www.euromundoglobal.com

Disminuye la población extranjera por primera vez en diez años

Paloma Adrados presentó el Informe de empadronamientos en la región a 1 de junio de 2010

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La publicación del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Región a 1 de junio de 2010 ha revelado que, por primera vez en los últimos 10 años, el número de inmigrantes en la Comunidad ha descendido.

La colectividad ecuatoriana continúa en el segundo lugar

Así lo explicó la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en la presentación del Informe que indica que en el pasado junio había registrados 1.116.284 extranjeros residentes en la Región, frente a las 1.118.991 personas de las que se tomó nota a 1 de enero de este año. La principal razón de esta disminución de 2.707 personas (-0,24% en un semestre) sería “el recrudecimiento de la crisis económica” y la consiguiente dilución de las “expectativas de encontrar trabajo”.

El Informe, elaborado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos con información de los 179 municipios de la Región, apunta razones concretas para esta caída histórica tras 10 años de crecimiento sostenido: la nacionalización de inmigrantes, el retorno de algunas personas a sus países de origen y la falta de actualización del padrón electoral.

En cuanto al primer punto, la consejera Adrados explicó que los nacionalizados dejan de figurar en las estadísticas como extranjeros. En 2009 se nacionalizaron 19.710 personas, 4.987 menos que en 2008, según los últimos datos oficiales del Gobierno central que corresponden a 2009.
La consejera también explicó que en la región hay cerca de 200.000 personas extracomunitarias empadronadas sin permiso de residencia, “un dato preocupante que se suma a los problemas de tramitación de documentos, sistemas de cita previa que se colapsan y larguísimas colas” para resolver unos trámites que dependen del Gobierno de la Nación.

En este sentido, Adrados denunció que la reforma de la Ley de Extranjería, “desfasada y poco atenta a la realidad social de los inmigrantes, no ha servido para mejorar las renovaciones de permisos” y exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que entregue a las comunidades autónomas el borrador del Reglamento de Extranjería para que éstas puedan participar en su elaboración.

Los extranjeros que residen en la región son en su mayoría de origen americano con un 43,6%, siendo el 37% de América del Sur, un 5,2% de Centroamérica y un 1,4% de Norteamérica. El 37,5% de los inmigrantes provienen de Europa, principalmente de Rumania y Bulgaria con un 22,6%. El Informe señala que el 12 % son de origen africano, con un 8,5% del Magreb y un 3,6% del África subsahariana. La población proveniente de Asia representa el 6,7%.

Adrados, que en la presentación estuvo acompañada por el viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández, y el director de Inmigración regional, Pablo Gómez-Tavira- señaló al respecto que “continúan con un leve pero constante ascenso, gracias a los ciudadanos chinos que representan el 4% de la población extranjera en la región”.
El estudio señala que los extranjeros en la Comunidad son población joven y activa con una media de edad de 31,6 años. El 83,3% de los inmigrantes tiene entre 16 y 64 años. El grupo con mayor presencia corresponde a los inmigrantes de 25 a 39 años. En lo referente a la distribución de la población inmigrante por sexo, el 50,05% son hombres y el 49,95% son mujeres.

En relación a la distribución en los municipios, el 50,8% del total de inmigrantes en la región han elegido Madrid capital para vivir, es decir, 567.126 personas. El 36,5% del total de extranjeros se ha decantado por las coronas metropolitanas y el 12,7% ha preferido los municipios no metropolitanos. Estos datos son similares a la distribución de la población de origen español en la Comunidad.

Vale destacar que las nacionalidades que muestran un mayor descenso en términos absolutos, después de la ecuatoriana, son la colombiana (-1.389 personas), boliviana (-1.331) y brasileña (-1.200). En porcentaje, la nacionalidad brasileña es la que muestra un mayor crecimiento negativo con -4,79%, seguida de la ecuatoriana, con un -3,11%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8