los medios de comunicación: Por un lado, perdura aún una semblanza negativa, de una persona mayor enfermiza, en declive de su deterioro vital, pasiva y sin autonomía propia, relegada e inútil… Esta imagen aparece intermitentemente en los medios, especialmente en nuestros días debido al impacto de noticias y sucesos que la pandemia está teniendo en las residencias de mayores en todo el país. Pero cada día son más los medios que resaltan también una imagen positiva de las personas mayores, como autónomas, libres, activas, cargadas de rica experiencia, con protagonismo social por sus movilizaciones en la reclamación de pensiones dignas y justas, saludable y participativa… No me resisto de citar especialmente la residencia de mis amigos mayores activos de Torremocha del Jarama (Madrid), con un modelo de envejecimiento comunitario, activo, solidario, auto gestionado y participativo.

Desde Radio Vallekas, conscientes del silencio e ignorancia de los medios de comunicación de la vida y problemas de las personas mayores, hemos impulsado la Asociación de Mayores en los Medios de Comunicación (MA-ME-CO) con el fin de dar a conocer y defender nuestros derechos, constatando una duplicidad de nuestra visión de personas mayores, de nuestras posibilidades y limitaciones, según la realidad de la vida nos va sacando a la palestra en las noticias y sucesos… Desde MA-ME-CO hacemos una llamada a colaborar en el conocimiento y defensa de todas las personas mayores, de trabajar por nuestra dignidad, derechos y necesidades…

Pero tan importante y más aún de cómo nos tratan los medios a las personas mayores, es cómo nos sentimos tratados por ellos y por la sociedad en general… La soledad, el sentimiento de vacío, de dependencia, de cierto rechazo de las arrugas, de acuse de las “goteras”, de inutilidad, etc. la lista se haría interminable… Pero frente a estos sentimientos lúgubres y negativos, están los de la mayoría de las personas mayores de hoy día; nos consideramos personas autónomas, libres, saludables, útiles y optimistas, satisfechas con nuestra situación… Hoy no nos sentimos mayores a la edad de 65 años. Hacemos una clara diferencia entre la edad legal de jubilación, en estudio, verificación y renovación, y la entrada en la mal llamada “tercera edad”, que no la tenemos como un hecho cronológico, sino como algo que depende de otros factores como son la familia, el nivel social y cultural, el trabajo, la formación, la cotización al sistema de pensiones, etc. y esto también se refleja en bastantes medios de comunicación, que tienden siempre a generalizar lo negativo de las personas mayores, personalizando y poniendo cara, excepcionalmente, a algún mayor famoso: (Juan Luís Ruiz-Gimenez), o de algún hecho aislado digno de mención. En síntesis, las personas mayores somos invisibles para los medios de comunicación, en especial para los grandes medios.

Pero en la base de este fenómeno de la importancia de los medios para las personas mayores, subyace otro supuesto social que nos afecta de lleno a todos, como es la prolongación de la edad de vida y del envejecimiento poblacional en España, que ha traído también como consecuencia un aumento progresivo del deterioro vital de la dependencia, la discapacidad y la minusvalía de muchas personas mayores, como estamos viendo con el tema de las residencias con el Covi-19; lo que implica una serie de barreras y obstáculos que excluyen a las personas mayores de la inclusión social y su participación debido a las enfermedades físicas y mentales.

Muchos medios de comunicación aún no han caído en la cuenta del potencial de casi 10 millones de personas mayores, ignoradas, manipuladas o silenciadas con las que hay qué hablar y tratar de su existencia y problemática, siempre y cuando seamos nosotros los protagonistas de nuestras vidas y nos dejen los medios ser los agentes de nuestros propios relatos vitales. Es extraño que los medios no tengan en cuenta esta realidad y la trabajen con unas programaciones dignas y adecuadas… porque ¡hay tanto de lo que hablar y tratar!…:

Los derechos de los mayores.

La afectividad y sexualidad más allá de los 60.

La soledad impuesta por las diversas circunstancias.

El asociacionismo en defensa de nuestros derechos.

Los centros y residencias de mayores con nuevo estilo lejos de “los guetos” actuales.

La gestión de las pensiones y de la economía.

La protección y seguridad tanto dentro como fuera de casa.

Coleccionar los dichos y experiencias como legado a las generaciones venideras. Listado de mayores célebres que orienten y enriquezcan con su vida y ejemplos a los más jóvenes.

Temas de salud y sanidad en esta etapa de la vida.

Mujeres mayores y violencia de género.

Ejercicios cognitivos de mente y cuerpo en forma…

Siempre buscamos los temas que interesan y preocupan a las personas mayores… ¡Qué campo tan inmenso a trabajar y explotar con sus inmensas riquezas, olvidadas y dormidas en espera de una toma de conciencia y un trato digno de los medios de comunicación!

Conclusiones:

  • Los mayores somos invisibles para la generalidad de los medios de comunicación, y en especial para los llamados “grandes medios”.

  • Casualmente cuando presentan los medios a las personas mayores, lo hacen de manera sesgada, negativa y lejana de la realidad.

  • Puntualmente y de modo excepcional, presentan el perfil de alguna persona mayor particular, célebre por algún evento digno de mención.

  • Comúnmente, los medios presentan una duplicidad de las personas mayores, acentuando más lo negativo, aunque algunos ya se atreven con un perfil positivo y dinámico.

  • El envejecimiento generacional y la jubilación legal a los 65 años, crean una dicotomía en las personas mayores actuales, nos sentimos más activos, independientes, capaces de gestionar nuestras vidas. Hoy no nos sentimos mayores a la edad de 65 años. Diferenciamos entre la edad legal de jubilación y la entrada en la vejez.

  • A pesar del gran número de personas mayores, somos casi 10 millones, es extraño la ausencia y el silencio de los medios con nuestro colectivo, obviando los problemas que nos afectan que son muchos y de gran calado.

  • Para los medios que quieran acercarse al mundo de las personas mayores, tienen que tener claro que somos nosotros los agentes y protagonistas de la gestión de nuestras vidas, con sus luces y sombras, y no nos dejamos manipular por arribistas y palmeros.

  • Nos sentimos “maltratados” por los medios de comunicación, ignorados, potenciando más lo negativo, las barreras y obstáculos, que lo positivo que es más rico y abundante; solo que los medios están ciegos y no lo ven o no les interesa, porque la arruga no es bella, no vende y no crea audiencia… ¡Lamentable!

  • En Radio Vallekas hemos creado la Asociación de Mayores en los Medios de Comunicación (MA-ME-CO) para recabar información de las personas mayores: salud, soledad, seguridad, residencias, centros de mayores y de día, pensiones, atención domiciliaria, testamento vital…etc. y trasladarla a los medios de comunicación: Prensa, radio, redes sociales, TV... para defender nuestros derechos.

(*) MAMECO es la Asociación de los Mayores en los Medios de Comunicación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8