www.euromundoglobal.com
“Alfred H. Barr: el hombre que le inventó un museo al arte moderno”, conferencia de Manuel Fontán del Junco
Ampliar

“Alfred H. Barr: el hombre que le inventó un museo al arte moderno”, conferencia de Manuel Fontán del Junco

martes 29 de octubre de 2019, 13:04h

29OCT19 – MADRID.- Gertrude Stein escribió que la fórmula "museo moderno" era una contradicción en los términos. En 1929, con 27 años, el joven historiador del arte Alfred Hamilton Barr Jr. fundó y fue elegido primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Cuando se jubiló en 1967, Barr había roto de sobra el maleficio de la Stein y convertido al MoMA en el museo canónico de la modernidad.

La conferencia “Alfred H. Barr: el hombre que le inventó un museo al arte moderno” el MoMA de Nueva York en 1936, a cargo del director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March Manuel Fontán del Junco, analizó la figura y el significado de Alfred H. Barr para el arte y la cultura de nuestra época. Entre otras cosas hablo de:

  • En Arte, en el principio fue la imagen y después, la palabra. Interesa la narrativa visual de la Historia del Arte, sus secuencias sucesivas. Para el conocimiento se necesita la imagen, la palabra y el número.

  • La obra de arte vive a través de sus reproducciones y las palabras, pero hay que equilibrar la palabra, la imagen y las cosas. La sola palabra e imagen causa cierta melancolía, también al ver que las obras están fuera de su mundo porque este ha desaparecido; a una Madonna le falta su atmósfera del siglo XVI.

  • La Historia del Arte es un campo ambiguo y extraterritorial, pero cuando miramos con atención una obra de arte en un museo o una exposición comprobamos la rara utilidad que tiene lo aparentemente inútil.

  • Dificultad de Ver en el tiempo: Los griegos clásicos desconocían lo que eran ellos mismos: los griegos clásicos.

  • Alfred H. Bar fue el predicador” del Arte Moderno y lo puso de manifiesto con un célebre diagrama de genealogías (1936), más conceptual y abstracto que el tradicional árbol genealógico del arte (1934) de Covarrovias.

  • Uno de los fallos del diagrama de Barr, comprensible en los años 30. la ausencia de mujeres en el canon de Barr; también ausencia de arte étnico.

  • En el arte se produce a veces, la ansiedad de la influencia; preocupación por las influencias

  • Un diagrama es la primera herramienta de un curador. Está hecho a base de flechas y si se retiran queda un caligrama como los de Apolinaire. Belomancia: capacidad deber el futuro y expresarlo mediante flechas. El diagrama de Barr alimenta la Teoría del arte y las propuestas curatoriales.

  • El comisariado es un gesto coral, labor de equipo. El curador ha de ser un pontífice, un constructor de puentes entre los artistas y las instituciones.

  • El arte en una exposición o un museo, fruto de una investigación y un discurso articulado permite al espectador mirar, admirar, disfrutar, aprender y despertar el sentido crítico.

Datos del conferenciante

Manuel Fontán del Junco, (Jerez de la Frontera, 1963) Doctor en Filosofía, desde 2006 es director de Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca y del Museu Fundación Juan March, de Palma. Autor de numerosas publicaciones sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte, y traductor de textos de Heidegger, Franz Marc o Paul Klee, entre otros.

Desde 1993 compatibiliza la investigación y la traducción con la dirección y asesoría de instituciones culturales, habiendo sido director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8