www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros

“El Periodismo en el laberinto”, de José M. González Torga

“El Periodismo en el laberinto”, de José M. González Torga

Por Ángel Gabriel Las Navas Pagán

sábado 17 de enero de 2015, 02:54h

Es un libro de gran interés por su amplio contenido, pues abarca la apasionante historia del Periodismo en todas sus facetas, modalidades y medios de comunicación desde hace siglos hasta el momento actual, contada con lenguaje claro, ameno y al alcance de todos.

“El Periodismo en el laberinto”, de José M. González Torga

Ya sabemos el enorme desarrollo, importancia e interés, por muchos motivos, del Periodismo; es decir la actividad informativa a través de los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, revistas digitales…), como la define el diccionario, en la sociedad actual y del futuro. El mundo actual no se concibe sin medios informativos, que abarcan todas las actividades humanas: política, economía, religión, cultura, arte, deporte, acontecimientos, sucesos… De ahí la enorme importancia, repito, del Periodismo en todas sus facetas y formas para la actual Humanidad y la del futuro. Y también hay que señalar que el buen Periodismo constituye una magnifica fuente, no solo de información general y veraz, sino de amplia cultura y formación personal para el lector. Los periódicos todos los días, quedan debidamente clasificados y depositados en las hemerotecas al servicio de los investigadores e historiadores.

Todo esto es evidente y de todo ello trata con amplitud y hondo conocimiento, aportando toda clase de datos y explicaciones el autor de este libro, José Manuel González Torga, eminente profesor de Periodismo en varias Universidades, con muy extenso historial académico y multitud de trabajos en muy diversos medios. Estamos ante un libro excepcional y de especial interés, repito, para los profesionales de esta apasionante vocación. Y también para todos los estudiantes de esta singular carrera y personas que se sientan atraídas por la realización de su difícil misión, pues es una actividad que, a veces, exige gran espíritu de aventura, sacrificio, audacia y hasta heroísmo.

A lo largo de su historia y en muy diversas latitudes numerosos periodistas han perdido sus vidas en acto de servicio. Porque la actividad del periodista para investigar y conocer noticias de interés para los lectores con el mayor número posible de datos y circunstancias, supone, en muchos casos, acciones de manifiesto peligro. Recordemos a los enviados especiales y a los corresponsales de guerra.

Hay que reconocer que esta profesión exige muchas veces gran valor, constancia y espíritu de sacrificio frente a los peligros y dificultades que puedan surgir. También hay que destacar que, desde el pasado siglo, está surgiendo una legión de mujeres, que son magnificas profesionales. El lema del periodista es conocer ampliamente la noticia y sus circunstancias y transmitirla con objetividad, cuanto antes, a su medio.

El autor de “El Periodismo en el laberinto” es una persona de muy amplia formación cultural e intelectual, con diversos estudios superiores y títulos universitarios, con gran experiencia de la vida, muchas lecturas y un gran afán por saber y escribir. Podíamos calificarle muy bien de relevante humanista, en un mundo en constante ebullición y cambio.

En cuanto a las páginas de esta obra, contienen tantas cuestiones concretas sobre el Periodismo y los periodistas, que apenas resulta posible seleccionar algunas.

Establece el carácter excepcional de la información periodística por la carestía de su obtención y el precio inferior con el que llega al público, compensado por los anuncios; pero cuando la crisis económica hace disminuir la publicidad, las empresas se tambalean.

El nivel informativo de los órganos confidenciales en papel ha dado lugar al subsector que los franceses han denominado “Prensa cara”. Es minoritaria, pero constituye el periodismo más antiguo, con continuidad a través de la Historia. Hoy, con variantes, está representado por los confidenciales en la Red, donde existen títulos con escasa fiabilidad; pero también otros que tienen un prestigio ganado.

Así mismo, son analizados muchos tipos de periodistas que presentan perfiles de todo signo.

Tanto contraste y una evolución tan problemática del Periodismo en nuestro tiempo explican el título de la obra. Sus aportaciones no señalan la salida del laberinto; sin embargo pueden ayudar a buscarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8