www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón Despacho…”

“Creaciones: Venus de Hohle Fels”

Por J.M.M. Caminero

lunes 15 de mayo de 2017, 03:07h
“Creaciones: Venus de Hohle Fels”

14MAY17.- 0. Es una escultura prehistórica humana, de figura humana, que dataría entre 35.000-40.000 años, por lo cual sería la escultura humana más antigua que se conoce. La escultura tiene seis centímetros de alto, 3,5 de ancho, 3 de profundidad. Se encontró en las cuevas de Hohle Fels, Alemania.

  1. Cierto es que se han hallado en Sudáfrica, representaciones abstractas de figuras humanas, que datan aproximadamente de unos setenta mil años o setenta y cinco mil años. Lo cual nos lleva a realizar unas modestas reflexiones:

- El arte y el arte plástico, y posiblemente otros tipos de artes (musicales, narrativos orales, danza) posiblemente estén con nosotros desde hace docenas de miles de años.

O dicho de otro modo, el ser humano ha alcanzado, hace ya tiempo una riqueza neuronal que le permitía, reinterpretar el mundo y después plasmarlo en lo que hoy denominamos arte. Tenía una necesidad, porque el arte supone un gasto y un trabajo, tenía una necesidad social, porque los demás miembros aceptarían que alguien hiciese esas obras, y en este caso, esta escultura, posiblemente era un “adorno” o un “objeto ritual-simbólico-religioso que lo llevarían en el cuello.

- Esta pequeña figurita, que está dentro, de lo que en la prehistoria se ha denominado Venus, figuras femeninas, cuyos rasgos sexuales están muy abultados y desarrollados, nos presentan, aunque la cabeza, en este caso está ausente, nos representa, no solo una mujer, sino una multitud posibles de interpretaciones: entre otras si ya representa un símbolo-signo de un protoritual religioso protochamámico, con diversidad de manifestaciones o finalidades, desde ser un símbolo de lo que después se denominaría “la diosa madre”, “la diosa de la fertilidad o rituales de fertilidad”, si era un “símbolo-signo de dicho clan o tribu”, “si era un adorno en el sentido actual”, si era algo similar, a las “cruces que se llevan en el cuello, desde hace siglos en las culturas occidentales, y en otras, portan otros símbolos”, etc.

No podemos negar que el hecho religioso o protoreligioso, con connotaciones, como todo hecho religioso tiene diversas derivaciones económicas, sociales, culturales, estéticas, religiosas en sí, etc. No es un hecho que haya nacido hace unos miles de años, sino que en la conciencia humana, debe estar desde hace docenas de miles de años (incluso reflejado en los enterramientos en decúbito supino lateral, con restos de ocre rojo y de flores fosilizadas, ya en los neandertales).

Esta figura, quizás, es un pequeño objeto, de toda una serie de rituales protoreligiosos ya existentes, lo que nos lleva a pensar, que la religión, en las transformaciones y derivaciones históricas que ha habido a lo largo de docenas de miles de años, es una necesidad humana, muy insertada en lo más profundo de su ser, de su cerebro, de la sociedad, del individuo, de la historia. Nos guste más o nos guste menos.

- No debemos obviar que dicha figura, desde el punto de vista estético y técnico, no solo hay que pensarla o diseñarla antes en la cabeza o imaginarla, sino que después realizarla en marfil, cosa que no será fácil con los utensilios o herramientas que tuviesen. Entre los pastores se ha heredado durante siglos, la costumbre de realizar figuras en madera hechas con navaja.

Se cree que la cueva de Chauvet que contiene pinturas de hace unos treinta mil años, con una perfección enorme, mucho antes que Lascaux, Altamira. Lo que nos lleva a pensar, que quizás el arte plástico, con las interpretaciones, no solo estéticas y artísticas, sino posiblemente con finalidad ritual, religiosa, antropológica, social, etc., es anterior a hace treinta o cuarenta milenios.

O dicho de otro modo, o la persona que hizo esta escultura era un genio, o debió de existir una tradición que derivarían de siglos o milenios anteriores, en la que se fue formando, todos los conceptos y complejos necesarios para llegar a este término. Es decir, una combinación de elementos neurológicos-intelectuales, conceptuales, estéticos, artísticos, sociales, tecnológicos, etc., que al final, llevan a realizar esta obra.

- Toda Venus, simboliza también el misterio de la fertilidad, posiblemente de la Naturaleza, pero también de la naturaleza humana. No sabemos, cuánto sabría el humano de esta época, en relación a la fertilidad, de los actos para ese fin, y cómo lo interpretaría y con qué lo relacionaría.

  1. Quizás, haya que concluir, entre otras respuestas, que el ser humano ha realizado un arte casi semejante al actual desde hace docenas de miles de años, o como parece ser dijo Picasso, después de salir de Altamira, “no hemos inventado nada después”. Y en segundo lugar, que hasta donde conocemos y sabemos, en general, casi universalmente, salvo en este último siglo, la representación femenina, ha sido, sea por unas razones o por otras, sea por el misterio de la feminidad o de la creación humana, ha sido figuras femeninas de abundancia de carnes y de símbolos, el pintor Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud, y Fernando Botero, diríamos son los grandes representante en este siglo y de esta tendencia.

http://personal.cim.es/filosofía © jmm caminero (11 febrero-12 mayo 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8