www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Museo de las Tres Villas Pasiegas cumple 31 años mostrando las costumbres del valle
Ampliar

El Museo de las Tres Villas Pasiegas cumple 31 años mostrando las costumbres del valle

sábado 29 de febrero de 2020, 10:49h

29FEB20 – VEGA DE PAS (CANTABRIA).- El Museo etnográfico de las Tres Villas Pasiegas ( Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera) cumple 31 años mostrando las costumbres del valle cántabro de Pas, convertido en foco dinamizador de la cultura rural, las costumbres y el modo de vida de los pasiegos. Se ubica en la ermita de San Antonio (s. XVIII), en la villa de Vega de Pas.

Aunque en temporada invernal permanece cerrado, se puede visitar concertando acceso (Teléfono Valles Pasiegos 942 591999 ó al Ayuntamiento de Vega de Pas 942 595053) Eso fue lo que hicimos nosotros recientemente que acudimos con la peña cultural-gastronómica Los Compangos, cuyos componentes se acercaron, además, para comer un cocido pasiego, quiso tradicional, ya desparecido en las cartas de los restaurantes.

El edificio, reformado siguiendo el modelo de una casa pasiega, tiene dos pisos. En la inferior se ha reproducido un establo, donde se describe la forma de vida semitrashumante que han llevado las poblaciones pasiegas. Se exponen numerosos objetos relacionados con las actividades agrícolas y ganaderas, como aperos de labranza, herramientas para trabajar la madera y otros muchos utensilios que han cedido por los vecinos. Hay, además, cuadra y pesebre.

En la planta superior o "tascón" se encuentra la vivienda y pajar. A ella se accede, a diferencia de las auténticas cabañas pasiegas que lo hacen por el exterior, desde el interior. En ella se encuentra el espacio dedicado a vivienda tradicional, en el cual se muestran los objetos de la vida cotidiana de los habitantes pasiegos, con su dormitorio, con cama de madera y colchón de hierba seca, instrumentos, cántaros, paneras, etc. A su lado, se ha reconstruido la zona dedicada a almacenar la hierba seca, en la que se han instalado expositores y paneles explicativos típicos de un museo. En la planta baja se encuentra la reconstrucción de la cuadra y el pesebre. Cuenta también con una pequeña biblioteca especializada y los archivos municipales de Vega de Pas.

La comarca pasiega ha coservado muchas de las costumbres que han marcado su vida, como, por ejemplo, el cuévano, un gran cesto de varas de avellano que se carga a la espalda y que se emplea para acarear hierba, leña e, incluso, para trasladar a los niños pequeños. El palu o palancu es otro de los elementos etnográficos, con el que se practica el alto pasiego, una modalidad deportiva autóctona, que se recupera durante las celebraciones de algunas festividades y que los lugareños se ayudaban de él para saltar arroyos o dificultades del terreno.

Vega de Pas desde el punto de vista histórico y etnográfico es parada obligada para todo aquel que quiera entender el origen y desarrollo d esta singular comarca. Su paisaje salpicado de cabañas y verdes laderas atesoran más de mil años de historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8