www.euromundoglobal.com
¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?
Ampliar

¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?

  • Este método busca el desarrollo de la autonomía del niño, proporcionándole un entorno estimulante que aproveche su curiosidad innata.

viernes 20 de marzo de 2020, 00:41h

19MAR20 – MADRID.- El método Montessori es un método pedagógico creado por la doctora María Montessori a principios de siglo XX y que a día de hoy se ha convertido en una tendencia importante en los programas educativos. Este método busca el desarrollo de la autonomía del niño, proporcionándole un entorno estimulante que aproveche su curiosidad innata. Ayuda a fomentar la independencia de los niños y a desarrollar su autonomía y responsabilidad, para que sean capaces de pensar por sí mismos y tomar decisiones.

El método Montessori en casa

Las teorías Montessori se basan en el principio de que los niños deben tener libertad para aprender, sin imposiciones, siguiendo su propio ritmo, ya que en esas etapas tiene una gran capacidad para absorber conocimientos. De esta forma se le da al niño un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.

Actualmente, con la propagación del COVID-19, muchas familias con niños se encuentran intranquilas ante la perspectiva de una reclusión de al menos 15 de días, en sus casas. Para afrontar mejor esta cuarentena, los padres deben seguir una serie de pautas a las que pueden incorporar algunas de las actividades que propone el método Montessori.

En las aulas Montessori, las actividades se clasifican en distintas áreas, que se pueden trasladar a la propia casa.

Vida Práctica

Consiste en incentivar al niño para que participe en las tareas del día a día en el hogar, adaptando los materiales y las actividades a sus posibilidades. Esto incluye dejar que el niño se asee solo o encargarle labores como barrer, fregar, limpiar, tender la ropa o darle una tarea para que ayude a cocinar. También se practican normas sociales como esperar el turno, dar los buenos días, pedir las cosas por favor, entre otros. Y la última subárea dentro de la vida práctica se relaciona con el conocimiento del propio cuerpo a través de ejercicios físicos, bailes, juegos de mímica, etcétera.

Área Sensorial

En este área se trabajan los cinco sentidos de diversas maneras.

  • Vista: discriminación de colores, formas y tamaños.

  • Tacto: discriminación de texturas, presión y temperatura.

  • Olfato: diferenciación de fragancias y olores.

  • Gusto: discriminación de sabores.

  • Oído: discriminación de tonos, ritmos e intensidades.

Matemáticas

Para este área tan abstracta, Montessori recomienda recurrir a materiales que se pueden crear en casa. Por ejemplo, se pueden emplear cajas y colocar dentro un determinado número de objetos o cubiteras para hielo o moldes de silicona con distintos huecos en los que colocar botones de colores, o cualquier elemento llamativo y estimulante.

Lenguaje

En cuanto al lenguaje, también se desarrolla de manera manipulativa, a través de actividades que se basan en un vocabulario significativo que comienza en lo concreto y se dirige a lo más abstracto. Hay que tener en cuenta que la lectura se da antes que la escritura. Una de las actividades más comunes es la de las letras recortadas en lija, que el niño puede repasar con el dedo. También se puede colocar una caja con harina o pan rallado donde se puedan dibujar letras y números.

Área cósmica o cultura general

Incluye todas las áreas del conocimiento: historia, geografía, ciencia, música y arte en general. Construir un volcán o recrear con bolas o frutas la posición de los planetas, podrían ser actividades interesantes en el área de educación cósmica.

Durante este periodo en casa es fundamental que se establezcan unos horarios de actividades y se mantenga una rutina definida en la que los niños participen activamente. El la red se pueden encontrar multitud de juegos y propuestas educativas para entretener a los más pequeños y mantener su mente activa. ¡Si te interesa profundizar en el método Montessori, aquí tienes más información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8