www.euromundoglobal.com
También les dio un tirón de orejas Aitor Esteban, del PNV
Ampliar
También les dio un tirón de orejas Aitor Esteban, del PNV

Ofertas de última hora y colección de reproches

  • Podemos jugó su última carta sin éxito desde la tribuna del Congreso

viernes 26 de julio de 2019, 13:15h

26JUL19 – MADRID.- Tras la inaudita y fracasada negociación, casi en tiempo real, entre el PSOE y Unidas Podemos en busca de un gobierno de coalición que salvara la investidura de Pedro Sánchez, el Congreso acometió una insólita autopsia al cadáver de la coalición, rematado por los 155 noes mayoritarios de la derecha.

Nunca antes se había ocupado la Cámara de una tarea semejante, con todas las tripas de las ofertas y contraofertas de ambas partes puestas al aire sin pudor, en medio del hemiciclo, ministerios, competencias, los ingresos del Estado, porcentajes, y todo por boca de sus mayores protagonistas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El dictamen sobre la causa de la muerte, más allá de ese otro 155, fue dispar. Si el líder socialista atribuyó el deceso a Iglesias al reprocharle que haya desaprovechado una "oportunidad histórica" por querer "dos gobiernos en un gobierno", el líder de Podemos rechazó de plano esta acusación al asegurarle que ellos solo querían "competencias, no sillones".

Tres horas antes de la votación del Congreso, Iglesias difundió un documento con el que comunicaba al PSOE que estaba dispuesto a aceptar una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, los ministerios de Trabajo, Sanidad y de Ciencia. Entre sus objetivos, la derogación de la reforma laboral.

El PSOE la rechazó, básicamente por la pretensión de Unidas Podemos de gestionar la cartera de Trabajo, e Iglesias y su dirección decidieron que votarían "abstención". La investidura de Sánchez estaba sentenciada.

La presión fue tanta que incluso durante unas horas pareció que el voto en el grupo confederal variaría según las siglas. IU se apeó del "no" y prácticamente abocó a Iglesias a elegir abstenerse.

Tono hostil

Comenzó la sesión en el Congreso y el candidato socialista abrió el turno de intervenciones con el gesto afectado y duras críticas a Iglesias. Le reprobó haber hablado de ser "humillante" liderar un ministerio; le advirtió de que entre un Gobierno que no sirviera a los ciudadanos y sus convicciones, siempre elegirá la defensa de sus convicciones y del interés general; y le recordó que no puede poner la gestión de los presupuestos en manos de personas que nunca han gestionado uno.

El líder de Unidas Podemos le replicó que ha faltado al respeto a su organización y a sus votantes y que no se puede abordar una negociación a base de filtraciones.
Pero Iglesias se reservó una última carta: en la tribuna de oradores, para salvar la investidura, anunció que su partido renunciaba al Ministerio de Trabajo si, a cambio, recibía la gestión de las políticas activas de empleo.

Duró poco la expectativa de un acuerdo en el último segundo y ver a Sánchez y a Iglesias enganchados a sus móviles avivó todavía más la posibilidad del Gobierno de coalición. IU incluso pidió retrasar la votación en balde. El PSOE, no obstante, se negó.

Desde la izquierda llegaron las críticas más duras para socialistas y morados. "Aquí uno de la banda", se presentó Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, nada más subir a la tribuna, dejando uno de los pocos momentos divertidos en la mesa inoxidable de los forenses, para decirle a Iglesias que tres ministerios daban mucho juego (sin que el de Unidas Podemos se dignara mirarle, absorto en la pantalla de su móvil).

Advirtió a él y a Sánchez que se van a arrepentir de este fracaso, pero antes de volver a su escaño les ha regalado sendos ejemplares de "Cuentos desde la prisión", escrito por el líder de ERC en prisión preventiva Oriol Junqueras.

También les dio un tirón de orejas Aitor Esteban, del PNV, el cual llegó a compartir en parte el diagnóstico de Sánchez al recordar a Iglesias que su poca experiencia en gestión pública estatal no le hace muy idóneo para llevar ciertos ministerios: "Hay que saber la fuerza que tiene uno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8