www.euromundoglobal.com

Estambul y sus delicias Turcas. (Un bonito viaje entre Estambul y Éfeso)

Estambul y sus delicias Turcas. (Un bonito viaje entre Estambul y Éfeso)

Por Luis Martín González- Miembro de FEPET

sábado 25 de octubre de 2014, 00:42h

Estambul es posiblemente la única ciudad en el mundo construida sobre dos continentes, establecida a orillas del Bósforo que une las aguas del Mar Negro con las del Mármara y el Cuerno de Oro. Esta esplendida ciudad, guarda las culturas de tres imperios y es puente entre Europa y Asia, entre el pasado y el presente.

Estambul y sus delicias Turcas. (Un bonito viaje entre Estambul y Éfeso)
Estambul y sus delicias Turcas. (Un bonito viaje entre Estambul y Éfeso)

Paseando por las calles del centro de esta fascinante ciudad, nos transmite una impresión europea y oriental .Los olores, el ajetreo, el tráfico, el caos, los bazares, y las vestimentas la dan una personalidad única, sin embargo, existen zonas con aires modernos que miran a Europa con esperanza…

La mezquita de Soliman el Magnifico domina el Bósforo, y es uno de los edificios más característicos de la ciudad, construida entre 1550 y 1557 por encargo del sultán Soliman .El proyecto corrió a cargo del famoso arquitecto Sinan, que “trabajaba sin utilizar planos”y con mucha lentitud. El día de la inauguración el sultán, para demostrarle su alegría y afecto, le cedió a Sinan el honor de abrir la puerta de la mezquita con una llave de oro. Al patio interior se puede acceder por tres puertas .La mezquita tiene cuatro minaretes y ocupa un área de 4.500 metros que permite que unas 5000 personas puedan estar rezando en su interior.

Alrededor de la cúpula hay 33 ventanas y en toda la mezquita un total de 136 .Las hermosas vidrieras son obra de un artesano conocido por el Sarhos Ibrahim (ibrahim el borracho), son una autentica obra de arte .Sobrecoge por su grandeza y hermosura, pero al mismo tiempo transmite sencillez y humildad.

Detrás de la mezquita se encuentra el cementerio que es como un museo al aire libre de lapidas de mármol, donde yacen miembros de la familia imperial y el propio Solimán.

No perdemos la silueta de la mezquita al embarcarnos en el puente Gálata, en el Cuerno de Oro, para navegar por el Bósforo entre los dos continentes unidos por el Mar Negro y el Mar de Marmara, admirando el Palacio de Dolmahbahce, Beylerbeyi, Ciragan la mezquita y el barrio bohemio de Ortakoy. Al traspasar su segundo puente las fortalezas de Rumelia y Anatolia e incluso alguna antigua casa de madera .Una gran panorámica de la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido por esta ciudad con innumerables atractivos turísticos que hacen que Estambul sea una de las ciudades mas visitadas del mundo.

A sólo unos metros del puerto esta el Bazar de las Especies o Bazar Egipcio ,uno de los mercados más antiguos de Estambul y el lugar idóneo para comprar dulces, frutos secos, especias, caviar y una serie de exquisitos productos que enriquecen la cocina Turca .Está construido en forma de L y cuenta con seis puerta de entrada, aquí se conjugan colores, olores y sabores.

El nombre del Bazar proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa.

El acueducto de Valento, mandado edificar por el emperador bizantino Valento en el año 375, esta construido entre la tercera y cuarta colina de la parte antigua y se utilizaba para llevar el agua a la fuente monumental desde el bosque de Belgrado.

Cuando se habla de Estambul quizás lo primero que se recuerda es el Gran Bazar conocido por los Turcos como “Kapali Carsi”, tiene 80 calles y cerca de 4000 establecimientos y 22 puertas, en una de ellas hay una inscripción que dice “Dios quiere al que hace negocios”

La torre Gálata es como el faro de la ciudad, tiene 62 metros de altura y fue construida por los genoveses en 1348, desde lo alto se aprecia una maravillosa vista , al caer la tarde, del Cuerno de Oro ,el mar de Mármara , el Bósforo y la ciudad.

No sólo destacan los minaretes, en la plaza del hipódromo o plaza del sultán Ahmet saltan a la vista sus obeliscos (El egipcio, el de Costantino, la serpentina). Esta antigua plaza es el corazón turístico de Estambul, los monumentos que rodean a la plaza son históricamente los más importantes de la ciudad, su construcción se inició tras la caída de la ciudad en manos de los romanos en el año 302 y pueden tener 3500 años de historia.

Seis minaretes destacan en el horizonte dicen que son la obra suprema de la elegancia y corresponden a la Mezquita Azul, construida entre 1609 y 1616 y toma este nombre por los bellos azulejos y la decoración interior con cerámica de Iznik, es la más grande y fastuosa de Estambul .El lugar elegido para su construcción en esta zona fue porque estaba cerca del Palacio de Topkapi .

Desde la mezquita hasta el palacio de Topkapi hay un corto paseo y enseguida se descubre el gran Palacio de los sultanes otomanos entre los siglos XV y XIX .Hermosos patios con árboles frutales, edificios que encierran hermosas colecciones de plata, cristal, porcelana, vestidos, un harén y una de las colecciones de joyas más ricas del mundo .Con sus vistas al Bósforo y al Cuerno de Oro se comprende porque este lugar es el más visitado de Turquía a pesar de sus limitaciones para conseguir una imagen.

