www.euromundoglobal.com

Rodrigo Rato: de ministro milagro, a piedra en el zapato del Partido Popular

miércoles 15 de abril de 2015, 22:48h
Rato se escuda en el control de los supervisores, a los que se pedirá imputar
Rato se escuda en el control de los supervisores, a los que se pedirá imputar

En los buenos tiempos, y antes de los escándalos, han sido muchos los aduladores de Rato, desde Aznar, pasando por María Dolores de Cospedal, a Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristóbal Montoro. Ayer la mayoría trataba de desmarcarse del superministro, algunos de forma contundente, como González Pons; y otros pidiendo explicaciones, como Aguirre, que con anterioridad había alabado a Rato.

El ex ministro Rodrigo Rato, para muchos máximo responsable del milagro económico español, un crecimiento exponencial de la economía y el empleo fundamentado en el boom inmobiliario, se ha convertido en una piedra en el zapato del PP, tras los numerosos escándalos de índole económica en los que ha aparecido su nombre.

Hoy mismo se ha conocido que el ex vicepresidente de José María Aznar, que incluso sonó como su sucesor, está siendo investigado por posible blanqueo de capitales, después de acogerse a la amnistía fiscal de 2012. Rato está incluido en un listado de 705 personas a las que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando.

Si hace apenas año y medio la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no escatimaba en elogios sobre su persona, hoy en el PP todos tratan de poner tierra de por medio en su relación con el que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero De Cospedal, que lo ha hecho en varias ocasiones, no ha sido la única que ensalzó en su día a Rato, desde la defenestrada Ana Mato, al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, o el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que definió a Rato como "el mejor ministro de Economía de la democracia".

Hoy la ruptura del PP y el Gobierno -a excepción del cauto presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy- con el ex ministro del milagro es un hecho, tras conocerse la investigación abierta por blanqueo de capitales.

Algunos fueron contudentes, como mba, desde veteranos que compartieron con él la mesa del Consejo de Ministros a miembros de la vigente dirección, le reclamaron explicaciones inmediatas. Mariano Rajoy, eso sí, volvió a optar por un espeso silencio.

Uno de los más contundentes fue el eurodiputado Esteban González Pons, que mostró su decepción y tristeza y que sobre el asunto conocido hoy aseguró que "no puede ser un tema personal, que el que ha sido ministro y vicepresidente tenga dinero irregular no es un tema personal, es un tema gravísimo".

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que "quienes tengan que asumir responsabilidad, sea quien sea, la asuman".

Por su parte, Esperanza Aguirre, que con anterioridad no ha dudado en ensalzar a Rato, aseguró que se sentía "defraudada" por los hechos que se le imputan, aclarando que debe dar explicaciones de forma urgente por ellos.

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que "todos los ciudadanos tenemos que dar siempre las explicaciones que sean oportunas".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el exvicepresidente del Gobierno y de Bankia Rodrigo Rato haya blanqueado dinero y se acogiera a la 'amnistía fiscal' de 2012, que "en este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea, sin distinción".

Hernando ha admitido desconocer la situación específica de Rato, pero ha dejado claro que la Agencia Tributaria "persigue el fraude" con independencia de quién lo cometa y que en España se investiga "a todo el mundo, sin distinción de su color o de su situación" porque eso es lo que garantiza la "igualdad" y el cumplimiento de la ley.

Por último, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que no quiso confirmar si el exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012, si aseguró que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y "eso es lo que están haciendo tanto el Sepblac como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía".

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Enrique Morales - 15/04/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8