El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declarará este míercoles como testigo en un juicio sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP (Partido Popular), en una comparecencia que suscita una gran expectativa en el país. Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo español comparece ante un tribunal en el ejercicio de su cargo, ya que dos de sus antecesores, Adolfo Suárez (1976-81) y Felipe González (1982-96) declararon como testigos en sendos juicios pero ya habían dejado el cargo.
Rajoy acudirá a declarar sobre la llamada "trama Gürtel", centrada en los supuestos pagos ilegales al PP entre 1999 y 2005, período en el que el actual jefe del Ejecutivo ocupó altos cargos directivos en el partido, del que es presidente desde 2004. El de Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se centra en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años, aunque Rajoy también podría ser preguntado acerca de una supuesta contabilidad paralela en el partido basada en pagos opacos a la ley, informó Efe.
Por ahora ya han desfilado ante el tribunal varios extesoreros del PP y antiguos altos cargos del partido que también fueron ministros en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004). La comparecencia de Rajoy, que ha despertado un gran interés, es a petición de una acusación popular para que aclare lo que sabe de adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y, más en concreto, "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.
Decenas de periodistas se han acreditado para cubrir la declaración, que Rajoy pretendió que fuera a través de videoconferencia, aunque los magistrados de la Sala finalmente decidieron que fuera en persona. "La comparecencia de los testigos ante el tribunal siempre ha sido y es una comparecencia física", señalaban los jueces, que en un auto apuntaron que la principal razón para llamar a Rajoy a declarar fue la falta de colaboración por parte de los representantes del PP en el juicio.
Unos días después de su citación Rajoy aseguró que irá encantado a testificar porque es un acto de pura normalidad. Recordó entonces que lleva "defendiendo desde hace mucho tiempo que es obligado para todos cumplir las leyes y hacer caso de las resoluciones de los tribunales, y para los gobernantes también". Mañana también comparecerá como testigo el actual presidente del Senado español, Pío García-Escudero, que en los años que se investigan fue líder del PP en la región de Madrid.