Según la fuente, la documentación judicial se solicitará esta semana a la Justicia de Estados Unidos, que reveló en diciembre que Odebrecht reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en el Perú entre 2005 y 2014 para que se le adjudicaran obras contratadas por el Estado, práctica que se extendió en otros países, informó DPA.
El fiscal Germán Juárez busca determinar si Humala, que finalizó su mandato en julio, recibió dinero ilegal en efectivo de Brasil para impulsar las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Las autoridades estiman que Estados Unidos responderá entre dos o tres meses.
Humala, fundador del PNP, será sometido en enero a un primer interrogatorio de la Fiscalía como investigado después de admitir que manejó los fondos del partido durante las dos campañas.
El expresidente permanece bajo comparecencia restringida, lo que lo obliga a pedir permiso a un juez para cambiar de domicilio o salir del país, además de pagar una caución de 15.000 dólares y firmar cada mes un acta en un juzgado.
La principal hipótesis de Juárez apunta a que Humala y su esposa, Nadine Heredia, procesada por el mismo caso, "lavaron" dinero que recibieron de manera encubierta por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien tenían un parentesco ideológico, para poder usarlo en forma lícita. Ambos niegan las acusaciones y aseguran ser víctimas de persecución política.
El Gobierno de Humala está incluído en la investigación que realiza la Fiscalía por el caso Odebrecht, al igual que los mandatos de Alejandro Toledo y Alan García. Para expertos, el caso de "megacorrupción" es un desafío para la sistema de justicia peruano por las carencias que se harán evidentes durante el proceso.