Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Este pasado 24 de junio tuvo lugar una iniciativa solidaria digna de destacar

Unidas Somos Más…
Ampliar
(Foto: Alexandra Alvarado)

Unidas Somos Más…

En una calle de Madrid con el nombre de Fernando Gabriel, funciona un Centro de Día y una Kanguroteca

jueves 29 de junio de 2017, 00:30h

29JUN17 – MADRID.- Centro de acogida para mujeres que en su mayoría han sufrido o sufren maltrato y/o están en riesgo de exclusión social. Esta situación fue el origen de una idea que con afán integrador, puso en marcha el personal de ese Centro de Día.

Unidas Somos Más…
Ampliar
(Foto: Alexandra Alvarado)

Junto a un grupo de mujeres que concurren a dicho lugar, decidieron realizar con la eficaz ayuda de un voluntario un taller literario como una manera de dar salida a las inquietudes de estas mujeres acuciadas por problemas comunes: el maltrato, la violencia doméstica y/o el riesgo de exclusión social y marginación.

Lo que en un comienzo pudo tildarse de una utopía, o de un imposible, fue tomando cuerpo gracias al esfuerzo conjunto, y con el correr de los días afianzándose en el espíritu de estas personas que veían en esta actividad –inédita para la inmensa mayoría de las participantes-, una manera de reafirmar sus íntimas convicciones y encontrar en el apoyo del colectivo participante un comienzo de recuperación de la seguridad y autoestima perdidas por las difíciles situaciones a que se enfrenta una mujer que es víctima de maltrato o violencia de género.

Después de muchas semanas de trabajo constante por parte del personal de ese Centro de Día, del monitor que condujo el taller literario y la entusiasta participación de un grupo de mujeres que robándole tiempo a su descanso asistieron a estas jornadas, el pasado día 24 de Junio se puso punto final a esta iniciativa con una jornada cultural que se llevó a cabo en el salón de actos del colegio de la Fundación Caldeiro ubicado en la madrileña Avda. de Los Toreros en el sector aledaño a la plaza de Toros de Las Ventas.

El acto central de esta jornada cultural fue la presentación de una Antología que reunió todos los poemas, versos y poesías que este grupo de mujeres escribió como resultado del taller literario.

Un gigantesco grano de arena que no imaginaba…

En opinión del coordinador literario de este taller, el escritor y poeta chileno Gabriel Avila, el haber plasmado en esta sencilla antología el verdadero e íntimo sentir de cada una de las mujeres participantes es mucho más decidor y fuerte que las múltiples muestras de condolencias que expresan de manera oficial los representantes de cada Ayuntamiento cada vez que una mujer es asesinada por su compañero o ex compaero sentimental en España.

“Iniciativas como ésta permiten conocer –continúa diciendo Ávila- de primera mano cómo se siente una mujer maltratada a la cual, si tuvo la suerte de sobrevivir, le importaría bien poco que en su ayuntamiento y por tres días ondeara una bandera como demostración de duelo por su muerte.

“La Antología que han conseguido editar estas mujeres –continua diciendo Gabriel Ávila-, es modesta, pequeña, pero contiene quizás el grano de arena más grande que he visto en la campaña contra aquellos que un día conocimos como hombres y que hoy no son nada, pero golpean, humillan, degradan y asesinan mujeres. Contiene en sus versos y estrofas dramas que pocas autoridades imaginan, situaciones de películas de terror, abusos contra niños, niñas y la madre de estos menores, sexo obligado con el maltratador a cambio de una pocas monedas para pagar cuentas, para comprar pan, para llenar una olla con verduras. Pero también en sus página hay escritos poéticos con sentimientos de liberación, deseos de ser respetadas, gritos a la justicia para terminar con el abandono, castigo para los criminales; y también esta modesta Antología contiene Amor sí, mucho Amor, porque los sentimientos están vivos, los deseos se mantienen, porque son seres humanos. Porque sueñan que un día la pareja pueda hablar, comunicarse, decir sus preocupaciones, buscar esa felicidad que tiempo atrás se prometieron, esas caricias y besos que llenaban el lugar donde vivían, y lo han encontrado en la poesía. Escuché lo más hermoso que no imaginaba, una mujer me preguntó si su marido podía aprender a escribir, él se lo había pedido; posiblemente ya una mujer mediante el diálogo, aunque escrito, ha logrado que el compañero vea en ella lo hermoso que siempre tuvo a su lado” termina señalando Gabriel Ávila durante su intervención como presentador de esta Antología de Versos y Poemas.

El acto fue amenizado por bailes folklóricos de los países de las mujeres participantes así como también por la lectura –por sus autoras- de cada uno de los trabajos incluidos en la Antología. En la presentación estuvo presente además la Directora de Cultura y Deportes de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, que fue en ese momento la representante de la autoridad y que dio un enorme respaldo a esta iniciativa ya que mediante sus palabras puso de relieve su compromiso personal y de apoyo a iniciativas similares.

(Fotos por Alexandra Alvarado)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8