www.euromundoglobal.com

Colombia dedica $157 millones para ayudar a víctimas de las lluvias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Colombia dedica $157 millones para ayudar a víctimas de las lluvias

El Gobierno colombiano ha destinado una partida presupuestaria de unos 157 millones de dólares para ayudar a los afectados por las peores lluvias caídas en el país en las últimas décadas, que han causado ya al menos 174 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Bogotá.- El Gobierno colombiano ha destinado una partida presupuestaria de unos 157 millones de dólares para ayudar a los afectados por las peores lluvias caídas en el país en las últimas décadas, que han causado ya al menos 174 muertos y 1,5 millones de damnificados.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció esa adición presupuestaria, que se suma a los cerca de 263 millones de dólares que con anterioridad destinó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para atender una emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos del país.
"No se está escatimando ningún esfuerzo para atender la crisis", subrayó el ministro, que admitió que los pronósticos en materia de lluvias no son alentadores.

Indicó que "la situación invernal no parece que vaya a terminar, sino todo lo contrario, los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) hacen ser muy pesimistas sobre este fin de año y el primer semestre del año entrante".
Según la web del diario "El Espectador", que cita fuentes de la Cruz Roja, hasta el momento se han registrado 174 muertos y más de 1,5 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos.
La magnitud de la tragedia ha llevado al propio presidente Juan Manuel Santos, que se encontraba en las últimas horas en Argentina en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a regresar no a Bogotá, sino directamente a Barranquilla, para tomar medidas adicionales, destacó Efe.
Las lluvias dejan millonarias pérdidas en todos los sectores, pues ha afectado a afectar al transporte, las operaciones portuarias y aéreas, con cortes de carreteras, miles de hectáreas de cultivos anegados y derrumbes.
Varios de los aeropuertos del país sufrieron cierres parciales, lo que afectó el desplazamiento de al menos 5.000 viajeros que tuvieron que cancelar o retrasar sus vuelos.
Un reportero gráfico de Efe pudo comprobar que localidades como Manatí y Campo de la Cruz, en del departamento del Atlántico (norte), están casi cubiertas por el agua, situación que se repite en otros departamento del Caribe y del suroeste colombiano.
Hace dos semanas, el Gobierno colombiano solicitó al Banco Mundial un crédito por 150 millones de dólares y usará otros 25 millones de dólares incautados a los narcotraficantes para atender la emergencia invernal.
Según cálculos gubernamentales, para atender la situaciones generadas por las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña, se necesitan unos 2.594 millones de dólares y por eso también decretó hace unos días el estado de calamidad en 28 departamentos.
También pidió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ayuda internacional en la denominada "Colombia Humanitaria", gestiones han arrojado resultados positivos pues la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) prevé una contribución global de ayuda aproximada a los 1,1 millones de euros.
Estos fondos se suman a los obtenidos anteriormente por Cruz Roja, que logró reunir el equivalente a 1,3 millones de dólares, además de 20 toneladas de ayuda y donaciones de sangre. Estados Unidos también donó 300.000 dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo, otros 200.000.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8