www.euromundoglobal.com
Francisco García Pavón
Ampliar
Francisco García Pavón

José López Martínez clausura en Madrid unas jornadas sobre la novela policíaca en España

  • La conferencia de López Martínez ha sido un homenaje a la vida y la obra de Francisco García Pavón, en su centenario.

martes 12 de noviembre de 2019, 18:36h

Por Natalia Gómez de la Serna

11NOV19 – MADRID.- Estas jornadas, organizadas por Ediciones Atlantis y Noverland Ediciones, las cuales dirige y preside el escritor José Domingo Álvarez Cayero, en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Escritoresy Artistas Españoles, han tenido una gran repercusión en la capital de España. Han intervenido autores como Juan Eslava Galán, premio Planeta, César de la Lama, José Luis Muñoz y Fernando Martínez Laínez, entre otros, registrándose una gran asistencia de público.

La conferencia de clausura se celebró el pasado 31 de octubre y estuvo a cargo del escritor y crítico literario José López Martínez. Como queda dicho, el tema fue la conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón refiriéndose, aunque de manera apresurada, a la historia de la novela detectivesca española, que él humanizó e hizo más atractiva por medio de la calidad de su prosa. Ya hace años, el estudioso de la novela policiaca en nuestro país y en Iberoamérica, César E. Díaz, dice que lo mejor de la novela policiaca en lengua castellana está recogido en las antologías XI y XIV de Ediciones Acervo, y principalmente en la obra de García Pavón.

Comenta dicho autor que las novelas de Francisco García Pavón sobre Manuel González, lias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, son verdaderas novelas detectivescas, casi costumbristas, en las que sus personajes y sus diálogos son auténticamente españoles”, y agrega que “son todas ellas obras de verdadera calidad literaria, pero en las que, desgraciadamente, el autor no se preocupa por dejar pistas al lector”.

Explicó José López Martínez que no iba a referirse a cuáles pueden ser las mejores novelas policiacas de García Pavón. “Fuimos amigos íntimos durante los últimos veinte años de su vida, época en la que los dos creamos, junto al también tomellosero Blas Camacho, la Fundación de Cultural de Castilla-La Mancha, región que tanto conocía y amaba García Pavón. A este admirable proyecto se unieron artistas y escritores como Manuel López Villaseñor, Manuel Espadas Burgos, Antonio López García, Agustín Úbeda y otros también importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8