www.euromundoglobal.com
Sánchez, al abandonar el Congreso.
Ampliar
Sánchez, al abandonar el Congreso.

Sánchez fracasa por segunda vez y acerca la posibilidad de elecciones

  • La incapacidad de PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo frustra la elección del presidente y abre la cuenta atrás a una posible repetición electoral en noviembre.
  • Sánchez culpa a Iglesias de tumbar una "oportunidad histórica" y de intentar controlar el Gobierno.

viernes 26 de julio de 2019, 13:12h

26JUL19 – MADRID.- El líder de Podemos considera que le "faltaron al respeto" en la negociación. PP y Ciudadanos censuran el fracaso de la investidura por la pelea de "sillones y botín". Las negociaciones al límite que llevaron el PSOE y Unidas Podemos hasta prácticamente el momento de la votación definitiva no salvaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que se abre un plazo de dos meses para que haya un nuevo intento o pase el tiempo y se convoquen otras elecciones.

El caudal de votos a favor que cosechó el candidato socialista en el Congreso, además de los del grupo socialista, fue exiguo, uno solo, el del único parlamentario del Partido Regionalista Cántabro, de modo que los 124 "síes", aparte de ser un número incluso más pequeño que el de su investidura fallida de 2016, se quedaron muy lejos de los 155 "noes".

Para que Sánchez hubiera salido del Congreso este jueves con la potestad de formar un nuevo Gobierno, resultaba necesario aumentar la cifra, que es la que obtuvo en la primera votación del martes pasado. Sin embargo, ningún grupo se desplazó al sí. Sólo cambió de criterio ERC, tal y como avanzó su portavoz, Gabriel Rufián. Su decisión de decantarse por la abstención, en vez del "no" de hace dos días, perseguía aumentar la presión sobre Unidas Podemos.

Porque fue precisamente el grupo presidido por Pablo Iglesias sobre el que recayó la responsabilidad de propiciar la investidura de Sánchez. Una apuesta del partido "morado" y de sus confluencias por el "sí" habría elevado el nivel de apoyo al candidato socialista a los 166 votos, y Sánchez ahora estaría encajando en su agenda el momento de ir a ver al rey para prometer el cargo y nombrar a los nuevos ministros y ministras. Pero no fue el caso. Unidas Podemos se mantuvo en la abstención al igual que el PNV, ERC y Bildu (67 en total).

¿Otro intento?
Como recordó el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, tras la votación, Sánchez deja de ser candidato desde ayer y se abre un periodo de dos meses a contar desde el 23 de julio para que surja uno nuevo o el propio Sánchez vuelva a intentarlo. Si el tiempo pasa y llega el 23 de septiembre sin novedades, se disolverán las Cortes, el BOE publicará el real decreto de convocatoria electoral y los ciudadanos serán llamados a las urnas el 10 de noviembre.

Entre las fuerzas políticas de izquierdas sólo pensar en ese escenario causa temor. Rufián insistió en que "septiembre complica la vida a todos", dando a entender que la abstención de ayer raramente se repetirá en unas fechas en las que se conocerá la sentencia del "procés". Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví afirmó que otros comicios generales darían "una oportunidad al trío de Colón", en referencia a PP, Cs y Vox.

El PSOE eludió concretar si Sánchez lo intentará de nuevo. Por medio de su secretario general en el Congreso, Rafael Simancas, no concretó si Sánchez volverá a intentar la investidura y recordó que en septiembre habrá "otros problemas", en referencia a la sentencia del procés. El dirigente socialista culpó de la investidura fallida a la "ambición desmedida" de Unidas Podemos y a la "irresponsabilidad" de la derecha que abocó al país a una situación "muy grave de bloqueo".

Mientras Unidas Podemos se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones a pesar de la controvertida relación en la que se quedan ambas formaciones tras esta investidura. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, aseguró que su partido considera que hay margen hasta septiembre para poder negociar con el PSOE un Gobierno de coalición y, por ello, mantienen la mano tendida.
También las confluencias catalana y gallega de la formación morada coincidieron en que "es un día triste", pero que la votación de hoy "no es el final de nada", como señaló el representante de En Común Podem, Jaume Asens.

En su opinión, en estas últimas jornadas, "hemos asistido a un espectáculo de marketing electoral, tacticismo compulsivo y política de trinchera de bajo nivel", pero no por ello consideró rotas las negociaciones.

Sin miedo electoral

Por su parte, las fuerzas de centro derecha reparten culpas por el fracaso en la investidura y, afirman, no temen la posibilidad de nuevas elecciones en el mes de noviembre.

El PP se mantiene firme en el no y así será también en septiembre, si hubiera otro intento de investidura, confiado en que repetir las elecciones serviría para reagrupar al centro derecha, mientras que Cs tampoco se aparta de su veto a Pedro Sánchez, aunque en su caso reconocen que volver a las urnas podría pasarle factura.

Los populares están convencidos de que podrían mejorar su marca en unos nuevos comicios, como le sucedió a Mariano Rajoy en 2016, que logró catorce escaños más, de 123 a 137 diputados. No obstante, hay otros dirigentes que están convencidos de que al PP le vendría mucho mejor que echara a andar un gobierno de coalición PSOE-Unidos Podemos y con el desgaste que vaticinan, en un año podrían dispararse las expectativas de voto del Partido Popular.

Ciudadanos se la juega mucho más si se mantiene el bloqueo institucional y hubiera que volver a votar el 10 de noviembre porque es en esa dirección hacia donde apuntan algunos sondeos y, además, al contrario que el Partido Popular, la repetición de 2016 se llevó por delante ocho escaños naranjas (de 40 a 32).

Según algunas fuentes del grupo parlamentario consultadas, Ciudadanos arriesgaría bastante en este escenario y son conscientes de que podrían perder peso parlamentario.
Por eso piensan que para sus intereses lo preferible sería que el Ejecutivo se pusiera en marcha y que hubiera legislatura para dar visibilidad al trabajo parlamentario de Ciudadanos, que es donde la formación naranja piensa que gana votos.

Será Pedro Sánchez el que tenga que mover ficha y despejar la incógnita: hará un nuevo intento o calibrará su posible desgaste en las urnas.

La votación


PSOE
Partido Regionalista de Cantabria
No
Partido Popular
Ciudadanos
Vox
Junts per Cataluña
Navarra Suma
Coalición Canaria
Abstención
Unidas Podemos
Partido Nacionalista Vasco
Compromís
Bildu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8