www.euromundoglobal.com

PERU

Dos candidatos ideológicamente opuestos luchan por el segundo lugar en Perú

Dos candidatos ideológicamente opuestos luchan por el segundo lugar en Perú
sábado 09 de abril de 2016, 01:46h

09ABR-16.- Según todas las encuestas Keiko Fujimori ganará los comicios del domingo en Perú. Sin embargo, la gran incógnita es quién la acompañará a la segunda vuelta. Pedro Pablo Kuczynski, situado a la derecha, y Verónika Mendoza, la candidata de la izquierda, son los mejor perfilados.

PPK, un economista liberal

Pedro Pablo Kuczynski, economista y ex ministro peruano conocido como PPK, aspira a convertirse con 77 años en el Presidente con mayor edad electo en el país. Bajo su movimiento “Peruanos por el Kambio” busca pasar a la segunda vuelta con 16% de intención de voto y ya cuenta con el apoyo de un “peso pesado” en Perú: el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

PPK estudió economía en las universidades de Oxford y Princeton y se presenta como un experto en las recetas neoliberales que han llevado al crecimiento sostenido del país en las últimas décadas.

Sus contrincantes lo tildan de “lobbysta” por supuestamente haber favorecido a empresas cuando trabajó en el sector público. Así, cuando era gerente del Banco Central fue acusado por el régimen de Juan Velasco Alvarado de hacer un pago irregular a la filial International Petroleum Company, empresa que había sido nacionalizada.

Como ministro de Energía y Minas a comienzos de los 80, promulgó lo que se conoció como la ley Kuzcynski, que fomentaba la explotación de petróleo y de gas, pero que se derogó por las críticas a las exenciones tributarias para empresas extranjeras.

El plan de gobierno de PPK, elaborado por 80 tecnócratas, apunta al crecimiento económico, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. El jefe del equipo económico de la campaña, Alfredo Thorne, dijo al diario Gestión que “el objetivo de PPK es que dentro de ese modelo se otorguen más beneficios a los trabajadores, a través de un seguro universal de salud, un sistema de pensiones con menores comisiones y un fondo de vivienda”.

Según explicó a La Tercera el historiador peruano, Antonio Zapata, Perú se ha mantenido en el liberalismo y en la derecha a diferencia de otros países de Sudamérica, que en la década pasada viraron hacia la izquierda. “Conservador en términos sociales y liberal en términos económicos. Esto le ha permitido a la derecha peruana dividirse en varias corrientes, porque la derecha está igual o más dividida que la izquierda. Entonces están compitiendo dos derechas. Una es PPK, que es la derecha liberal, tecnocrática, liberal en lo económico y en lo político, mientras que Keiko representa a la vieja tradición fujimorista, es mucho más clientelista en su relación con los sectores populares”.

Para el politólogo peruano, Pedro Tenorio, “las propias encuestas reconocen que PPK es el más preparado, pero aquí votan 7 millones de peruanos que tienen entre 18 y 29 años y están cansados de las mismas caras”.b

Mendoza, líder de la izquierda

La candidata es la gran sorpresa de estos comicios. Tiene 35 años y un 15% en los sondeos.

Esta psicóloga y antropóloga con estudios en la Universidad Sorbona Nueva-París 3, es la revelación de los comicios en Perú, porque logró pasar desde apenas un 1% de intención de voto en enero a un promedio de 15% según los últimos sondeos. La candidata del izquierdista Frente Amplio tiene una corta carrera política: fue elegida congresista en 2011 por el humalismo y un año más tarde rompió con el oficialismo por considerar que Ollanta Humala había “traicionado” a sus votantes al cambiar su plan de gobierno.

Verónika Mendoza, de 35 años, ha planteado un programa de gobierno en el que ofrece una “revolución productiva”, el aumento del sueldo mínimo de 750 a 1.000 soles (US$ 214 a US$ 285), lucha contra la corrupción y el crimen organizado y una nueva Constitución en reemplazo de la de 1993 de Alberto Fujimori.

“Vero Mendoza ha crecido mucho porque salió de carrera Julio Guzmán y gran parte de esos votos se fueron a ella”, dijo a La Tercera el analista y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Pese a que el Frente Amplio tiene sólo tres años, la izquierda en Perú está dividida. El historiador Antonio Zapata explica que esta fragmentación se debe a una “larga cadena de fracasos electorales”.

“Falta alguien que dé confianza, que entusiasme y en esta oportunidad, Verónika Mendoza, por una serie de cualidades logra un carisma y una empatía con amplios sectores populares, que trasciende el marco orgánico de influencia de la izquierda”, aclara el autor de A la Derecha, libro sobre las dicotomías de la política peruana.

La historia de la izquierda peruana se remonta a los años 20, cuando se fundó el Apra y el Partido Socialista que después derivó en el Partido Comunista Peruano (PCP). A mediados de los 60 el PCP sufre una crisis y llega al país la corriente maoísta o pro-china, que luego derivó en Sendero Luminoso.

“En buena medida el electorado peruano asocia a la izquierda con el terrorismo, y en este caso, la contra-campaña de Verónika Mendoza, pone el centro en este punto”, señala Zapata. Sin embargo, para Rospigliosi “es pequeño el sector que relaciona a la izquierda con el terrorismo”.

Un punto clave en la historia de la izquierda peruana es la llegada al poder mediante un golpe de Estado, del general Juan Velasco Alvarado en 1968.

El analista Steven Levitsky considera que “el viejo discurso anticapitalista y antiimperialista no gana elecciones en Perú, porque los peruanos apoyan mayoritariamente el libre comercio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8