www.euromundoglobal.com
Antiguos canoeros del sur de Chile dejaron pinturas rupestres en Chaitén
Ampliar

Antiguos canoeros del sur de Chile dejaron pinturas rupestres en Chaitén

jueves 09 de febrero de 2017, 02:41h

09FEB17 – SANTIAGO DE CHILE.- En cuevas cercanas al tranquilo poblado de Santa Bárbara, en la comuna de Chaitén, se constató la existencia de una serie de pinturas y grabados rupestres, que se estiman fueron hechos en la segunda mitad del siglo XII por el pueblo Chono.

Este arte rupestre del morro Vilcún, corresponde a un conjunto de grabados y pinturas rupestres indígenas de carácter procolombino existentes en varias cuevas de la cara sur del morro Vilcún, en la provincia de Palena. Es una formación de origen volcánico que se localiza en el sector de Santa Bárbara, a 15 km al norte de la ciudad de Chaitén.

Las pinturas y petroglifos se encuentran sobre roca volcánica en distintos niveles: algunas a ras del suelo y otras hasta a 2.3 metros de altura; éstas se constituyen en el primer hallazgo de arte rupestre en Chiloé continental, con una data estimada de 700 años de antigüedad, aunque también se sugiere que parte de este conjunto artístico puede remontarse a los canoeros y nómades que habitaron la zona hace cinco mil años.

El director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, indicó que “lo relevante de este tipo de hallazgo es recordar que hubo un pueblo con una cultura, religión y sistema económico en nuestra zona que puede trasnformarse en un atractivo más del turismo local. Tenemos un patrimonio arqueológico que debemos cuidar y preservar entre todos en la capital provincial de Palena, el cual debe ser reconocido por todos nosotros y las personas que nos visitan”.

Debemos recordar, que la existencia de estas pinturas rupestres, fueron presentadas a la comunidad a través de una investigación realizada el año 2012, a cargo del arqueólogo Rafael Labarca, en co-ejecución con Francisco Mena, también arqueólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), junto a Thierry Dupradou, fotógrafo y Alfredo Prieto del Centro de Estudios del Hombre Austral, de la Universidad de Magallanes.

Fuente: www.sernatur.cl

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8