Hoy, en los peluches y otros entretenimientos de niños tales como los dibujos animados (animales humanizados) en silabarios y muchas otras formas de adorar a tal reino, del cual somos unos miserables amos y señores.
El actual lenguaje informal de Chile contiene varias muestras de dicha aplicación: nombres de animales representando increíbles expresiones. Así encontramos, por ejemplo, que para referirse a una persona asertiva en sus observaciones e infalibles en sus disparos verbales, balísticos y otros, se usa la expresión ojo de águila. Al ser miserable, mezquino y calculador en varios ámbitos sociales, se le denomina ratón. Ratonear un sueldo, una comida, etc. Por otro lado, mientras a los torpes, tímidos, distraídos o fáciles de engañar se les denomina pavos, a los estrategas, audaces e inteligentes se les llama zorros. Sin embargo, cabe señalar que su equivalente femenino, es decir zorra, es una prostituta y al agregarle el artículo (“la zorra”) se convierte en una situación caótica.
- Vaca: Una persona malintencionada o exageradamente gorda
- Burro: Es un estúpido, que no entiende; hombre sexualmente bien dotado
- Serpiente: Se aplica a personas traicioneras
- Araña: Se aplica a personas trepadoras u ocultas creadoras de conflictos
- Conejo: Se aplica a hombres de eyaculación precoz y a las mujeres multíparas simultáneas.
- Tortuga: Personas lentas en el caminar o entendimiento
- Perro: Hombre muy severo o mal genio. Su femenino es mujer despiadada o promiscua
- Gato: De chalet, que se deja querer; de campo: ladrón. Gata: Mujer coqueta, come-hombres, puta.
- Cucaracha: Persona repugnante
- Zángano: Hombre flojo, explotador de mujeres o de sus propios padres
- Pulga: Se aplica en la expresión “pulga al oído” como una especie de consciencia o ayuda memoria para no equivocarse.
- Piojo: Ser insignificante, hábil explotador social, alguien de apetito voraz.
- Tigre: Se aplica como “hijo de tigre” a alguien que hereda cualidades destacadas (por lo general sexuales) de sus padres.
- Yegua: Se aplica a “la otra” u otras mujeres. Por lo general, es una mujer con atractivo fuera de serie. Antes de la Ley de Anti Discriminación, se le llamaba así al hombre homosexual.
- Caballo: Hombre estupendo, situación fantástica; caballa: mujer físicamente destacada en atractivos o muy fea (cara de caballo)
- Oso: se aplica en “abrazo de oso”, cuando éste es apretado y muy cariñoso. Extendiendo un poco la primera letra, equivale al Olé español
- Paloma: una muchachita inocente
- Gallo: un tipo valiente o sencillamente matón
- Cabra: colegiala
- Jilguero: muchacho puro
- Cuervo: hombre siniestro
- Hurraca: mujer enredosa o chismosa
- Huiña: ladrón
- Cóndor: Se aplica como la caricatura del ave (condorito), quien suele cometer muchos errores, por lo que hacer barbaridades o tonteras se expresa como “mandarse un condorito”
- Huemul: (símbolo patrio en extinción) hombre imaginario o inexistente
- Pollito: persona indefensa
- Ornitorrinco: persona con pésimo gusto al vestir.
- Bestia: Una persona genial o maldita, dependiendo del contexto
- Pez: Se aplica en las despedidas como “chao pescao” que significaría: chao amigo. (Primavera animaleja)
(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.