www.euromundoglobal.com
“Singapore Sling” un coctail centenario

“Singapore Sling” un coctail centenario

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

martes 12 de julio de 2016, 00:39h

12JUL16.- Mira que hay abanicos de posibilidades y alicientes para motivar un viaje. Desde los paisajísticos, pasando por los culturales, históricos o gastronómicos, hasta llegar a los religiosos o puramente diversionales. Lo cierto es que al viajero le sobran iniciativas a la hora de escoger y planificar un viaje.

Pues bien, tengo yo un amigo, Fernando Pastrano, periodista, viajero incansable, que es capaz de plantarse en Singapur para poder tomarse un “tirito”, que es como algunos llaman en español a un cotail en el Long Bar del hotel Intercontinental. Si, si, el mismo lo deja escrito en uno de sus reportajes, afirmando que esta singular bebida, que ahora cumple 100 años, es la que le ha traído hasta aquí. Hasta Singapur, la ciudad-estado que con sus 5 millones de habitantes es uno de los lugares más interesantes en los que se encuentra Occidente con todas las Asias. Recuerda a Hong Kong, pero es otra cosa. Independiente solo desde 1965, aquí están aún muy claras las influencias británicas, chinas, indias, malayas , entre otras.

Y uno de lo ejemplos más representativos de la época colonial es este hotel Intercontinental, de finales del siglo XIX, que toma su nombre de Sir Stamford Raffles, gobernador británico y fundador de la ciudad.

El edificio fue ocupado durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas japonesas. Y después de la contienda por él pasaron todas las figuras que recalaban en Singapur, desde Somerset Maugham a Charlie Chaplin, pasando por Maurice Chevalier, Jean Harlow, Noel Coward, Rudyard Kipling, Alfred Hitchcock…

Desde 1987 es monumento nacional y sus 103 habitaciones, todas suites, pertenecen a un grupo qatarí.

Al Long Bar,a donde llegó mi amigo Fernando Pastrano, situado en el segundo piso, se accede por una escalera exterior que parte de unos patios ajardinados que lucen una exuberante vegetación. En cualquier rincón de estas galerías parece que nos vamos a topar con Ernest Hemingway.

Nada más entrar se respira un ambiente de pub inglés colonial gracias a la madera de teka oscura, que domina el espacio y a las butacas de rafia. Una impresionante escalera de caracol conduce al piso superior, pero la barra está en el de abajo.

La decoración está inspirada en las casas de las plantaciones malayas de los años 20. En el techo llaman poderosamente la atención filas de pai-pais de bambú movidos rítmica y mecánicamente al estilo de los punkah wallah de la India, que dotan al recinto de una atmósfera limpia y silenciosa.

Por supuesto, que nada más llegar, lo primero que hace es pedirle al camarero un “Singapore Sling”. Y es que el Singapore Sling es más que un cóctel, es la bebida nacional de esta ciudad.

Durante 2015 se ha celebrado el primer centenario del cóctel, pues nació justo en este bar en 1915, cuando se le ocurrió a un barman chino llamado Ngiam Tong Boon. Al parecer lo hizo por encargo de un cliente que quería seducir a una joven dama y no sabía como. Otros dicen que, como en aquella época no estaba bien visto que las mujeres bebiesen alcohol en público, el bueno de Ngiam tuvo la idea de hacer un cóctel subidito de tono con apariencia de inocente zumo de frutas.

Sea como fuere, este combinado rojizo con base de ginebra y piña, alcanzó enseguida gran popularidad. Lo de “Singapore” está claro de donde viene. Y “Sling”, literalmente “tirachinas”, es el nombre que se les daba a las bebidas alcohólicas sin tonos amargos. Y aunque esta lleva angostura, mantiene su denominación de “sling”, que algunos han traducido en español como “tirito”.

De textura suave, sabor complejo y graduación moderada, la receta del Singapore Sling incluye casi una docena de ingredientes: Mucho hielo en vaso largo; 30 ml. de ginebra (los puristas usan Jensen’s Old Tom Gin); 15 ml. de licor de cereza; 120 ml. de zumo de piña (mejor si es de Sarawak); 15 ml. de zumo de lima; 7,5 ml. de Cointreau; 5 ml. de DOM Benedictine; 1 gota de angostura; 1 trozo de piña; 1 guinda macerada en marrasquino; y 1 pajita.

Me gusta Cargando...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8