www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Héctor Delgado, escultor desde e Románico y Doctor en Bellas Artes por la Complutense

Por Julia Sáez-Angulo
martes 04 de septiembre de 2018, 15:16h

04SEP18 - MADRID.- Reside al borde de la playa y el embarcadero del embalse de Valmayor y recorre la ruta de los embalses para llegar a Madrid, atravesando la ruta imperial que bordea Galapagar y Valdemorillo hasta llegar a El Escorial, donde Felipe II mandó edificar un monasterio con palacio y panteón real para los Austrias, seguidos de los Borbones. A Héctor se le ve con dos damas: Inga, su esposa rusa –también escultora- y Anastasia, su hija de siete años.

Héctor Delgado, escultor desde e Románico y Doctor en Bellas Artes por la Complutense

El escultor Héctor Delgado Millán (Madrid 1971) es escultor singular. A partir de la esencia y estética del Románico, que resulta solemne en el arte sacro, y primitivo, a veces bruto, en el arte profano, él crea su propia obra con raíces preclaras. El escultor acaba de impartir una conferencia sobre su escultura en la Universidad de Lérida, dentro de los cursos de verano que dirige Teresina Jordà.

Héctor es Doctor en Bellas Artes, con una tesis en la que parangona la nueva arquitectura de nuestros días con la escultura. En suma, que los arquitectos sueñan con ser escultores de gran formato al aire libre, aunque los espacios de interior no sean después de fácil manejo para la función a la que está llamada el arte de la Arquitectura de museos. Verbigracia, el museo Gugenheim de Bilbao y de otras latitudes. Los nombres de Foster, Mayer, Moneo, Chillida, Palazuelo y otros están en su trabajo académico.

La pintora Amparo Ruiz de Ayllón y yo asistimos a la lectura de la tesis doctoral, porque hemos prohijado a Héctor sin que nadie nos lo pidiera. Ambas escuchamos los aciertos y algunos balbuceos del doctorando a la hora de responder a los miembros del jurado, a los que el doctorando trataba de tú como si hubieran estado tomando copas juntos la noche anterior. A mí se me encogía el cuerpo cuando lo hacía, porque veía la mala cara de un catedrático, que al fin saltó y se lo dijo. ¡Menudos son los cátedros, que miran a los meros licenciados como purria académica. Una vez Doctor, Héctor Delgado invitó a almorzar al jurado, porque es uso consuetudinario, que los nuevos doctores se gasten una pasta en hacerlo. ¿No será una corruptela?

Todavía no he dicho que Héctor en un chico decontracté, que dicen los franceses, bohemio, caótico, acumulativo, listo, inteligente y un poco desastre. Pero tiene una cabeza de angelote italiano llena de rizos, que a las señoras nos despierta el instinto maternal y nos dan ganas de ahuecarle los rizos con los dedos. Mayte Spínola, que también lo aprecia le dice: Héctor debieras cortarte un poco ese pelo; la última vez en la inauguración del Mágico Jardín del Arte. No siempre obedece.

La escultura de Héctor tiene fuerza en su piedra, mármol o alabastro. Recientemente hizo una preciosa Virgen con Niño, por encargo de una firma, para una iglesia africana. En África, como en España, es frecuente tener que untar para poder trabajar. Que se lo digan al arquitecto Luciano Moreno, que por principios se niega a esta mala praxis. A la Virgen esculpida por Héctor le salió una preciosa lágrima, por mor caprichoso de la piedra, que se le ocurrió actuar por su cuenta justo debajo del ojo de la imagen. El azar también esculpe, como el tiempo, que también pinta, al decir de Goya.

Mínimo tamaño grande es el curioso título de una exposición que tiene lugar cada verano el patio ajardinado del Centro Cultural, con ecos del monasterio filipino. En esta convocatoria anual, organizada por Daniel Canogar, escultor del hierro, está siempre presente la rotunda escultura de Héctor en piedra, y lasutil de dos grandes artistas como son Cecily e Inga Ivanova. Entre los proyectos de Hector Delgado está organizar unos cursos temporales de escultura junto al colega vicaino Paco Sainz, tanto en su gran jardín de Valdemorillo, como en Córdoba.

Más información

Https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/10/hector-delgado-escultura-con-el.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2011/12/hector-delgado-y-raul-fernandez-exponen.html

http://xn--minimotamaogrande-oxb.com/hector-delgado/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8