www.euromundoglobal.com
Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior
Ampliar
Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior

El Gobierno encarga un estudio de los asesinatos de las mujeres que habían denunciado maltrato

jueves 09 de febrero de 2017, 02:42h

09FEB17.- El año pasado se alcanzó el mayor porcentaje de víctimas mortales de violencia machista con denuncia previa. De las 44 mujeres víctimas mortales de 2016 del registro oficial, 16 habían denunciado malos tratos (36,4%). Solo 11 habían recibido alguna protección. Interior urge el pacto de Estado sobre violencia de género y anuncia que estudia los homicidios con denuncia previa para "mejorar la gestión del riesgo mortal".

En 2016 se registró el mayor porcentaje de mujeres asesinadas en casos de violencia machista con denuncia previa desde que existe registro oficial (2006). El 36,4% de las víctimas mortales de violencia de género (16 mujeres) murió pese a haber acudido a la Policía o a la Guardia Civil a denunciar a los hombres que finalmente las mataron.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el incremento de las víctimas de violencia machista con denuncia previa. Y como novedad, Zoido ha anunciado que el Gobierno estudiará pormenorizadamente los asesinatos de las 16 mujeres muertas en 2016 que habían denunciado agresiones previas para "mejorar la gestión del riesgo mortal en casos análogos".

Zoido ha urgido a todos los grupos políticos a alcanzar cuanto antes el pacto de Estado contra la violencia de género, "porque cada asesinato es un fracaso de todos como sociedad".

Respecto a medidas concretas y nuevas para frenar la muerte de las mujeres que se deciden a denunciar tendió la mano a los grupos de la oposición para que plantearan sus propuestas en el marco del pacto de Estado. Fuera de él se refirió a un estudio encargado por el Gobierno con el fin de "conocer el fenómeno e identificar los factores de riesgo, mejorar la predicción y la gestión del riesgo mortal, mediante el diseño de protocolos policiales y forenses".

El ministro, que compareció a petición del grupo socialista en este asunto, ha explicado que dicho estudio revisará de cada caso ocurrido en 2016 todo material policial (como atestados, diligencias e inspecciones) y judicial (sumario e informes periciales). Además, se establecerá contacto con testigos y familiares de las víctimas mortales. E incluso contempla entrevistas con autores de estos crímenes en prisión. Las conclusiones deben servir para "tratar de evitar otros casos en circunstancias análogas" y para "avanzar en la toma de decisiones que facilite la defensión de la víctima", ha señalado Zoido.

Protocolos de valoración del riesgo

La estadística anual de víctimas mortales de violencia de género del Ministerio de Sanidad recoge 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas en el año 2016, más otros ocho crímenes bajo investigación. En ese tiempo, 16 mujeres, el 36,4% del total, fueron asesinadas pese a que habían denunciado antes malos tratos. Solo 11 de ellas obtuvieron medidas de protección y seis las tenían "caducadas" en el momento en el que las mataron. Un año antes (2015) el porcentaje de víctimas mortales con denuncia previa fue de 21,7%, 13 mujeres. De ellas, ocho habían solicitado protección pero solamente seis la recibieron.

El titular de Interior recordó que el pasado mes de septiembre se implantaba el nuevo protocolo de valoración del riesgo de las víctimas, con nuevos cuestionarios y planes de autodefensa para las mujeres. También se refirió a la instrucción que a partir de febrero obligará a enviar un mensaje de texto al teléfono de las víctimas cuando sus agresores obtengan permiso penitenciario. Interior ha detectado que la salida de prisión es uno de los motivos de que hace aumentar el riesgo de las mujeres.

La oposición, en su conjunto, reprochó al Gobierno la tardanza en la realización del estudio pormenorizado de los casos de homicidios en los que existía violencia previa y solicitó actuaciones más concretas en pro de una mejora de la seguridad de las mujeres. Entre ellas el incremento de plantilla de Policía y Guardia Civil, formación a las fuerzas de seguridad que operan en el entorno rural, más revisiones de la valoración del riesgo de las maltratadas o el empleo de pulseras de seguridad para maltratadores.

"El hecho de que algo más del 36% de las mujeres muertas hubiera interpuesto una denuncia significa que 16 mujeres acudieron demandando apoyo y el Estado fue incapaz de protegerlas y darles seguridad", recordó Ángeles Álvarez, responsable de Igualdad del PSOE, para quién el nuevo protocolo de valoración del riesgo llega "tres años tarde" y con "escasas mejoras que tenemos dudas de que sean suficientes".

Desde Podemos, la diputada Sofía Fernández ha lamentado las repercusiones del descenso del 20% del presupuesto en la violencia machista y ha dicho que con el actual se pueden construir 8 kilómetros de autovía. El portavoz de Ciudadanos, Luis Miguel Salvador ha recordado a Zoido que pedir un pacto de estado no impide seguir trabajando para reforzar la protección a las mujeres que denuncian.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha reclamado generar confianza a las víctimas para que denuncien y ha recordado que "ha habido más asesinatos de mujeres, que víctimas del terrorismo de ETA" en la historia de la banda armada. La representante del PP Belén Blanco ha apelado "a la unidad y el acuerdo para ayudar a las mujeres a dejar de sufrir".




Amaya Larrañeta

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8