www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Terras Gauda
Ampliar

Terras Gauda

Por Segundo López Soria – Miembro de FEPET

domingo 26 de febrero de 2017, 18:26h
Terras Gauda

27FEB17 MADRID.- El Grupo Terras Gauda está constituido por tres bodegas, además de la conservera vegetal A Rosaleira, que es fundamento y origen de la entidad gallega. Su andadura enológica la inició en el año 1989 con Bodegas Terras Gauda (D.O. Rías Baixas), con sede en el emblemático Valle de O Rosal. Desde sus inicios, la bodega otorgó carta de naturaleza a los vinos blancos de calidad elaborados con variedades gallegas. Posteriormente incorporó a su porfolio los vinos de Viñedos y Bodegas Pittacum (D.O. Bierzo), y más recientemente los excepcionales vinos tintos de Quinta Sardonia, con viñedo y bodega situados a tiro de piedra de la Milla de Oro de Ribera del Duero.

Terras Gauda

Patentes

Terras Gauda cuenta en el Valle de O Rosal con 160 hectáreas de viñedo que le aseguran una producción de más de millón y medio debotellas. La bodega es pionera en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Su objetivo consiste en elaborar vinos con una marcada singularidad. Ejemplo de lo que afirmo, han sido los proyectos de colaboración entre Terras Gauda y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Esta cooperación institucional ha contribuido a la puesta en marcha de políticas innovadoras, favorecido importantes avances de la vitivinicultura gallega y española. Asimismo, es reseñable el éxito alcanzado por CSIC e IFI, con el Proyecto de Selección Clonal de Albariño, programa que finalizó con la identificación de los clones del varietal de uva albariño, seleccionando aquellos que ofrecieran mayor resistencia a las enfermedades de manera que se pudiera optimizar las características agronómicas y organolépticas de la preciada variedad gallega. En la actualidad Terras Gauda es la única bodega española que tiene registradas tres patentes propias, dos de ellas referente a la uva albariño. La tercera patente tiene como objeto la variedad caiño blanco, otra excelente uva gallega muy minoritaria y de escaso rendimiento. (Esta variedad debe en gran medida la recuperación del olvido - y de su practica extinción -, por el empeño del presidente de Terras Gauda José María Fonseca, y su director general Enrique Costas). La primera de las patentes registradas por Terras Gauda tuvo como objeto la levadura ecotípica de albariño. Tras cuatro años de estudios microbiológicos en sus viñedos, los investigadores consiguieron aislar y seleccionar el microorganismo tan fundamental en la fermentación de los mostos de albariño. Su objetivo fue reforzar el carácter varietal y los aromas frutales de sus vinos, y consecuentemente mantener idéntica calidad de las elaboraciones en todas sus añadas. La segunda patente de Terras Gauda es consecuencia de la primera patente registrada años antes, y tiene como fin la elaboración de vinos blancos de albariño con un carácter sensorial distintivo gracias entre otros compuestos a las manoproteínas, puesto que al realizar la crianza en contacto con las levaduras ecotípicas propias se contribuye a reforzar la inconfundible singularidad de los vinos de albariño de Terras Gauda. Y más recientemente, el año 2012, la marca gallega obtuvo la licencia de su tercera patente aislando un microorganismo propio de caíño blanco, variedad autóctona de excelentes cualidades para la vinificación. Su identificación genética mediante test de ADN garantiza la elaboración de vinos únicos. El proyecto de investigación internacional la efectuó Terras Gauda con la colaboración del CSIC y el Centro di Ricerca Per L´Enologia de Asti.

Les comento los vinos que he probado en esta ocasión:

TERRAS GAUDA 2016. (D.O. Rías Baixas). Elaboración de la bodega pionera del conglomerado societario que desde sus primeras elaboraciones figura por derecho propio entre los primeros puestos de nuestros vinos blancos de calidad. Es todo un clásico. Formidable ensamblaje de albariño, con aportaciones de caiño blanco y loureiro.

VAL DE LA LOBA 2014. (D.O. Bierzo) Tinto selección de mencía, la uva tinta berciana que proporciona vinos de marcada singularidad. Su crianza por espacio de un año transcurre en barricas - de un vino -, de madera francesa. La prolongada estancia en contacto con el roble, no ha sustraído un ápice de frutosidad a este tinto, muy varietal, que resulta fresco, equilibrado y sabroso.

SARDÓN 2014. (Vino de la Tierra de Castilla León). Sardón esun tintoprocedente de pequeños viñedos plantados en vaso en el entorno del Valle del Duero, en poblaciones de Burgos y Valladolid. Las parcelas, de tierra muy pobre, son cultivadas por viticultores locales y controladas por la dirección técnica de Quinta Sardonia y se etiquetan como Vinos de la Tierra de Castilla León, al igual que lo hace alguna otra emblemática bodega ubicada en el entorno dela Milla de Oro de Ribera del Duero. Sardón es un ensamblaje de tempranillo mayoritariamente, (tinto fino), con aportaciones de garnacha, y de las castas bordelesas cabernet sauvignon y malbec. Reposó con sus lías finas, pasando posteriormente a crianza en roble de segundo y tercer vino. Este primer encuentro con el benjamín de Quinta Sardonia ha constituido una agradable sorpresa para el que escribe. Vino frutal, de trago largo. Su acertado ensamblaje varietal está en la línea del pedigrí de la casa cuyo referente son las distintas añadas de sus hermanos mayores… Como lo es Quinta Sardonia QS 2011, un tinto poderoso, elegante, y largo, muy largo en boca. Elaborado con un 50% de tinto fino (el tempranillo ribereño), 30% de cabernet sauvignon y pequeñas aportaciones de cabernet franc, malbec merlot, petit verdot y syrah, se ha criado por espacio de 20 meses en barrica nueva de roble francés. La singularidad del terruño y viñedo - cultivado mediante técnicas biodinámicas -, está plantado en laderas aluviales de composición muy diversa y de orientaciones distintas. La bodega ubicada en Sardón de Duero (Valladolid), elaboró su primera cosecha de vinos tintos de calidad en el año 2002. La diversidad de su viñedo perfectamente adaptado a la composición edafológica del suelo que lo nutre, unido al asesoramiento de Peter Sisseck (responsable del éxito de los vinos de Hacienda Monasterio y Dominio de Pingus), hacen a Quinta Sardonia difícilmente comparable con ninguna otra bodega

Terras Gauda
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8