www.euromundoglobal.com

El negocio de plantas canario sube un 25% las ventas en Alemania y mira a Francia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Esta es la cifra que maneja para el cierre del año la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, que vincula este avance con el trabajo realizado en la feria IPM Essen, misiones comerciales y los acuerdos con la gran distribución. En la misma dirección se avanza en el mercado galo.

El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, estimó, en declaraciones a EL DÍA, que la exportación de plantas de interior a Alemania registrará este año, en relación con el ejercicio pasado, "un aumento considerable, que rondará entre el 15% y el 25%. Después de tres años consecutivos participando en la principal feria germana, IPM Essen, que hoy en día es el referente mundial en el subsector, hemos conseguido entablar una muy buena relación con los principales intermediarios".

López Cappa explicó que Alemania es un mercado que "trabaja mediante intermediarios, ya que éstos le aseguran una calidad tanto en el producto como en el servicio durante todo el año, y hemos contactado con una de los principales imperios comerciales del citado país, como es el caso de Rewe, con más de 700 puntos de venta en toda Alemania".

 

"A través de las misiones inversas también nos hemos traído a las Islas a estos clientes germanos, para que vean nuestra capacidad de producción. Lo que está teniendo más salida es la planta de interior, sobre todo kentias, arecas y chamadoreas. Son las que más éxito están teniendo y es un mercado donde podemos crecer más", dijo.

Según recordó el representante de Asocan, las exportaciones canarias a Alemania "siempre han sido bastante cuantiosas, pero no en todo tipo de plantas. Antes, en las Islas habían muchos alemanes productores de plantas, sobre todo de cactus, y los envíos eran muy numerosos, pero otro tipo de plantas apenas se han introducido. Se habían realizado exportado esporádicamente vía Holanda. Ahora, Alemania ha cogido el gran protagonismo de la planta en Europa, y es un gran consumidor".

López recordó que "Holanda, Francia, Alemania, Portugal y, sobre todo, la Península, son nuestros principales clientes. Y, además, ésta última es un puente para llegar a la Unión Europea".

Nuevos mercados

El director gerente de Asocan también reconoció que en Francia "no hemos tenido el éxito cosechado en Alemania, donde no hemos dado con la llave. No obstante, sí hemos realizado, de manera esporádica, ciertos tipos de envíos y somos optimistas". Añadió que "aún no hemos logrado firmar nada con una gran superficie, pero ya hay contactos. Sí hemos hecho misiones inversas a la hora de traernos empresarios franceses a Canarias, y la estrategia es la misma que con el mercado alemán. Francia también funciona mucho con los intermediarios y hay que dar con los contactos correctos. Tenemos muchas posibilidades y, además, el éxito puede ser parecido al de Alemania".

"Últimamente, nos hemos ido centrando en los mercados donde tenemos una logística, salvo con Dubai, que ha sido una prospección y donde tenemos buenas expectativas. Nuestro principal mercado es la Unión Europea. En estos momentos de crisis para arriesgar en nuevos nichos hay que verlo muy claro, como es el caso de Dubai. El margen de riesgo es más reducido que en años anteriores", puntualizó.

 

El directivo de Asocan señaló que "soy bastante optimista con las empresas que están exportando. Los números así lo dicen, a pesar de las dificultades por la actual crisis económica y la caída del consumo. No puedo ser tan optimista con las empresas que sólo están enfocadas con el mercado local". Al respecto, resaltó que este negocio en las Islas "está parado por la crisis que vive la construcción, la merma del turismo nos afecta en cuanto al mantenimiento de los hoteles, la jardinería ha ido a menos en los concursos, y necesitamos que se haga mucho más. El consumo local también está muy parado".

"Nosotros generamos unos 3.500 puestos de trabajo directos y algo más de 500 indirectos. Se ha registrado algún cierre de empresas dedicadas a jardinería, porque no salen obras nuevas y, además, deben competir con grandes constructoras", aseveró.

Hizo hincapié en que "el año pasado, en algunos puntos de ventas y en periodos determinados, la caída fue hasta del 60%. Hablamos sobre todo de centros de jardinería y flores. Esperamos que el mercado local se anime y ahí también pedimos el apoyo de la Administración. El estado de salud del subsector en el mercado local es bastante preocupante".

 

Antonio López Cappa también valoró positivamente la presencia canaria en la última edición de Iberflora, que tuvo lugar a finales de octubre, donde "se produjo un aumento de participación de empresas de las Islas pasando de ocho a diez. En concreto se estrenó una firma de Gran Canaria llamada River, que dedica a semillas de flores y plantas, hortalizas, así como abonos y fertilizantes, y la otra es una empresa del Sur de Tenerife, Luciano Reverón e Hijos, dedicada a la producción de aloe vera, que ya ha iniciado la exportación a Francia, y que quiere extenderla a Alemania y a la Península. A nosotros nos interesa acudir a Iberflora no sólo por su enfoque internacional, sino sobre todo, por donde está ubicada, que es la vertiente mediterránea, donde nosotros tenemos muchos clientes".

Iberflora

Avanzó que la cifra de negocio que se cerró fue de "unos 200.000 euros, aunque siempre hay un trabajo posterior con los clientes".

Según detalló López, en la muestra valenciana, "junto con el resto de asociaciones del subsector solicitamos una serie de mejoras, sobre todo, en flor cortada, donde este año se aumentaron las primas de manera desorbitada por lo solicitamos una revisión a Agroseguro y Enesa. La grata noticia dentro de tanto recorte es que se va a mantener la ficha financiera, que a nivel estatal es cerca de 600.000 euros, de los cuales Canarias hizo uso de 75.000 euros distribuidos en la participación de varias ferias en Francia, Alemania, Dubai, así como para la realización de misiones inversas". López también destacó que en Iberfora "tuvimos la posibilidad de estar con los empresarios de Dubai, que invitamos a que nos visitaran a la muestra, con lo que pudieron ver "in situ" gran parte de nuestra producción con vistas a iniciar la relación comercial entre las Islas y Emiratos Árabes.

Asocan ya ultima su presencia en las próximas ferias. "La tercera semana de enero estaremos en Viveralia (Alicante), en la cuarta de enero en Alemania, en la segunda semana de febrero acudiremos a la muestra más importante de Francia, ferias que coinciden con el arranque de la nueva campaña y que son decisivas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8