www.euromundoglobal.com
Los fallecimientos con coronavirus en España repuntan ligeramente hasta los 551 en un día con 5.183 nuevos contagios
Ampliar

Los fallecimientos con coronavirus en España repuntan ligeramente hasta los 551 en un día con 5.183 nuevos contagios

  • La pandemia se ha cobrado la vida de 19.130 personas desde su inicio en nuestro país y se han recuperado 3.944 personas en un día, el mejor dato desde el 9 de abril

viernes 17 de abril de 2020, 01:54h

16ABR20 – MADRID.- España ha registrado 551 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a las 523 contabilizadas ayer miércoles. La pandemia se ha cobrado la vida de 19.130 personas desde su inicio en nuestro país, mientras se han recuperado 74.797. Las personas curadas representan el 40,9% del total de los casos de coronavirus. En el último día han sido dados de alta 3.944 pacientes, la cifra más alta desde el 9 de abril.

Los nuevos contagios han experimentado un ligero incremento este jueves, según el balance del Ministerio de Sanidad. Los positivos registrados en el último día han ascendido a 5.183, lo que supone alcanzar 182.816 casos. Ayer miércoles el aumento fue de 5.092 positivos. El crecimiento de los contagios permanece en el 2,9% con respecto al día anterior, el mismo porcentaje que este miércoles.

Sanidad ha incluido una novedad en el balance de este jueves y desglosa por tipo de prueba (PCR y test rápidos de anticuerpos) los casos confirmados acumulados, después de que las comunidades autónomas hayan comenzado a intensificar los test y a usar pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad. Según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de los 5.183 nuevos casos se ha identificado, al menos, que 1.312 proceden de pruebas serológicas.

Las pruebas serológicas, que testan si las personas han desarrollado inmunidad -es decir, las defensas contra el virus-, hacen "difícil" situarlas en el tiempo y saber cuándo se produjo el contagio. Muchas de ellas no tienen síntomas asociados recientes, según ha indicado Simón. "Sabemos también que ha habido varias comunidades que han notificado que de estas pruebas un porcentaje muy importante eran personas asintomáticas", ha señalado. Andalucía, Extremadura, La Rioja y Murcia han podido identificar a los asintomáticos: "En La Rioja el 81% de los nuevos casos son asintomáticos, en Andalucía el 79%, en Extremadura el 35% y Murcia ha notificado tres personas asintomáticas". Los test rápidos han abierto una nueva brecha en el criterio con el que recogen los datos los distintos territorios y Sanidad no ha conseguido hasta ahora que las autonomías unifiquen sus datos.

La Comunidad de Madrid registra hasta este jueves un total de 6.877 fallecidos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 35,9% del total nacional y 153 muertes más durante las últimas 24 horas. Además, el número de personas contagiadas en la región experimenta un retroceso respecto al incremento de ayer miércoles con 1.168 casos positivos más para una cifra global de infectados de 50.694 durante esta crisis sanitaria.

En Catalunya, Sanidad informa de un total de 37.354 casos desde el inicio de la emergencia y 3.855 fallecidos. La Generalitat hizo ayer públicos otros datos en los que aparecen, por primera vez, los que envían las funerarias: incluyen no solo las muertes en hospitales, sino también las de residencias y otras dependencias, como los domicilios. También todos aquellos decesos que sin haber dado positivo en un test, presentaban los síntomas de la COVID-19. Con estos datos, la cifra de personas fallecidas se dispara hasta las 7.097.

Varias comunidades han experimentado una gran subida de casos informados este jueves. La Rioja aumenta en 459 sus positivos notificados a Sanidad, con 3.539 pruebas PCR realizadas y 377 test rápidos de anticuerpos. Aragón ha sumado 228 nuevos casos en un solo día. Esta región también ha comunicado las pruebas que han realizado hasta el momento: 4.411 PCR y 155 rápidas de anticuerpo. Castilla y León aumenta en 683 sus positivos, sin que desglosen cuántas pruebas han realizado.

Dos objetivos alcanzados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este jueves ante la Comisión de Sanidad que se han cumplido los dos objetivos marcados en las últimas semanas: se ha iniciado el "descenso" en el número de casos "de forma estable" y se ha conseguido "garantizar la respuesta asistencial a los pacientes graves".

El sistema sanitario continúa sometido a un "enorme estrés", ha reconocido Illa: "Aunque la presión haya disminuido, debemos mantener las capacidades instaladas hasta ahora mientras exista riesgo de brotes".

Más de dos millones de contagios en todo el mundo

Los contagios por coronavirus detectados en todo el mundo llegaron a los dos millones este miércoles. De acuerdo con las cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins el total de personas infectadas es ya de 2.064.000 y el de fallecidos ha superado –también hoy– los 137.000.

La mayoría de personas infectadas se encuentran en Estados Unidos. Este país, donde la evolución del brote se ha ido acelerando en las últimas semanas, cuenta con más de 600.000 contagiados. El epicentro de la enfermedad se sitúa en Nueva York, y no solo del país, sino a nivel global. Sus cifras de contagiados (203.377) superan a las de cualquier país del mundo.

Datos: la evolución del coronavirus, día a día | Los casos confirmados de coronavirus, municipio a municipio | Última hora sobre la pandemia

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8