www.euromundoglobal.com

Opinión:

La “primera” Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX...
Ampliar
La “primera” Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX...

La IV Revolución industrial y el covid-19

Por Jaime Cancino Labayru

viernes 19 de junio de 2020, 11:14h

19JUN20 – MADRID.- Han existido hasta hoy cuatro revoluciones industriales y en todas ellas se establecen cambios sociales, económicos, productivos, políticos, crisis de empleos y de adaptación por parte del hombre como ser social al nuevo entorno.

IV Revolución Industrial

Esta revolución industrial está concatenada con la anterior a través de la digitalización de la información, a partir de ello, se ha ido desarrollando en campos más significativos. Con la aparición de almacenamiento masivo de datos y su control a través del Big data soportada por robots.

La inteligencia artificial, donde el sistema informático aprende por si solo y resuelve a su vez los problemas que se plantean en todo el proceso, “lo optimiza”. La impresión en 3D, mediante un software se puede copiar un objeto en tres dimensiones, con ello se dan más herramientas al diseño de todo tipo objetos y productos manufacturados. Nuevos materiales, en ellos la nanotecnología ha influido de forma significativa y los seguirá haciendo. Procesadores más potentes y vendrán por ende ordenadores más versátiles y en futuro próximo computadoras u ordenadores cuánticos.

Aplicaciones de drones en las más diversas áreas, que actúan con precisión micrométrica, antes milimétrica.

El Medio ambiente que pretende ser protegido a partir del control de los entornos de manera significativa con la reducción de las actividades negativas del hombre en todos los escenarios de la naturaleza, por otra parte la escasez de materias primas, hace necesario reciclar y reutilizar los materiales que hoy son residuos, serán por ende una solución y no un problema, este cambio de mentalidad de aprovechamiento permitirá un planeta más sostenible.

La basura y sus diversos tipos de residuos pueden ser fuente de recursos y surtir de materias primas. Es el un cambio que se espera, la gestión de residuos urbanos, industriales y rurales maneja volúmenes enormes entre otros muchos problemas. Energías más limpias, desde hace decenios, se manifiesta la escasez de recursos energéticos y con una demanda mundial creciente.

La naturaleza no admite unos niveles tan altos de dióxido de carbono, efecto invernadero, y de otros gases más nocivos, también se investigan por lo mismo a las energía bajas en carbono, el problema de las energías renovables es que no son continuas, son cíclicas y ninguna energía por sí sola es la más eficaz y eficiente (Renovables o no renovables), pero se puede mejorar su aprovechamiento con sistemas de gestión en sistemas informáticos.

La genética con la mejora productiva de especies vegetales y animales, no exentas de polémicas morales y cuestionamientos evolutivos de los seres vivos. Máquinas colaborativas en los procesos de producción optimizan de forma de obtener un producto o un servicio a su vez más fiable y con valores de costo de producción más competitivos. La integración entre la realidad física, digital y biológica crear un ente biológico que pueda tener un procesador- sensor-interfases de forma de adquirir las mejores características de las tres áreas.

En síntesis se desarrollan líneas de trabajo y de investigación con el fin solucionar los problemas locales y algún momento se establecen tímidos acuerdos a nivel mundial. Lo idóneo sería que se implantara una globalización para ayudar a miles de millones de seres humanos con necesidades de todo tipo.

Con todo este panorama desde hace al menos 15 años aparecen crisis sucesivas y cíclicas, tienen su origen en la economía que influyen en lo social, en el nivel y calidad de vida, en el empleo y finalmente en lo político.

En lo sustancial los hombres y mujeres de forma individual y colectiva o social intentan adaptarse a las nuevas tecnologías en las diversas áreas de trabajo y viceversa, con toda esta situación se crean complicaciones y se suceden por los continuos cambios de administración de los recursos, humanos, materiales, productivos y servicios. Por todo lo anterior se establecen unas sinergias que originan verdaderas revoluciones industriales.

Se deben tener en cuenta a su vez que en estas crisis en el mundo, se generan conflictos de intereses, aparecen problemas económicos en todos los países y los más fuertes influyen en los demás por su poder geopolítico.

Esta revolución industrial se ve afectada ahora por el covid-19, que irrumpe con toda intensidad inesperada por las características del virus, todo se trastoca y ello marca este periodo histórico en forma de epidemia que no se puede prevenir. Perturba de manera cruel a la sociedad, mueren muchas personas y las consecuencias son dramáticas. Los avances en esta revolución se desaprovechan, el hombre cambia su forma de vivir y la sociedad se ve abocada a cambios no previstos, como ocurrió en la edad media con la peste negra, se estableció con esa enorme pérdida de seres humanos, Europa perdió más 1/3 de la población, marcó el devenir de los tiempos. Un ejemplo de cambio el feudalismo se extinguió porque no pudo resolver la situación originada por la peste.

La pandemia del Covid-19

Hoy es la pandemia mundial, la población se ve seriamente conmovida. El mundo antes de la enfermedad y después no será el mismo que hemos conocido. Se espera que el cambio lleve a una situación crítica y menos confortable. El termómetro económico muestra un horizonte lleno penurias.

El hombre tendrá serios problemas para salir adelante, si aprende y analiza todo lo ocurrido, resuelve los problemas con criterios más humanos y no solo economicistas. La relación entre los núcleos urbanos y rurales cambiará, la naturaleza recupera en gran parte el espacio cedido al hombre se ve que ese cambio es bueno para la relación hombre –naturaleza, prepararse para saber qué puede pasar en el futuro y la técnica deberá servir a no mezquinos intereses, la sociedad deberá ser solidaria y menos consumista, consumir con la razón de un social.

El hombre siente su insignificancia y que está la merced a suertes que no controla. En este caso unido a otros puede salir, pero debe aparcar su egoísmo. Hombre y máquinas y robots colaborativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8