www.euromundoglobal.com
¿Qué es el Método Montessori?
Ampliar

¿Qué es el Método Montessori?

  • Las bases que establecen que el aprendizaje ha de ser lineal y homogéneo, fueron refutadas por el planteamiento del aprendizaje fundamentado en la madurez social.

miércoles 04 de mayo de 2022, 02:21h

03MAY22 – MADRID.- La comprensión de grupos asociados en tres años consecutivos, es una de las características del denominado método propuesto por María Montessori – Médica y docente italiana, quien centra el aprendizaje del niño en la interrelación social – ambiental y relacional con grupos de edades diversas.

Este método, basa su estrategia en una serie de herramientas prácticas lúdicas capaces de fomentar la estimulación físico kinestésica a través de juegos como la torre de aprendizaje, la pelota de Montessori, la mesa de luz Montessori, el arcoíris entre otros.

Le invitamos a conocer más acerca de este interesante método de enseñanza. Bienvenidos (as)

¿En qué consiste el Método Montessori?

Se refiere a un programa de enseñanza, que considera al niño como una unidad individualizada y cuyas estrategias promoverán su relación de modo natural con su entorno y grupo.

El ritmo biológico y natural de interrelación social, es lo que prima en este método, de allí, que quienes lo aplican, acondicionan el espacio de aprendizaje, pensando en el niño y no en las estructuras formales regulares establecidas.

Características del Método Montessori

A detallar:

  • Promover la libertad en el educando

  • Resto al ritmo natural de cada individuo

  • Recrear entornos estimulantes para el aprendizaje

  • El docente y/o adulto significativo, no interviene, sólo observa

  • El afecto será clave en el proceso de aprendizaje

Cinco estrategias prácticas para aplicar el Método Montessori

  1. Condicionamiento del ambiente

Partiendo que este método es aplicable a los niños en las primeras etapas de desarrollo, se debe tomar en cuenta su estatura física, a fin de diseñar su entorno a favor de él/ella.

Es importante, fomentar la independencia y, ¿Qué mejor manera de lograrlo que con su mundo adecuado a su estatura? Recordemos que, en esa etapa ellos recrean roles, por ello, se requiere la máxima creatividad para incorporar todos los elementos necesarios para lograrlo.

  1. Libertad

Este aspecto, es entendido como la permisividad en el desarrollo del aprendizaje. Muchas veces, de acuerdo al enfoque teórico que los docentes manejen, pueden ser más o menos directivos.

Quienes aplican este método, no promueven la dirección en ningún aspecto; por el contrario, promueven la toma de decisión y observación constante para evaluar la integración al entorno y autonomía en el niño.

  1. Se aprende haciendo

Si se limita la acción y condiciona el hacer, es poco probable que se desarrolle la autonomía, la capacidad de crear, desarrollar, ser, hacer, crear y recrear; de allí, que este método, a través de la facilitación de recursos didácticos, permitirá el hacer de manera espontánea y autodidacta.

El fundamento de este método, es guiar, más no dirigir, el docente facilitador, es eso, facilita los recursos necesarios para el libre aprendizaje en el niño.

  1. Variedad de estímulos

No se debe limitar los recursos a disponer en los niños. Cada niño, manifestará su necesidad, gusto e intereses, de allí que no bastará un límite de juegos, siempre, será necesario más, a fin de poder lograr la aprehensión del juguete o juego apreciable para el niño.

Son muchas las opciones de juegos que brinda este método; cuando se lleva a cabo en casa, el adulto, deberá brindar variedad en juegos, a fin de promover la libertad de lección e identificación según sus intereses.

  1. Ritmo y tiempo

No están establecidos baremos, tablas o criterios de evaluación para este método, cada persona es diferente a otra y, por tanto, manera escalas de valores, tiempos y nivel de compresión.

El Método Montessori, parte de esta premisa, respeta los tiempos que elija cada niño para llevar a cabo una actividad o juego. No existe tiempo limitativo para lograr objetivos o competencia, porque sencillamente no los hay.

(CN-01)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8