www.euromundoglobal.com

Un libro de Charo Báguena Molina que nos llena de luz

Un libro de Charo Báguena Molina que nos llena de luz

Por José López Martínez

domingo 08 de marzo de 2015, 23:15h

Enmarco este comentario bajo el título de Un libro de Charo Báguena Molina que nos llena de luz y que la Diputación Provincial de Albacete ha entendido que merecía la pena publicar. Se trata de un primer libro en el que la autora recoge una rigurosa antología de sus afectos, de sus sentimientos, de sus devociones.

Su paisano y prologuista Manuel Cortijo esboza algunas de las claves de su poética, quiero decir de la poética de Charo, comentando que "su poesía tiene mucho que ver, sino todo, con ese juego de intenciones reconocibles, a través del cual pone en práctica esa fidelidad de origen, ese clima amoroso y arraigado tan próximo a lo suyo, como únicos espejos confidentes de su propia vida".

Porque la poesía y el lenguaje, esto ya lo digo yo, son mucho más complejos que cualquier otro sistema de transmisión que se haya inventado. Son la inteligencia y la sensibilidad del poeta los que han de acercarnos a su mundo interior, los que han de dar con el nombre exacto de los recuerdos, los que han de ponernos en contacto con la realidad. No con la realidad científica ni teológica, sino con la realidad que nos rodea o va creciendo en nuestro entendimiento. Y en el caso de Charo Báguena Molina, en el caso de este su primer libro, la sincronía es admirable. Como ejemplo este que tomamos de la página 29:

Tus manos muy castigadas,

pero de tan gran belleza,

siempre las recuerdo, madre,

trabajadoras e inquietas.

Pienso, estoy seguro, que el mundo luminoso y creativo de La Roda, (Albacete) es el mundo y la vida de Charo Báguena Molina; aquella infancia tan próxima y lejana que el tiempo ha conservado floreciente en su corazón, en sus versos, en su manera de concebirse a sí misma. El poema La fe, que dedica a su hermano, supone todo un tratado de profunda religiosidad. Leemos en la página 38:

Yo te siento llegar aquí, a mi lado,

tu presencia percibo ya en mi entorno

y con tu amor, Dios mío, que es tan grande,

hermosas rosas nos traerá el otoño.

La articulación rítmica de los sentimientos. También esto, principalmente, puede que sea uno de los principales argumentos de la poesía. Pienso que así lo entiende la autora de Poemas de la luz, que ha tenido siempre el teatro como una vocación auxiliar, como una vía de escape para expresar su versión personal de la vida. Porque uno ve y trata a Charo Báguena Molina y percibe de inmediato sus inquietudes, sus embelesos, dicho con el sentido místico de Teresa de Jesús. Nadie ha podido expresarlo mejor que su paisano y gran escritor Primitivo Fajardo Berruga en una nota epilogal que pone a este volumen:

"Charo es el fototipo de la mujer manchega si atendemos a la máxima que preconizaba el Marqués de Molíns: "La mujer manchega aprende de su madre el amor a Dios, a su patria y el amor y orgullo de raza, representado por el cariño a los padres, a su tierra, a su familia". Y Primitivo Fajardo Berruga agrega: "La poesía de Charo, como la de su tío Pascual (un poeta muy querido en La Roda) es un canto al amor: amor a sus progenitores, a su sangre, a sus amigos, a la naturaleza manchega, a La Roda y al mismo amor aún sin cicatrizar".

Nos hallamos, pues,ante un volumen admirablemente realizado, con una portada de Pilar Báguena Molina, hermana de Charo, pintada al óleo sobre lienzo, donde aparece la antigua ubicación de la Esquina de Alcañabate, uno de los lugares históricos más emblemáticos de la mencionada ciudad, y como contraportada, el interior de la iglesia de El Salvador y el escudo de la casa del Dr. La Encina, en muestra fotográfica del señor Fajardo. Y admirable, también, la maquetación del libro, con algunas otras ilustraciones de vivo sabor rodense. Y las dedicatorias y los agradecimientos, es decir, todo un conjunto de aciertos que deben revertir en favor de la obra y de la generosidad que la autora y sus mentores se han propuesto llevar a cabo.

Habrá quien diga que Charo ha tardado mucho tiempo en darnos su primer libro, que a estas alturas de su vida ya debería contar con una obra más abundante, pero conviene recordar que en poesía la cantidad no es lo esencial. No citaré nombres para no caer en comparaciones, pero son abundantes los poetas que con un sólo libro han pasado a la historia. Y Charo todavía tiene mucha ilusión por delante, mucha biografía por descubrir. La literatura es un territorio ideal para acaparar en pocas páginas toda una vida de sensaciones. Ella es buena lectora, asiste a conferencias y recitales, está en la vida cultural de Madrid y de Castilla-La Mancha y esa es una buena señal de lo mucho y bueno que nos aguarda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8