El papel de los abuelos siempre ha sido importante como pilar de la familia pero en época de crisis adquiera mayor relevancia. De hecho, más de la mitad (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos. Algunos lo hacen económicamente, otros acogiendo en sus casas de nuevo a sus hijos y nietos y la mayoría haciendo de canguro, según un estudio realizado por "Mensajeros de la Paz".
Los abuelos no educan, pero son los guardadores de los nietos
"El fin del ser humano, la mayor felicidad que tiene en esta vida, esser abuelo", ha explicado el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, quien ha defendido que son "fundamentales" y "muy importantes" dentro de la estructura familiar, máxime "en estos momentos cuando el problema de conciliación para muchos matrimonios jóvenes se ha complicado".
De este modo, Calabuig ha advertido de que "mientras no se enfrente este problema" los abuelos españoles tendrán más importancia en las familias y ha aclarado que los abuelos "no son los educadores de los nietos, pero son principalmente los guardadores".
En España se calcula que el 18,2% de la población tiene nietos, es decir, más de ocho millones de abuelos encargados de cuidar a los hijos de sus hijos. Es curioso, sin embargo, que únicamente el 31,1 por ciento de los ciudadanos, reconoce que debido a la crisis necesita o ha necesitado en algún momento ayuda económica de sus padres, o que ellos le prestan apoyo en el cuidado de sus hijos, según los expertos, por no sentirse fracasados.
Apoyo "imprescindible" para la familia
La secretaria general de The Family Watch, María José Olesti, ha hecho hincapié por su parte, en lo "imprescindible" de la figura de los abuelos para las familias. "Los abuelos han sido, en estos años difíciles de crisis, las personas que han servido fundamentalmente de apoyo en muchas familias, no sólo desde el punto de vista económico sino anímico", ha relatado.
"Se ha visto claramente que muchas familias han salido adelante por esa cuota o pensión que los abuelos han puesto a disposición de las familias y que también en muchos hogares se ha producido esa desemancipación de muchos hijos, que con sus familias propias han regresado a veces a los hogares de sus padres, en los que se les ha acogido", ha argumentado Olesti, al tiempo que ha añadido que ello "ha hecho que se amortiguara un poco el peso y el golpe de la crisis en muchos hogares".
Pocos recursos para el trabajo que realizan
Por otro lado, el estudio revela la elevada preocupación por la falta de dedicación de recursos en España a atender las necesidades de los mayores, que ya alcanza el 78 por ciento entre los españoles de 30 a 64 años, siendo los mayores de 65 años (64,1%) quienes menos piensan que los recursos que existen actualmente son insuficientes.
Para la secretaria general de The Family Watch, aunque el 26 de julio se ha configurado en el almanaque como el 'Día de los Abuelos', "realmente la figura de los abuelos debería de ser quizá más tenida en cuenta y poner en valor de una manera más visible a todos ellos en la sociedad".
Así, Olesti ha puesto en valor la "maravilla" de tarea que realizan en esa relación "intergeneracional" y ha destacado que "son muchos los padres y madres que pueden salir a trabajar y que pueden tener un equilibro entre familia y trabajo, gracias a esa labor maravillosa que realizan muchos abuelos".
Desde el punto de vista del presidente del Foro Español de la Familia, la sociedad española como conjunto "pasa un poco" de los abuelos, algo que no ocurre en el caso de las familias, que sí "rinden homenaje" a su figura, sobre todo, a las de las abuelas. En este sentido, tanto Calabuig como Olesti abogan por la declaración del 'Día Internacional de los Abuelos' porque son los que propician la "unión" en el seno de las familias.
Abordar el tema de la conciliación
Respecto a si las administraciones públicas deberían promover iniciativas para impulsar el reconocimiento social de los abuelos y mejorar sus condiciones de vida, los responsables de estas organizaciones consideran que los organismos públicos deberían, en primer lugar, abordar el tema de la conciliación para que los abuelos no actúen "como guarderías". "A mí eso me parece mal", ha sentenciado el presidente del Foro Español de la Familia.
Un modelo interesante a seguir, señala la secretaria general de The Family Watch ha sería algo similar a las iniciativas puestas en marcha en Austria, donde se les facilitan cursos de formación para que se sientan más valorados y necesarios, o se les da una pequeña remuneración por unos servicios que prestan a la sociedad. "Los abuelos de han tenido un envejecimiento muy activo porque son muy jóvenes y preparados", ha enfatizado.
Este año, el 'Día de los abuelos' este martes 26 de julio se celebrar en Cádiz donde se reunirán a más de 700 personas mayores que viven en residenciasy en sus domicilios particulares. La cita ha sido organizada este año por la Fundación Mensajeros de la Paz, junto a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía.
Agradecerles su trabajo
El encuentro que se celebra coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana (los abuelos de Jesús) tiene como objetivo, ha explicado la Fundación Mensajeros de la Paz, reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad actual y agradecerles todo su trabajo (a menudo, desde el inicio de la crisis en España, ofreciendo apoyo, techo y mesa a hijos y nietos diariamente) a los que viven en su casa, y de brindar un cariño igualmente agradecido a los que viven en residencias como las que gestiona Mensajeros de la Paz.
Con motivo de esta fiesta, de la que lareina Sofía es presidenta de Honor, Mensajeros de la Paz ha recibido palabras de apoyo de varias autoridades de distintas administraciones.
FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR ANA DOMINGO - 26/07/2016