www.euromundoglobal.com
El diputado nacional de los regionalistas cántabros, José María Mazón
Ampliar
El diputado nacional de los regionalistas cántabros, José María Mazón

El PRC muestra "total sintonía" tras reunirse con el PSOE y apoyará la investidura de Sánchez: "Damos por cerrado el acuerdo"

  • El diputado nacional de los regionalistas cántabros, José María Mazón, reafirma su voto favorable a los socialistas tras mantener un encuentro con Adriana Lastra.
  • "En el tema más delicado, la cuestión catalana, piensan lo mismo que el PRC: que no puede haber ningún tipo de concesión por encima de la Constitución", asegura

sábado 16 de noviembre de 2019, 19:23h

16NOV19 – MADRID.- La portavoz parlamentaria del PSOE, encargada de realizar los contactos con el resto de partidos para alcanzar una mayoría en el Congreso, ha evitado hacer declaraciones. El PSOE sigue sumando votos favorables a la investidura de Pedro Sánchez. Aunque el apoyo del PRC se daba por seguro, como había anunciado el propio Miguel Ángel Revilla, después de la reunión mantenida este sábado en Oviedo entre el diputado nacional de los regionalistas cántabros, José María Mazón, y la portavoz socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ese apoyo es ahora un hecho: "Damos por cerrado el acuerdo", ha sentenciado Mazón tras el encuentro.

Se ha expresado así en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del PSOE de Asturias, lugar elegido para este encuentro, en el que el único parlamentario del PRC en la Cámara Baja ha mostrado su "total sintonía" con los pasos que están dando los socialistas de cara a la investidura, tras el acuerdo firmado con Unidas Podemos que acerca un poco más a Sánchez a La Moncloa. "Hemos terminado con plena armonía porque coincidimos en los planteamientos básicos, tanto a nivel general como en lo que se refiere a Cantabria", ha puntualizado.

"Hay buena disposición a llegar a acuerdos porque la mayoría quiere un Gobierno cuanto antes. En el tema más delicado, la cuestión catalana, piensan lo mismo que hemos dicho desde el PRC: que no puede haber ningún tipo de concesión por encima de la Constitución. Los diálogos siempre son posibles, pero no se puede hablar de una amnistía o de presos políticos. De eso estamos en contra y el PSOE también", ha explicado Mazón a preguntas de los periodistas.

En este tema, el que más preocupa entre las filas regionalistas, Mazón ha insistido en que el PSOE le ha ratificado a través de Lastra que en lo que respecta a la unidad territorial y de respeto a la Constitución "van a mantenerse firmes". "Otra cosa es que haya diálogo. La posibilidad de que ERC se abstenga dependerá de ellos y de si quieren o no un Gobierno, pero las líneas básicas y las líneas rojas están marcadas y coincidimos en ellas", ha subrayado.

El diputado cántabro ha manifestado también que la voluntad es "que haya Gobierno cuanto antes", por lo que ha pedido esperar a ver lo que ocurre de aquí al 3 de diciembre que se constituye la Cámara. "Yo creo que hay más posibilidades de que salga adelante -el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos- que de que no salga porque creo que todo en esta vida es cuestión de ver cuál es la alternativa y en este caso la alternativa es ir a unas terceras elecciones y eso es muy difícil cuando hay alguien que lo puede impedir", ha destacado Mazón.

Acuerdo firmado

En cuanto a los asuntos que tienen que ver con Cantabria, el representante del PRC ha recordado que tienen un acuerdo firmado con el PSOE en la pasada legislatura que, según ha dicho, "se va a respetar y que vincula al Gobierno de España con algunos compromisos con la comunidad". También ha insistido en que su partido "no busca barrer para casa ni aprovecharse de la debilidad de un candidato", sino que reclaman es lo que consideran "justo" para Cantabria.

"El ejemplo es que las comunidades del norte de España, como el País Vasco, Asturias o Galicia han tenido inversiones muy importantes, sobre todo en materia de ferrocarril, y Cantabria no las ha tenido y nos hemos quedado atrás. Pero bueno, ya está en marcha, hay unos proyectos que se están desarrollando y que de aquí a final de año tienen que ir avanzando", ha valorado.

La portavoz parlamentaria del PSOE, encargada por orden de Pedro Sánchez de realizar los contactos con el resto de partidos en el Congreso y responsable de canalizar esos acuerdos para alcanzar una mayoría en la Cámara que garantice su investidura antes de final de año, ha evitado hacer declaraciones a la prensa y no ha comparecido ante los medios tras la reunión con el diputado del PRC.

Laro García

FIENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8