Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

“Tejiendo Culturas”

“Tejiendo Culturas”
jueves 24 de diciembre de 2015, 00:40h

23DIC-15.- La Asociación Rumiñahui viene ejecutando el proyecto de Lectura y Letras Españolas, dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, tiene como objetivo principal fomentar la lectura y el desarrollo cultural entre personas de origen inmigrante y autóctono, favoreciendo el conocimiento mutuo, el respeto a la diversidad, la convivencia democrática y la lectura, a través del conocimiento de obras españolas y de autores reconocidos de la Literatura española, propiciando el conocimiento del entorno socio-cultural, la convivencia respetuosa de las personas, los colectivos y la gestión de la diversidad

“Tejiendo Culturas”
“Tejiendo Culturas”

Estos talleres los complementamos con encuentros literarios con la colaboración de diversos escritores, artistas, grupos musicales, autores y cantautores de diferentes estilos, para posteriormente continuar con talleres literarios de escritura creativa, composición literaria y musical que abordan diversas manifestaciones culturales, complementados con actividades paralelas y complementarias de música, poesía, danza, cuenta-cuentos y salidas culturales.

Teniendo en cuenta que el objetivo siempre es y será fomentar la lectura y escritura para contribuir a despertar y aumentar el interés de quienes han participado en estos talleres desde el mes de junio, hasta el mes de noviembre 2015, creando un encuentro de convivencia, conociendo Madrid y sus alrededores que enmarcan una cultura abierta y creativa para interactuar y participar activamente, estimulando a favorecer el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo social y lúdico de quienes participaron, y conseguir un desarrollo mental y emocional para una mejor comunicación verbal y física, para que el hábito de la lectura sea una experiencia que perdure a lo largo de toda la vida.

Con la realización del aprendizaje de los talleres impartidos nos enseña a que la lectura y la escritura no es lo mismo hacerlo por obligación que por placer, de cualquier modo nos supone indicar que siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación crear nuevos mundos en nuestra mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, de esta manera conseguir lograr olvidar aquello que nos rodea y sumergirnos en la historia que leemos o vivimos,

Así nació la idea y se convocó a participar en el Primer Concurso Literario “Tejiendo Culturas”, donde se pueda expresar la multiplicidad de experiencias vividas o acumuladas por las personas que emigran o autóctonas, en un lenguaje literario, donde es una de las mejores vías para expresar tales experiencias y dar cuenta del componente existencial de la memoria de nuestro propio hábito.

El Concurso Literario que tuvo muy buena acogida por quienes son amantes de las letras, se recibieron cartas con su relatos en la Sede de la Asociación Rumiñahui–Madrid, y de las cuales fueron premiadas por un jurado calificador profesional D. Julio Canteros, escritor argentino, D. Alexander Prieto, escritor colombiano, Dª Ana Gasco Coordinadora del Programa Cultura Asoc. Rumiñahui y D. Gabriel Ávila escritor chileno.

Examinadas las distintas obras enviadas a concurso resultaron ganadores del Primer Lugar, Dª Judith Barrantes con el Tema "Distancias que acercan, Distancias que alejan" , del Segundo lugar Gloria Galavis, con su trabajo “La dignidad Humana”, y en el Tercer lugar se ubicó el relato “Situación Desesperada” escrito por Juan Ignacio Vera. Todos ellos fueron ganadores también de un premio consistente en un lote de libros valorados en distintas cifras económicas.

El acto de Reconocimiento a estos trabajos se realizó en la clausura y finalización del Proyecto “TEJIENDO CULTURAS” el pasado día 12 de diciembre del 2015, con un encuentro literario artístico musical, y la implicación de todos los participantes en este pequeño gran Proyecto que viene realizando la Asociación Rumiñahui en Madrid, Murcia y Valencia, cada año.

Desde este ámbito se ha creado un espacio intercultural de respeto a los valores de identidad, convivencia, solidaridad, tolerancia e integración mediante el conocimiento y práctica de actividades culturales donde los beneficiarios han sido niñ@s, jóvenes y adultos, y despertar el interés por la lectura y escritura ya que es un instrumento clave en el conocimiento de la sociedad en general.

Este Proyecto se ejecutó en la Asociación Rumiñahui Sede- Madrid en la C/ Embajadores 216, 3º A.

“Tejiendo Culturas”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8