www.euromundoglobal.com

"Mis paseos gastronómico"

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cuando yo conocí La Varca Vejer,el rotulo de la casa de posta se escribía con B y así permaneció un cerro de años -cerro quiere decir un pilon de años-, se puede decir en femenino, una pila de años, o una jartá de años,- y voy a parar porque la Wikipedia lingüística de Andalucía es: señores,  la más rica del mundo, y se lo digo yo que soy una jarta jartible con las cosas de mi tierra.

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera

Un servidor entre cate y cate (suspensos en los estudios),mi padre me hacia purgar el poco interés en hacerme un hombre de provecho,(culturizarme para el día de mañana) en ir de ayudante en un camión que hacia la ruta de Barbate y Algeciras con pescado.-La empresa de mi padre se llamaba EXPORTAPESCA, nombre con más marketing-para aquella época no había en toda la provincia de Cádiz.
La verdad que era un castigo estival, bastante bueno, ya que como siempre iba con un chofer (conductor) de plantilla de mi padre, y al niño lo trataba de puñetera madre.
A mitad del itinerario de destino y a la falda de Vejer (comarca de la Janda) había un chiringuito que era la Antigua casa de Postas, que a su vez se había convertido en Venta de carretera, allí el niño del dueño del camión, se ponía morao de lomo en manteca blanca, también la había colorá pero a mi gustaba más la blanca y debía de ser porque mi madre Magdalena después de lo que paso en la guerra la palabra colorá la concatenaba con el Rojo y eso en mi casa habúa que decirlo en voz bajita,-después de los años lo comprendí que era miedo pues según se decía podía estar alguien escuchando detrás de la puerta-, y ya he contado en alguna ocasión que mi padre en esa estúpida guerra lo pasó mal.
También os diré que Vejer conserva un patrimonio cultural muy importante dentro de la comarca. Cuenta con un centro histórico amurallado, que aún conserva el castillo y varias iglesias significativas. 
Y entrando en materia gastronómica que es lo que toca, la venta Pinto que es el nombre actual, es un mesón de tipo rústico situado como decía antes con B en la Barca de Vejer (a los pies de la montaña donde esta Vejer de la Frontera) como decía, era la antigua Casa de Postas y hoy día tiene ambiente de lo más acogedor con decoración de madera, piedra, caña y artes de pesca antiguas.
Con una amplísima carta elaborada con productos autóctonos de primera calidad, carnes, pescados, arroces, guisos, su cocina es tradicional sin olvidar sus toques de creatividad; a destacar las carnes que son de redes retinta, de una calidad excepcional en esta comarca de la Janda. Su plato estrella para casi todo el mundo en esta Venta es el que yo comentaba: el Lomo en Manteca. Muchísimos de sus clientes salen con el clásico de la casa:  BOCADILLO DE LOMO EN MANTECA y a destacar, por su cercanía con Barbate, el atún de la Almadraba y toda clase del riquísimo pescado del litoral gaditano.  Y luego, dos postres no os perdáis: el helado de aceite de oliva y las torrijas de mango. PARADA OBLIGADA si vais por la zona y si entráis en este rincón os digo como siempre, ¡¡¡QUE APROVECHE!!!

 

Vejer de la Frontera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8