EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DE LA CORRIENTE DEL NIÑO.
En Queule, Chile ( a unos 800kms al sur de la capital Santiago) se repite un año más un fenómeno que los especialistas atribuyen tanto al cambio climático como a los efectos de la llamada "corriente del Niño" y que en esta ocasión ha aumentado su frecuencia causando la varazón en el último fin de semana, de 750 toneladas de sardinas con el consiguiente riesgo de contaminación ambiental. Las autoridades han desplegado todos los recursos para retirar en el mínimo tiempo posible las 750 toneladas de sardinas esparcidas en la caleta de Queule.
El trabajo de limpieza que se desplegó en Queule se concentra las zonas con mayor densidad de población. Según las proyecciones que entregó Onemi informaron que hasta el domingo se proyectaba el ingreso de sobre las cuatro mil toneladas por el rio Queule, cantidad muy superior a la del año 2009.
Ayer, Guillermo Martinez Soto , alcalde de Toltén, se reunió con el Intendente Andrés Jouannet junto al Comité de Emergencia Regional, para determinar las acciones a desarrollar durante esta semana. Además, el alcalde solicitó el aumento de contratación de personal para el apoyo de limpieza en las zonas afectadas.
Fuente: Alvaro Figueroa Sagardía
Periodista Municipalidad de Toltén