www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Ribeira Sacra, el jardín de Breogán
Ampliar

Ribeira Sacra, el jardín de Breogán

Por Segundo López Soria – Miembro de FEPET [email protected]

sábado 24 de septiembre de 2016, 17:54h
Ribeira Sacra, el jardín de Breogán

25SEP16 – MADRID.- Ribeira Sacra, se ha poblado con vides singulares de nombres eufónicos mencía, albariño, godello….. Titanes, que no hombres, fabricaron imposibles terrazas que llamaron bancales en las verticales márgenes de ríos gallegos. Cicatrices geológicas que siglos de paciente transcurrir acunaron las aguas del Sil y el Miño. ¿Acaso los legendarios jardines babilónicos pudieran compararse en grandiosidad y belleza con estos galaicos?

Ribeira Sacra, el jardín de Breogán

Costados ribereños poblados de viñedos oriundos,buscan sustento en tierra - escasa y pobre -, formada por esquistos, granito, arenisca y grava. Castas tintas y blancas, colgadas en desfiladeros con desniveles del ciento por ciento se asoman al espejo verde de los ríos celtas, en competencia con desordenadas manchas de bosquecillos centenarios de castaños nogales y quejigos. Romanos de la Hispania primero, monjes benedictinos y cistercienses más tarde, se esforzaron en crear y mantener sus viñas como en este tiempo lo hacen los vignerons de la Ribeira Sacra orensana y lucense. Auténtica proeza de gigantes fabricar diminutos plantíos en una orografía de mareante verticalidad. Viticultura de colosos, con rendimientos paupérrimos, que no permite mecanizar las tareas del viñedo ni la recolección del fruto, porque obligatoriamente debe ser laboreado y vendimiado manualmente. Las circunstancias descritas dan como resultado vinos radicales, vinos extremos, vinos con personalidad marcados por una climatología atlántica. Ribeira Sacra es por derecho propio genuina viticultura de montaña, heroica más que ninguna otra en el planeta vino, y sin duda,la plantación de vides más espectacular del mundo. La D.O. se fundó en 1966. Abarca 2500 hectáreas de un viñedo fundamentalmente autóctono y ecológico que se asienta en un suelo muy mineral y de elevada acidez. Tiene como variedades blancas más importantes las excelentes godello, treixadura y albariño (predomina esta última); y en tintas, mencía (plena de frescura y acidez, es abrumadoramente mayoritaria), con la finura que aporta el brancellao, la expresividad de la souson, y los matices de las uvas de la ignota merenzao. Estas tres últimas están mucho menos difundidas que la mencía, aunque en los últimos años se ha producido un incremento de plantación en olvidados bancales en barbecho. Ribeira Sacra integra cinco Subzonas: Amandi, Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, y Quiroga-Bibei. Las cinco poseen microclimas heterogéneos, y aunque tengan plantadas las mismas variedades autorizadas por el Consejo Regulador, los vinos en cada una de ellas proporcionan distintas sensaciones organolépticas debido a la diferente composiciones edafológica de cada terreno; formadas principalmente, de esquistos, grava, arenisca y granito (según las zonas); todas ellas poseen el rasgo común de escasez de materia orgánica lo que obliga a las cepas profundizar sus raíces. Igualmente, los vinos de cada zona y viñedo están influenciados por su orientación, altura y pluviometría, cualidades determinantes que en su conjunto definen un terroir. Esta circunstancia podría ser motivo del hastag que promociona el Consejo Regulador para el mejor conocimiento de los diferentes vinos de Ribeira Sacra: #el sabor de un paisaje.

Viaje a Ribeira Sacra y cita con sus vinos en Enofusión 2017

Los vinos de Ribeira Sacra estarán presentes en Enofusión 2017, que se celebrará, como en años precedentes, en paralelo al Congreso Gastronómico Madridfusión, y será incluida, al igual que en años precedentes, en el referido evento como encuentro internacional de novedades enológicas mundiales. En esta ocasión la cata de los vinos de Ribeira Sacra estará dirigida por la prescriptora María Isabel Mijares, acompañada por el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. José Manuel Rodríguez. Desde sus inicios no he faltado a las formidables catas que programa Enofusión… tampoco lo haré esta vez, en ocasión de la próxima cita con los vinos de Ribeira Sacra.

