www.euromundoglobal.com
A propósito de la feria de ARCO
Ampliar

A propósito de la feria de ARCO

Por Enrique Pedrero Muñoz - Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA

domingo 04 de marzo de 2018, 02:44h

03MAR18 - Futurismo, Arte Conceptual dentro de su infinidad de tendencias, cubismo, surrealismo, expresionismo, abstracción, Pop art, Nueva figuración, realismo, hiperrealismo y sobre todo experimentación, investigación y creatividad se ha podido observar en muchas de las obras o conjuntos artísticos de las más de 200 galerías representadas a nivel nacional e internacional en su cita anual de Ifema ARCO en su 37 edición.

A propósito de la feria de ARCO
Ampliar

Han ocupado en lo tridimensional, en primer lugar las instalaciones, seguidas de las esculturas, reades mades u objetos encontrados, land art o arte de campo y por supuesto también en lo bidimensional, tratado con diversas técnicas mixtas de lo más inverosímil y con lo clásico aunque no abundante entendido en acrílicos y óleos sobre lienzo o madera.

ARTE EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES

Las instalaciones han derivado desde lo más simple a lo más compuesto. Comenzando desde lo primero, se ha podido ver el arte minimal de Carola Zech, realizado por formas rectangulares, presentadas de forma regular.

Para pasar a otra más compleja y extremadamente tétrico. Así con un fondo de una vista de la ciudad de Alepo en Siria, totalmente destruida por la guerra, se critica al belicismo, por medio de una instalación monumental ocupando varios metros cuadrados titulada “Alepo” de Francisco Leiro, presentada por el stand del periódico El Mundo, compuesta por varios elementos en madera con postes circulares y figuras humanas talladas desfallecidas, en posición horizontal expuestas de una forma tosca expresionista, con sus diversas texturas, expresando tragedia y muerte.

Podemos destacar entre otros, a Alexander Calder, con la obra “Untitled” realizada en 1974, donde el fondo juega con los elementos colgantes, expresando peso y movimiento.

Daniel Canogar, más adaptado a las nuevas tecnologías, presenta una instalación visual, con varios elementos compuesta por pantalla de LEDs, componentes electrónicos, estructura metálica y ordenador.

Se ha podido ver obras de Manolo Millares y su abstracción en escultura-pintura con “Pez abisal” ejecutado en 1968.

De Joan Miró y su “Femmes oiseaux” de 1978, a tinta china y lápiz sobre papel.

La pintura realista casi hiperrealista con tendencia a lo surreal en “Interior” de Cristóbal Toral, en óleo/lienzo, de 2015.

Alberto Gleizes en “Espiral marrón y verde” una pintura muy interesante en óleo sobre lienzo de formas geométricas entrelazadas entre sí, no legibles y con tendencia cubista expresionista.

La obra surrealista de E. Ramírez “El diablo”

También obras de Salvador Dalí, con proyecto de “Vestido de T.” de 1965.

Colección de pinturas en técnicas mixtas en relieve casi escultura-pintura de Miquel Barceló. Así podríamos mencionar infinidad de obras y artistas.

Podemos afirmar que se han utilizado técnicas infográficas, serigrafías, grabados, fotografías, efectos lumínicos, cinéticos, vídeos, etc. Materiales como metacrilato, hierro, acero, cristal, madera, arena, marmolina, acrílico, óleo, esmalte y un largo etc. De cualquier tipo de material o elemento encontrado.

PREMIOS

Entre los Premios que se han concedido por las distintas entidades, destacamos los otorgados por La Asociación Española de Críticos de Arte, AECA. De esta forma han sido seleccionados a la mejor galería, artista extranjero y artista español.

El Premio al mejor stand se ha concedido a la Galería argentina McMC Arte Contemporáneo. El mejor conjunto de obras de un artista internacional en vida fue para Kristoffer Ardeña, por su Espacio Mínimo. En cuanto al Premio al mejor conjunto de obra de artista español fue designado a Euge-nio Ampudia, por su pieza sonora “Try not think so much” expuesta en el espacio Max Estrella.

La votación secreta, se realizó por parte de los miembros de la AICA España y fueron entregados por una delegación del ente, entre otros Tomás Pare-des, Desiré Orús, Blanca García Vega, Pedro Alberto Cruz, María Dolores Arroyo, Pilar Aumente, Jesús Pedro Llorente, Enrique Pedrero Muñoz, PeterWall, Ana Revilla, Satoru Yamada.

A propósito de la feria de ARCO
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8