www.euromundoglobal.com

Se lleva a cabo la segunda edición de Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Se lleva a cabo la segunda edición de Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Remitido por Alexandra Alvarado – Miembro de FEPET

martes 03 de mayo de 2016, 02:21h

03MAY-16.- La segunda edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico reúne desde el jueves pasado en Lima a más de 400 especialistas para debatir las experiencias que permitan el crecimiento sostenible del sector.

Entre los participantes están reputados cocineros como los peruanos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura e Isabel Álvarez, y el mexicano Enrique Olvera, quienes realizarán clases magistrales.

El congreso, celebrado por primera vez en América, se desarrollará hasta mañana MARTES con sesiones de trabajo en las que se destacará experiencias de turismo gastronómico acontecidas en países como España, Canadá, México y China, entre otros.

La reunión está organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo del Basque Culinary Center.

El presidente de la República, Ollanta Humala, apeló en la inauguración del Foro Mundial de Turismo Gastronómico a la "gran responsabilidad de los líderes gastronómicos de mantener en alto la calidad de la comida y la bebida peruana" y destacó que, "a pesar de la desaceleración de América Latina, los turistas eligen Perú como un país para conocer".

El mandatario peruano reconoció el potencial de la gastronomía para aumentar el turismo" en Perú, que en 2015 recibió 3,5 millones de visitantes.

En la inauguración también intervinieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, el director de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

UN SECTOR CON AUGE

Vogeler apuntó que la sostenibilidad es uno de los enfoques más destacados en esta edición del foro y destacó el "papel transversal" de la gastronomía en los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

El funcionario de la OMT subrayó que el turismo y la gastronomía son dos factores "absolutamente claves dentro del patrimonio intangible de la humanidad" y que son "una fuente permanente de la expresión de la identidad cultural".

Aizega, por su parte, habló de la "capacidad transformadora de la gastronomía" y de cómo constituye "una cadena de valor que abarca a productores, distribuidores, restauradores entre otros".

La primera sesión del foro comenzó con ponencias del presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón y el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio.

Ansón dijo que la gastronomía debe englobar "las cuatro eses: sostenibilidad, salud, satisfacción y solidaridad" y apostó por los productos de proximidad "porque apoyan al medioambiente".

Acurio consideró que en la actualidad se busca "recuperar experiencias de proximidad" porque hace un tiempo "la estandarización de hábitos de consumo en masa se convirtió en nuestro estilo de vida y este era cada vez más insostenible".

El cocinero peruano dijo que el visitante que viene a Perú está cada vez más "ávido de vivir nuevas experiencias y consumir productos locales" e instó a "celebrar nuestra cultura milenaria con orgullo".

Otros ponentes que intervendrán en el foro son el presidente del Ibusuki Hakusuikan Ryokan de Japón, Tadataka Shimotakehara; y el consultor de la OMT en el ámbito del turismo gastronómico Iñaki Gaztelumendi.

También participará el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Francisco Maass, y la directora de la agencia de viajes Vintura, Verónica Mausbauch, cuya compañía está especializada en turismo vitivinícola en Mendoza (Argentina).

La primera edición del foro se realizó a fines de abril de 2015 en San Sebastián (España) y destacó el rol del sector público en el ámbito del turismo gastronómico.

Lima fue escogida como sede de este encuentro durante la vigésimo primera asamblea general de la OMT, celebrada en Medellín (Colombia) en septiembre del 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8