www.euromundoglobal.com
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Ampliar
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Régimen de Maduro acusa al gobierno del Perú de promover “segregación y xenofobia” contra venezolanos

  • En un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela, la Administración de Nicolás Maduro “expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado” al Perú

domingo 29 de septiembre de 2019, 21:53h

30SEP19 - CARACAS – VENEZUELA.- El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó este domingo su “más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución” que han sufrido algunos emigrantes venezolanos en suelo peruano y acusó a las autoridades de ese país de permitir y cometer esos ataques.

En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, se advierte que la Administración de Maduro “expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado” al Perú.

En el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se afirma que estos “actos bochornosos e inhumanos” son “permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”.

Venezuela denunció que el Gobierno de Martín Vizcarra viola e incumple sus responsabilidades internacionales “al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana”.

Según la Cancillería del país sudamericano, estas acciones que califica de “indignas” son parte del “plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana”.

Perú, Colombia y Ecuador son tres de los países de la región que han recibido al mayor volumen de los más de cuatro millones de venezolanos que, de acuerdo con Naciones Unidas, han abandonado el país en los últimos años a consecuencia de la crisis humanitaria.

El colapso económico de Venezuela ha desatado la mayor crisis migratoria en la historia reciente de Latinoamérica, de acuerdo con Naciones Unidas. Al menos 866.000 venezolanos han migrado al Perú en los últimos años.

Venezuela reiteró su denuncia de este sábado de que el Gobierno y las empresas peruanas ponen “obstáculos” para abastecer de combustible a los aviones con los que la Administración de Maduro ejecuta un plan de repatriación de venezolanos, por lo que suspendieron el programa.

Según información oficial, hasta el primer semestre de 2019 el Plan Vuelta a la Patria había facilitado el regreso de más de 14.000 migrantes venezolanos desde países de la región como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Este domingo, el Gobierno de Maduro exigió respeto a “los legítimos derechos” de los venezolanos que han migrado a “los países cuyos gobiernos han incurrido en acciones hostiles contra Venezuela”.

En el comunicado, Cancillería anunció que presentará “las acciones legales e institucionales de denuncia y protección de sus ciudadanos” ante la Organización de las Naciones Unidas.

En días recientes, voceros de la coalición opositora venezolana y activistas de derechos humanos hicieron referencia a videos divulgados en las redes sociales donde se muestran actos de violencia hacia venezolanos en el Perú y pidieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra garantizar el buen trato a los migrantes.

El líder opositor, Juan Guaidó, dijo el sábado a periodistas al recorrer una barriada de Caracas que no todos los peruanos son xenófobos o los venezolanos que viven en Perú delincuentes, como también se ha señalado en aquella nación.

Perú dijo a inicios de septiembre que elevará el resguardo fronterizo para evitar la inmigración ilegal, después de que requisitos de admisión más estrictos frenaron dramáticamente el ingreso de venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8