Es organizado por el Club Gastronómico de Panamá, el Grupo Excelencias, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).El IV Congreso Gastronómico Internacional en Panamá reunió este sábado en una sola jornada a cocineros de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, México y Perú, quienes brindaron a más de un centenar de estudiantes y profesionales del área conferencias, exhibiciones y catas.
El presidente del Club Gastronómico de Panamá, Patrice Jaumon, dijo a EFE durante la apertura del evento, que aún la gastronomía panameña es desconocida, incluso para muchos nacionales. Hay recetas que se pierden con el relevo generacional, explicó Jaumon, que habló no solo de recuperar ese patrimonio sino de buscar alianzas con cocineros de otras latitudes para crear una gastronomía multicultural en el país centroamericano.
"Perú o México han elevado su gastronomía a nivel de turismo. Aquí tenemos que escucharlos para aplicarlo en Panamá y, a su vez, demostrarles lo que nosotros sabemos", afirmó el experto.
Jaumon destacó que ahora en Panamá, los nuevos artífices de la cocina no tienen miedo de decir su procedencia ni experimentar con platillos típicos. Inclusive, destacó, hay cocineros internacionales que quieren ofrecer su interpretación de la gastronomía de Panamá.
Por su parte, el director continental de las Américas y del Caribe de World Chefs, Claudio Ferrer de Argentina, manifestó que el fin del evento es dar relevancia a la comida panameña como patrimonio intangible. "Todos los que estamos en este entorno debemos tratar de rescatar la receta de nuestros abuelos, que muchas veces se van perdiendo. Debe existir una identidad y autenticidad que remarque al país no solo a nivel local, sino internacional", declaró el presidente.
La presidenta gastronómica de la Confederación de Organizaciones Turísticas de Latinoamérica, la mexicana Patricia Alejo, explicó que las fusiones que se dará a lo largo de este evento dará un valor a las cocinas involucradas. "El mundo hoy quieren ver el valor ancestral y cultural de la gastronomía, pero la debemos acompañar de una gama variada de técnicas de vanguardia; hay que ser creativos con los ingredientes endémicos y nuestras raíces para dar un producto de primer nivel", remarcó Alejo, que dará una conferencia en el congreso.
El congreso se realizó paralelamente a la Expo Turismo Internacional de Panamá, que concluyó este sábado,