www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Investigación enológica y patentes de Terras Gauda (II)

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
lunes 21 de septiembre de 2020, 02:14h
Investigación enológica y patentes de Terras Gauda (II)
20SEP20 – MADRID.- El I+D+I forma parte del ADN de Terras Gauda, siendo bien conocida su inveterada apuesta por la diferenciación y la sostenibilidad medioambiental, en su empeño por mejorar tanto las condiciones ambientales del viñedo como las técnicas de elaboración de sus vinos.
Investigación enológica y patentes de Terras Gauda (II)
Investigación enológica y patentes de Terras Gauda (II)

La bodega gallega es pionera en proyectos de investigación, desarrollo, e innovación con la puesta en marcha de políticas trasformadoras, con el resultado de la elaboración de vinos blancos ecológicos de una marcada singularidad y contrastada calidad. Conocida es su colaboración de años atrás con CDTI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, favorecido importantes avances para la vitivinicultura gallega y nacional.

Reseñable fue el éxito alcanzado por CSIC e IFI, con el Proyecto de Selección Clonal de Albariño, programa que finalizó con la identificación y selección de los clones del varietal de uva albariño, seleccionando aquellos que ofrecieran mayor resistencia a las enfermedades, optimizando las características agronómicas y organolépticas de la variedad gallega.

Ahora, Terras Gauda dentro del Proyecto Eureka - iniciativa europea intergubernamental para el impulso del I+D+i , y de nuevo con el apoyo del (CDTI) -, la Universidad de Vigo y la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Mendoza (Argentina), investiga optimizar la forma, y magnitud, para implementar manejos de intensificación ecológica. Los estudios se prolongarán hasta diciembre del año 2022 investigando la sostenibilidad medioambiental, con la aplicación de técnicas de intensificación ecológica en una bodega situada en el Hemisferio Norte (España) y otra del Hemisferio Sur (Argentina).

Asimismo, Terras Gauda es la única bodega española que tiene registradas tres patentes propias, dos de ellas referente a la uva albariño. La tercera patente tiene como objeto la variedad caiño blanco, otra excelente uva gallega muy minoritaria y de escaso rendimiento. (Esta variedad debe en gran medida la recuperación del olvido - y de su practica extinción -, por el empeño del Presidente de Terras Gauda José María Fonseca).

La primera de las patentes registradas por Terras Gauda tuvo como objeto la levadura ecotípica de albariño. Tras cuatro años de estudios microbiológicos en sus viñedos, los investigadores consiguieron aislar y seleccionar el microorganismo tan fundamental en la fermentación de los mostos de albariño. Su objetivo fue reforzar el carácter varietal y los aromas frutales de sus vinos, y consecuentemente mantener idéntica calidad de las elaboraciones en todas sus añadas.

La segunda patente, es consecuencia de la primera que fue registrada años antes, y tiene como fin la elaboración de vinos blancos de albariño con un carácter sensorial distintivo, gracias entre otros compuestos a las manoproteínas, puesto que al realizar la crianza en contacto con las levaduras ecotípicas propias, se contribuye a reforzar la inconfundible singularidad de los vinos de albariño de Terras Gauda.

Posteriormente, en el año 2012, la bodega gallega obtuvo la licencia de su tercera patente aislando un microorganismo propio de caíño blanco, variedad autóctona de excelentes cualidades para la vinificación. Su identificación genética mediante test de ADN garantiza la elaboración de vinos únicos. El proyecto de investigación internacional la efectuó Terras Gauda con la colaboración de nuestro CSIC, y el Centro di Ricerca Per L´Enologia de Asti de Italia.

El Grupo Terras Gauda lo integran cuatro bodegas, además de la conservera vegetal A Rosaleira: Bodegas Terras Gauda (D.O. Rías Baixas), en el Valle de O Rosal (año 1989); Viñedos y Bodegas Pittacum (D.O. Bierzo); Quinta Sardonia (D.O. Ribera del Duero), en Sardón de Duero, con viñedo y bodega situados en la Milla de Oro de Ribera del Duero; y más recientemente Bodegas Heraclio Alfaro en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8