www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Bodegas Vegamar

  • Ni los más imaginativos podrían prever la revolución generada, hoy en día, en las bodegas y vinos valencianos, que pocas décadas atrás elaboraban graneles hechos con uvas tintas
  • Aquellos vinos, pintiparados para ensamblarlos con producciones ajenas de bastante menor calidad

jueves 05 de julio de 2018, 02:03h
Bodegas Vegamar
Bodegas Vegamar

Por Segundo López Soria – Miembro de FEPET

05JUL18 – MADRID.- Vinos Mediterráneos de Altura son los vinos del Alto Turia que elabora Bodegas Vegamar, siendo por derecho propio una de las bodegas de referencia de la DOP Valencia.

Bodegas Vegamar
Bodegas Vegamar

Bodegas Vegamar es noticia estos últimos tiempos desde que el enólogo Pablo Ossorio asumió los mandos de su asesoría al igual que lo hizo anteriormente en la región valenciana con Bodegas Murviedro. (Ya saben, que el enólogo es copropietario y el responsable de elaborar los diferentes vinos de Bodegas Hispano Suizas, en Utiel-Requena).

Pero conozcamos cuales son las uvas con las que Bodegas Vegamar hace sus vinos: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah son sus variedades tintas, y con las blancas sauvignon blanc, moscatel, y la autóctona merseguera elabora estupendos blancos, y tanto en un caso como el otro, las distintas cepas se asientan en suelos calizo-arcilloso muy pobres en materia orgánica.

Vegamar está presidida por Vicente Coll. Recientemente se han incorporado a tareas directivas a jóvenes valores, integrantes de la segunda generación de la familia propietaria, como son Tania Arastey y Salvador Peiró. Llegados a este punto es necesario destacar que Pablo Ossorio no está solo en los éxitos que obtienen los Vinos Mediterráneos de Altura que elabora Vegamar en la DOP Valencia y DO Cava. Un completo gineceo le asiste (con la excepción del mismo Ossorio y Joaquín Fernández, prestigioso experto en viticultura), porque como enóloga fija interna, oficia Maripaz Quílez que es una excelente conocedora de la Subzona del Alto Turia.

Completa el equipo con Vero en bodega, Monse y Amali en administración. La responsabilidad en exportación la asume el tándem Ingrid y Mariángeles; finalmente Ana Coll se ocupa de la dirección de marketing y comunicación. Con este equipo de féminas cómo no iba distinguirse Vegamar en el reciente Concurso Vino y Mujer que organiza la empresa ALAMESA dirigida por Ernesto Gallud.

El referido concurso premia vinos elaborados, catados, valorados y puntuados por mujeres - y solamente por mujeres -, para finalmente ser premiados por mujeres. Esta es la razón de ser, leitmotiv, del Certámen Vino y Mujer.

Allí, dos vinos de la bodega del Alto Turia: Vegamar Blanco 2017 y Vegamar Syrah 2017, ambos jóvenes de la última cosecha, lograron subirse a lo más alto del podio, con un diamante cada uno de ellos, que es el máximo galardón del concurso.

Asimismo Vegamar Dulce 2017, elaboración de moscatel, también se alzó con otro de los premios. Anteriormente en el pasado mes de abril en el Concurso Internacional parisino Vinalies, Vegamar, la bodega de Calles se adjudicó tres medallas con Vegamar blanco 2017, el Vegamar Selección Syrah 2017 y el Esencia de Vegamar 2015.

A todos los reconocimientos anteriores se acaba de sumar la prestigiosa revista británica Decanter, que acaba de hacer públicas sus puntuaciones de este año donde han concurrido cientos de vinos de todo el mundo. Ya los vinos valencianos obtuvieron el pasado año medallas de bronce para Vegamar Esencia y Vegamar Selección Syrah en Decanter.

En la edición de este año, ambos vinos, han obtenido sendas medallas de plata al lograr 91 y 90 puntos respectivamente, y repite con otros tres bronces: Vegamar Blanco, Vegamar Reserva 2014, y Vegamar Dulce de moscatel.

Premios y reconocimientos aparte, soy testigo en primera persona de la calidad de estos vinos: excelente Vegamar Blanco 2017, vino de autor que está obteniendo un éxito de ventas en el norte de Europa gracias al coupage de sauvignon blanc, con la moscatel del Alto Turia, o después de probar lo que el enólogo berciano ha hecho con uvas tintas con Vegamar Crianza 2015, también vino de autor, mezcla de vinos elaborados y criados por separado, de las castas tintas tempranillo, syrah, merlot. O el Esencia Vegamar 2016, un formidable tinto coupage de garnacha y syrah.

Mencionaré otras tres elaboraciones jóvenes 100%, varietales que tienen una gran personalidad. El primero es un vino blanco de una casta autóctona del Alto Turia, el Vegamar Selección Merseguera 2017 (no se parece a ningún otro blanco), y dos tintos: Vegamar Selección Syrah 2017, y Vegamar Selección Garnacha 2017.

Los tres últimos son vinos estupendos, a buen precio, muy adecuados para tomar a diario acompañando almuerzo y cenas. Para finalizar, una buena noticia para la bodega del Alto Turia es la reciente obtención del acreditado sello de calidad y seguridad alimentaria IFS Food - en su nivel superior -, tanto para sus vinos como para sus AOVE. Este reconocimiento de excelencia facilitará la expansión de los vinos y aceites de Vegamar en los mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8