www.euromundoglobal.com
Alarma en la península ibérica por estragos causados por ola de calor
Ampliar

Alarma en la península ibérica por estragos causados por ola de calor

  • Estas altas temperaturas han dejado estos días, por golpes de calor, tres fallecidos, dos en Murcia y uno en Barcelona. También hay dos hombres hospitalizados, uno en Murcia y otro en Cartagena

lunes 06 de agosto de 2018, 20:50h

07AGO18 - MADRID.- La primera ola de calor del verano en España, que ha provocado la muerte al menos de tres personas, ha llevado el termómetro a temperaturas de hasta 46,6 grados Celcius, registrada en el sur del país, en la localidad de El Granado, en la provincia de Huelva.

El fuerte calor, que en principio remitirá a partir de hoy lunes, comenzó el miércoles 1 de agosto y los peores días de calor, en general, han sido el viernes y el sábado, destacó Efe.

La ausencia de nubosidad generalizada, el bochorno y los termómetros elevados seguirán siendo protagonistas en casi toda España al menos hasta hoy lunes, día en el que más de 30 provincias seguirán en alerta.

No obstante, la situación mejorará y cada día y cada noche el calor perderá intensidad. Esto llegará después de una ola de calor de seis días en la que el sábado se registraron las temperaturas más altas: las estaciones meteorológicas de municipios de Huelva, Badajoz, Córdoba y Sevilla marcaron temperaturas entre los 44 y 46,6 grados.

Las tres últimas noches en estas zonas, al igual que en la mayor parte del país, han sido sofocantes y de insomnio; por ejemplo, en Barcelona, en el puerto de Palma, en Alajar (Huelva) y en Serradilla (Cáceres) las mínimas estuvieron alrededor de los 28 grados.

Frente a este calor, otros tuvieron más suerte, sobre todo en zonas altas: ayer se registraron mínimas de 9,8 grados en Cedrillas (Teruel) o de 10 en Benasque (Huesca), a primera hora de la mañana.

Los termómetros marcaron ayer mínimas incluso por debajo de esos 10 grados, como en Villablino (León), donde ha amanecido con 7,7 grados, o en Palacios de la Sierra (Burgos), con 8,7 grados.

Las máximas ayer, según los datos registrados por la Aemet, se han alcanzado esta mañana otra vez en Extremadura, en Mérida y en Badajoz, con casi 42 grados.

Estas altas temperaturas han dejado estos días, por golpes de calor, tres fallecidos, dos en Murcia y uno en Barcelona. También hay dos hombres hospitalizados, uno en Murcia, que evoluciona favorablemente, y otro en Cartagena, que sigue grave.

Las autoridades, tanto sanitarias como de Protección Civil, recomiendan siempre en esta época limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares correctamente ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares y beber frecuentemente agua y líquidos. Además, no hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Cuando hace tanto calor, el riesgo de incendios también aumenta y esta vez se ha visto agravado en algunos puntos del interior y Pirineos por las tormentas secas, que se producen precisamente por el elevado calor y la formación de nubes de tormenta que no están suficientemente cargadas de agua para provocar chubascos pero sí para que se den rachas de viento fuerte y caigan rayos.

El mapa de incendios de la península y Baleares sigue prácticamente todo en rojo -riesgo extremo- y naranja -muy alto-; La Palma, El Hierro y Tenerife también están en naranja. Por eso hay que extremar las precauciones en las actividades en el campo y no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol: las negligencias provocan gran parte de los incendios, recuerda Protección Civil.

La temperatura más alta de la jornada de ayer en la península ibérica se registró en Alvega, en el centro de Portugal, donde el mercurio llegó a 46,8 grados. La mayor temperatura registrada nunca en el país fue de 47,4 grados en 2003.

La ola de calor que recorre la Península Ibérica está provocada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África y ha propiciado el riesgo de incendios forestales. Más de 700 bomberos seguían luchando contra un incendio forestal cerca de la ciudad portuguesa de Monchique, en la región sur del Algarve, un popular destino turístico, detalló AP.

El servicio meteorológico de Portugal dijo que se registraron nuevos máximos en 26 lugares a partir de las mediciones realizadas en un total de 96 estaciones meteorológicas en todo el país.

Más del 60% del país registró temperaturas de más de 40 grados.

Seis personas resultaron heridas la noche del sábado cuando escaparon de un incendio cerca de la localidad portuguesa de Estremoz, dijo el oficial de protección civil José Ribeiro a la televisión estatal portuguesa RTP.

Portugal emitió advertencias de calor extremo para la mayor parte del país y pronosticó temperaturas máximas de 44 grados para algunas áreas en el sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8