www.euromundoglobal.com

Chile busca alternativas en favor del desarrollo de su Provincia Antártica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un grupo de senadores acaban de presentar un proyecto de reforma constitucional que propone declarar como territorio especial a la provincia antártica de este país, con el propósito de potenciar la protección de la biodiversidad en esa zona y contribuir a su desarrollo.
La iniciativa, impulsada por los senadores Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, fue remitida esta semana a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, reportó Xinhua
Según Longueira, esa provincia deber ser un territorio especial en la Constitución "porque su condición geográfica la mantiene en rezago frente al desarrollo del resto del territorio nacional y, lo que es más grave, hace particularmente difícil su protección".

Actualmente, la categoría de territorio especial la ostentan el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua, ubicados en el Océano Pacífico, y protegidos precisamente por sus especiales características.

Con el referido proyecto, los legisladores intentan que se apruebe una Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración especial para la Provincia Antártica al considerar que con ello se tendrá mayor resguardo de la soberanía.

La reforma constitucional permitirá un mejor desarrollo de ese vasto territorio, así como el adecuado cumplimiento del Tratado Antártico suscrito por Chile en Washington, el primero de diciembre 1959, y que entró en vigencia el 23 de junio de 1961.

Los senadores argumentan que la Provincia de la Antártica tiene un aislamiento geográfico difícil de superar, que trae efectos en las comunicaciones y en la asistencia para el desarrollo e integración.

Además, concuerdan en que la zona requiere de particular protección ambiental, que haga a la vez posible las actividades científicas y de turismo controlado que pueden contribuir al conocimiento, protección y desarrollo de la región más extrema de Chile.

La Antártica chilena se encuentra habitada por miembros de las Fuerzas Armadas que salvaguardan la soberanía chilena en ese sector y el personal que trabaja en las bases científicas y meteorológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8