www.euromundoglobal.com

Ciencia

El Láser más poderoso del mundo

Con un coste de 3500 millones de dólares y más de una década de trabajo, los 192 rayos que componen este complejo láser son, hasta la fecha, el láser más poderoso del planeta.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El láser ha sido desarrollado y construído por el equipo de científicos del National Ignition Facility del Laboratorio Nacional Livermore, en California. Este láser es capaz de igualar la fuerza energética de una bomba de hidrógeno, o incluso, del propio Sol.
Interior de las instalaciones del NIF
Interior de las instalaciones del NIF
Con este láser los científicos del NIF, dirigido por Ed Moses, esperan reproducir las condiciones de calor y presión que existen en el mismo corazón del Sol. Según Moses, el NIF está en el camino de alcanzar logros nunca imaginados en la ciencia, despues de una década de trabajo y aldededor de 3500 millones de dólares invertidos.

Los 192 rayos láser que componen este ingenio estan albergados en unas instalaciones de un tamaño aproximado al de tres campos de fútbol. Son emitidos por uno de dos osciladores maestros y despues de atravesar un camino de 300 metros, llegan a una cámara. En el camino, los rayos son amplificados y su energía crece exponencialmente, pasando de tener inicialmente una milmillonésima de julio (un julio es la energía necesaria para levantar el peso de una pequeña manzana a un metro de alto contra la gravedad terrestre), a tener la energía equivalente a 4 millones de julios (un factor de mas de un cuatrillón), todo esto en un tiempo menor de 25 milmillonésimas de segundo.

Cada oscilador maestro genera un pequeño pulso láser de baja energía. El pulso puede variar desde 100 trillonésimas a 25 milmillonésimas de segundo. Este láser se utilizará en una amplia gama de experimentos de física de alta energía y física de alta densidad, pero su principal propósito es asistir a los físicos del gobierno para asegurar la fiabilidad del arsenal nuclear norteamericano, teniendo en cuenta que gran parte de este ya tiene décadas de antigüedad.

Las instalaciones del laboratorio Lawrence Livermore también pretenden alojar y beneficiarse del funcionamiento del Supercomputador mas poderoso del mundo, que está siendo construido por la norteamericana IBM bajo contrato con el gobierno de los E.E.U.U, capaz de rendir a una velocidad de 20 petaflops (1 petaflop es igual a mil trillones de operaciones de punto flotante por segundo), veinte veces más rápido que el actual récord de rendimiento, y más poderoso que todos los sistemas de los 500 superordenadores más rápidos del mundo combinados. Este supercomputador también se dedicará, entre otras tareas, a asegurar el arsenal nuclear americano.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una visita a las instalaciones del NIF, donde esta ubicado el láser, declaró que 'esta tecnología láser tiene el potencial de revolucionar nuestro futuro energético [�] si tiene éxito, esta nueva empresa podría generar miles de megavatios de energía nuclear, pero sin las desventajas de las plantas nucleares convencionales. Este tipo de innovación es el motivo por el cual somos líderes mundiales en ciencia, tecnología y energías limpias, y no podría estar más orgulloso de que este trabajo se lleve a cabo aquí en California'.
Vista aérea de las instalaciones del NIF
Vista aérea de las instalaciones del NIF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8