Comenzando el presente mes de Septiembre un grupo de colegas tuvimos oportunidad de visitar algunas bodegas de cuatro de las Subzonas de la joven D.O. (La maratoniana visita a bodegas hizo imposible la cita con ningún elaborador ubicado en la Subzona Quiroga-Bibei, por ese motivo es obligado destacar la excelente calidad de un vino ya catado de vuelta a casa. De nombre Massimo, es un tinto joven varietal de mencía de Bodega Viña d’Mateo sita en Quiroga-Bibei. Dicho queda). La gira por las bodegas estuvo bien seleccionada por el Consejo Regulador puesto que evidenció la diferente tipología de los vinos que se elaboran en cada una de las bodegas y zonas.Debido a la particularidad minifundista, y a la baja producción del viñedo de Ribeira Sacra, un porcentaje reseñable de sus vinos se hacen de forma artesanal en pequeñas bodegas familiares (elaboraciones de garaje). En todo caso, son producciones muy cortas y verdaderamente insignificantes para los estándares que acostumbran los grandes grupos enológicos nacionales. Estupendas las micro elaboraciones artesanales de las bodegas más pequeñas, e igualmente excelentes las que con un volumen de producción notable son conocidas desde hace un tiempo fuera de Galicia. Blancos y tintos se comercializan en su mayoría jóvenes. Con carácter general los vinos blancos - varietales o ensamblados -, son vinos fragantes y aromáticos con toques minerales y herbáceos. Los vinos jóvenesde mencía, monovarietales, son vinos con carácter. Bien cubiertos, con tonos cereza intenso, frutados, minerales, con una buena acidez y muy concentrados en boca. La uva mencía, varietal, o mezclada en un 60% con las otras castas tintas, impone sus rasgos diferenciadores (en ambos casos, estos tintos de mencía son etiquetadascomo SUMMUM para reafirmar unas características varietales de calidad premium).

Tengo que referirme obligatoriamente, a la sorpresa que me produjo comprobar la extraordinaria calidad de los vinos tintos con crianza en madera y madurados en botella. Vinos de guarda, que ensamblados o varietales, resultan complejos, sabrosos, con un enorme potencial de mejorar durante años. Son elaboraciones experimentales de bodegueros de Ribeira Sacra que ensayando arriesgados coupages, y prolongadas crianzas en barricas de diferentes procedencias y tostados, han conseguido impresionantes vinazos tintos con matices diferenciadores muy interesantes. Son formidables vinos de una enorme complejidad y largura. (Alguno de ellos comparables a los calificados como de alta expresión”). A estos tintos les auguro un prometedor futuro; y un rotundo éxito cuando se conozcan fuera de Galicia… y más pronto que tarde, creo que obrarán un giro copernicano en la percepción del paisanaje local, todavía muy acostumbrado a sus estupendos vinos jóvenes, “de toda la vida”.

Experiencia inolvidable el tour por las bodegas de Ribeira Sacra. Excelentes los jóvenes. Y sorprendentes, como comenté, los vinos en barrica. Bodegas visitadas: En Ribeiras do Miño:Finca Millara Bodegas y Viñedos, hace tres magnificos vinos tintos de mencía 100%: joven, seis meses y doce meses en madera francesa; y Adegas Moure emplazada en la cima del Cabo do Mundo: buenos vinos de diferentes variedades, y de los tres colores con su destilería de Abadia da Cova. En Ribeiras do Sil, Adega Cachin: tinto Peza do Rey, el vino con que brindó el Presidente Obama el Día de la Hispanidad. En Amandi: Adega Malcavada que elabora un estupendo tinto joven, varietal de mencía, el Malcavada Selección; Adega Val Da Lenda (Amandi), buenos vinos jóvenes monovarietales de mencía y godello; Regoa (Amandi), impresionante cata vertical de vinos jóvenes… y con crianza, que armonizaron muy bien con el pantagruélico almuerzo en el restaurante Merenzao. En Chantada los vinos jóvenes de Primitivo, propietario de Adegas e Viñedos Lareu, bien aderezados con su embutido artesano de genuino cerdo celta. En Adega Ponte da Boga (centenaria bodega rescatada del olvido por Hijos de Rivera, la empresa alimentaria gallega acreditada por sus cervezas y aguas minerales), catamos todas sus estupendas elaboraciones. Varietales y ensambladas, jóvenes o con madera; unas y otras, proceden de viñedos de diferentes Subzonas de la D.O. principalmente de Ribeiras do Sil (donde se ubica bodega y tienda) y de Quiroga-Bibei. En esta ocasión fuimos acompañados - y prolijamente informados sobre los vinos de Ribeira Sacra -, por José Manuel Rodríguez, Presidente del Consejo Regulador.

Ribeira Sacra, el jardín de Breogán
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8