www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Sillón…”

“Cultura y elecciones y archivos documentales”

Por J.M.M. Caminero (23DIC-15)

jueves 24 de diciembre de 2015, 00:49h
 “Cultura y elecciones y archivos documentales”

0. ¿Cuándo llegan los tiempos electorales se abre una especie de raja de melón o de sandia, habando de la cultura? ¿La verdad es que no son mucho los diálogos, proyectos, polémicas, diatribas, proyectos, sugerencias sobre este tema, más cuándo estamos con esta enorme crisis económica y política e institucional y social y moral? ¿Pero siempre me pregunto, que yo sepa, por qué nunca se plantea el tema, tan simple y tan económicamente fácil y sencillo y barato el de saber y conocer lo que existe en cada campo de la cultura y sus autores? ¿O dicho de otra manera, por qué nunca se plantea conocer, crear un archivo, un centro documental, un directorio online de cuántos escritores existen en una provincia, región, y por consecuencia en el país…? ¿Lo mismo en las artes plásticas, y en el resto de saberes, en ciencias o en cada ciencia, en filosofía, diseño, fotografía, en articulistas de periódico, en matemática, en filosofía, etc.? ¿Al final, la cultura participa y crea un tanto por ciento del PIB, tanto a nivel local, provincial, regional, nacional…? ¿No habría que buscar formas más racionales de gestión pública y privada de la cultura, y para eso, lo primero que hay que saber es cuántos autores o productores existen de una actividad o campo o saber o cosa?

1. ¿Nadie puede negar que si se quiere saber cómo funciona la industria de la repostería y de la panadería, hay que conocer cuántas fábricas de harina, de pan, de comercios de expendeduría de pan y otros productos conexos…? ¿Lo que producen, la cantidad, sea en dinero o sea en número de mercancías, etc.?

¿Y a partir de esas cifras ver cómo inciden en la industria o producción local, provincial, regional, nacional…?

¿Y esto a cualquier producto sea de artesanía, sea de cualquier tipo de mercancía o industria…?

¿Es tan difícil entender que con los oficios y profesiones de la cultura y del saber o de los saberes hay que hacer lo mismo…? ¿Evidentemente, si libremente quieren estar en esos archivos, personas, títulos de obras, curriculum…? ¿Y en esos archivos o centros documentales, no se seleccionaría de ninguna manera, sino todos los que están, solo exigir que demuestren que han producido un libro de poesía, que es el ejemplo que hemos puesto, si existe un archivo de poesía o de escritores, y lo demuestren con la publicación, los datos de la edición o los datos del registro de la propiedad intelectual…?

¿Así se sabe si existen mil panaderías en una región o si existen mil escritores de literatura en todos los géneros, o existen mil artistas plásticos de todas las categorías y calidades, pero existentes o cien escritores o pensadores o investigadores de libros de geografía o de matemáticas o de economía, etc.?

2. ¿Pero lo anterior, la tesis o hipótesis anterior que es tan sencilla, tan simple, tan racional, tan de sentido común, tan eficiente por qué no se hace…?

¿Por qué llevo más de treinta años expresándola de mil modos, de mil maneras, de mil forma, a tirios y troyanos y todos son silencios…?

¿Ciertamente esta idea existe ya aplicada, que yo sepa existen dos o tres archivos con estas características en España, unos sobre teatro y otros sobre música? ¿Y admiten toda obra que s envíe que esté registrada, esté publicada o no…? ¿Entra en una colección y en un directorio y se deja para el estudio de investigadores, de generaciones futuras, y no se analizan en principio su calidad o su originalidad o su creatividad…?

¿Durante años parecía que era difícil, porque la conservación física o material tendría un coste y una necesidad de espacio, pero ahora online un directorio, con el curriculum de los autores y los títulos de las obras, no tendría ningún coste, ningún espacio…?

¿Además esto podría ser un ejercicio o actividad complementaria de museos, departamentos universitarios en las distintas áreas, de bibliotecas públicas o privadas o de fundaciones públicas o privadas…?

3. ¿La cultura decimos es o forma parte hoy de varios baremos o realidades…, es cultura como siempre, pero también es industria, y también es industria turística…? ¿Un pueblo equis, que tenga un archivo de poesía de la Mancha o de España, puede ser una fuente de interés por parte de investigadores…, de especialistas…, de profesores universitarios…, de eruditos…, de entendidos en general…?

¿Quizás la industria de la cultura tendría que cambiar la situación, en vez de que un poeta o un músico o un artista plástico o cualquier otra especialidad tengan que enviar su manuscrito o su dossier o sus fotografías a cientos de personas de la industria cultural, sean editores, sean galeristas, sean marchantes, sean…? ¿No sería más racional que toda esa información estuviese archivada en uno o en varios centros documentales sobre esa especialidad, y los promotores o gestores de cada especialidad cultural tuviesen que ir a mirar y beber a esas fuentes y a esos archivos…?

¿Con este método no se niega el tradicional de ir con la carpeta o el manuscrito de editorial en editorial o de revista en revista o de marchante en marchante…, pero también existiría el otro método complementario…?

¿Pero sobretodo quedarían del siglo veinte, que en un territorio equis, hubo mil poetas, y no solo cien cómo quedarán si no existen estos archivos…? ¿Es decir, se pierde una riqueza documental enorme, una riqueza cultural enorme…? ¿Y esto aplicado a todas las especialidades científicas y a todos los saberes y a todas las artes, etc.?

¿Porque al final, un producto de hoy que puede parecer malo, puede que dentro de un siglo se vea con otra perspectiva, porque quizás se adelantó a su tiempo, o se retrasó, y en el futuro se valore…? ¿Pero cómo si no existen estos archivos, no quedará nada o casi nada para el futuro, porque las obras se destruye, sobretodo las que no tienen valía o se dice que no lo tienen, o no tienen valor económico… y los herederos van tirando o se van destruyendo en los cajones, o en los archivos electrónicos, o en las ediciones rústicas y modestas, o en los peinados que se hacen sobre las bibliotecas, etc.?

¿Podríamos indicar más razones…, pero rellenen ustedes los huecos que quieran…?

4. ¿La pregunta es simple y llana, por qué no se empieza a hacer estos archivos, que apenas tendrían coste, actualmente con los sistemas electrónicos de conservación e Internet, empezando por autores y títulos de obras y curriculum, por ejemplo, equivalente a dos o tres páginas en papel…? ¿Salga este artículo publicado antes o después de las elecciones por qué los diferentes partidos políticos y sindicatos, departamentos universitarios, bibliotecas, fundaciones públicas o privadas, departamentos culturales de ayuntamientos o diputaciones o regionales no recogen esta idea…? ¿Y después eso sí, en las exposiciones o en las ediciones o en las antologías escojan a quienes quieran los seleccionadores, pero al menos que exista un lugar, donde se diga que en tal territorio, por ejemplo, en el siglo veinte se tiene constancia de mil poetas, y no solo de trescientos…? ¿Y no solo de cien antologados en una antología poética…? ¿Por qué una actividad artística y científica y cultural y de investigación tan simple y tan fácil y tan económica no se hace o apenas se realiza…? ¿Pongan ustedes explicaciones, eso ya no se lo indicará este artículo, las varias existentes…?

© jmm caminero (15-19 diciembre 2015 cr)

*

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8