Con la llamada a la oración dejamos el palacio de Topkapi para entrar en la basílica de Santa Sofía, mandada construir por orden de Justiniano en el siglo VI, una maravilla arquitectónica insuperable .Su inmensa cúpula de 55 metros de altura tiene 31 de diámetro .Sus decoraciones incluyen hermosos mosaicos Bizantinos y otras obras de arte que hacen de este lugar uno de los más impresionantes del viejo Estambul.

Uno camina de sorpresa en sorpresa ,mezclándose con la vida ciudadana y sus personajes y el denso trafico hasta llegar a la Cisterna de Yerebatan, situada frente al museo de Santa Sofía y construida en el 532 para depositar el agua traída a través del acueducto de Valento .Para su construcción se utilizaron diferentes tipos de columnas romanas de distintas épocas .Hay 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28 y situadas a 4 metros unas de otras, es un autentico bosque de columnas .En el ángulo izquierdo de la cisterna se descubren dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposan sobre dos extrañas cabezas de Medusa.

Estambul no te deja indiferente, todo en ella te sorprende…sus viejos edificios de madera, la gente, los artesanos ,su música , los pescadores del puente Gálata ,la identificación con su bandera y la alegría en la zona Kumkapi donde se mezcla comida, bebida y música en directo en la misma proporción.

Se pone el sol entre las mezquitas y hay que hacer la maleta para continuar viaje por avión hacia la mágica Capadocia.

¿Qué se puede decir de la Capadocia ,cómo se la puede definir ¿es la octava maravilla del Mundo? o ¿un milagro de la naturaleza? Es un milagro formado a lo largo de los siglos como consecuencia de la erosión producidas por las aguas y el viento sobre la acumulación de las capas heterogéneas de tobas arrojadas hace millones de años por los viejos volcanes .Es una fiesta de colores y formas extraordinarias de un paisaje lunar…¡eso es la Capadocia! .Ciudades subterráneas, iglesias rupestres, laberintos interminables, caprichos de la naturaleza.

Panorámicas fascinantes en el pueblo de Uchisar, formaciones geológicas ,en Avcilar y Guvercinlik,iglesias rupestre en la roca en el valle de Góreme, leyendas amorosas en Pasabagi y sus “chimeneas de las hadas”,donde dicen que convivían sin problemas los humanos y las hadas ,hasta que un hombre y una mujer se enamoraron estando prohibido en el pueblo ,la reina de las hadas perdonó a los amantes y todas las hadas se convirtieron en palomas. Es decir que estamos en un lugar único con historias cargadas de fantasía e imaginación creadas por el hombre y la naturaleza.

Cuando se hacia la Ruta de la Seda se paraba en un Kervansaray a modo de posada, hoy los turistas se detienen para disfrutar de las danzas turcas de los Derviches ó comprar recuerdos de Konia, la gran ciudad sagrada.

Mevlana fue un pensador y poeta persa fundador de la orden de los Derviches danzantes y difusor del sufismo, que desde temprana edad se asentó en esta ciudad de Konia. Aquí tiene su mausoleo y su sarcófago .Es un centro de peregrinación para sus fieles seguidores y se le considera a un recinto santo, la ciudad de Konia lo considera una segunda meca.

La filosofía de Mevlana se expresa a través de la música y del baile, los danzantes están en continuo movimiento, como los planetas del universo. Toda una ceremonia la de los Derviches Danzantes.

En el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli al sudoeste de Turquía, se encuentra Pamukkale, con sus cascadas calcáreas petrificadas, formadas por la cal contenida en el agua de los manantiales termales que emanan en la zona.Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascada por la ladera de la montaña, dando la sensación de estar ante una catarata congelada.

La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto de este llamado “Castillo de algodón”.Pocos lugares en el mundo se les parece y ambos son Patrimonio de la Humanidad.

Afrodisias, es uno de los antiguos lugares más bellos e interesantes de Anatolia dada la abundancia de sus ruinas, fue una de las ciudades más importantes de la antigua región de Caria, que vivió su época de oro bajo la soberanía romana .Afrodisias, antaño fue una ciudad consagrada al culto de la diosa del amor, ahora podemos ver restos de templos, teatro, estadios.

Nos vamos acercando a Éfeso y a siete kilómetros de Selcuk, encontramos la casa de la Virgen, donde se supone residió los últimos años de su vida y la basílica de San Juan. Dice la tradición, que Juan Evangelista llevó a la virgen María a este lugar después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén .Hoy es lugar de peregrinación donde se puede rezar, hacer ofrendas, pedir un deseo o beber su agua bendita.

Éfeso, es el pasado, nos transporta 2.000 años atrás, recorriendo sus vías descubrimos y comprendemos como se vivía en una ciudad romana. Es una de las zonas arqueológicas más grandes e interesantes del mundo .Es un lugar donde uno se siente recompensado no sólo por la visita, sino también por la imaginación que hay que desarrollar al contemplar edificios, teatros, calles, templos, bibliotecas, y prostíbulos. La visita es un placer emocional, una delicia más de las bellezas que esconde Turquia.

“Todos los viajes esconden destinos que se ocultan a los ojos del viajero”la función del viajero es descubrir y disfrutar las bellezas ocultas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8