www.euromundoglobal.com

Opinión

Empezar la casa por el tejado

Por Luis Callejón (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Empezar la casa por el tejado

“Tenemos que en nuestro vecino país de Francia, Air France tiene cerca de 50 vuelos semanales con China, siendo destino final París; por lo que difícilmente España pueda prepararse para recibir las avalanchas que están recibiendo en Francia, si no tenemos las conexiones necesarias entre nuestro país y China”.

Empezar la casa por el tejado
DÍAS pasados, en una prestigiosa revista a nivel nacional, leí un interesante artículo de opinión de un experto en turismo, bajo el título “Hay que prepararse para la llegada de turistas asiáticos”.
HACÍA una exposición bastante acertada salvo algún matiz que me gustaría aclarar de cómo tenemos que estar preparados para recibir la presunta avalancha de turistas chinos.
CUANDO se habla de captar turistas de lejanas latitudes, hay un requisito indispensable para que ese deseo pueda materializarse.
ME refiero al transporte aéreo, pieza fundamental máxime cuando hablamos de China.
NO es relevante el hecho de que Air- China tenga 3, 5 ó 7 vuelos semanales hacia España, en primer lugar porque la compañía aérea asiática no tiene Madrid como destino final del trayecto, sino como escala intermedia para seguir rumbo a Sao Paulo.
ANTE esa situación, tenemos que en nuestro vecino país de Francia, Air France tiene cerca de 50 vuelos semanales con China, siendo destino final París; por lo que difícilmente España pueda prepararse para recibir las avalanchas que están recibiendo en Francia, si no tenemos las conexiones necesarias entre nuestro país y China.
EL otro gran freno para conseguir afluencia aceptable de turistas chinos, se encuentra en las dificultades de los chinos a  la hora de solicitar visados directos para entrar por España.
SABEMOS que el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willy Walsh, de quién depende la operativa de Iberia, ha declarado que la compañía aérea española puede tener conexiones directas con Asia, a partir del 2016, ya que están en el proceso de decisión sobre la renovación de la flota de Iberia.
ESA noticia nos tendría que hacer reaccionar e iniciar un plan de promoción generalizada para España y especialmente para Andalucía, con el fin de que cuando llegue la hora, no nos veamos envueltos en el deporte nacional de la improvisación.
DESDE ya, el Ministro de Turismo español debería de explicar al Ministro de Asuntos Exteriores la importancia que tiene el implantar en los consulados españoles concretamente en China, la agilidad que presuntamente deben de tener los consulados de Francia, porque la explicación que a veces  se da de que las exigencias “legales” que exigen para dar el visado, se hacen para evitar las posibilidades de que los chinos se conviertan en residentes ilegales en España, justificación que no es válida, ya que el 80% de los turistas chinos que llegan a España, vienen a través de Francia y resto de países europeos, con Visa Schengen, y las estadísticas dicen que prácticamente el 100% de los turistas que han comprado una excursión a España, han vuelto al país europeo en que ha aterrizado.
SI esos 2 obstáculos pueden ser eliminados, es hora de preparar el terreno para que realmente el turismo chino sea sobre todo para Andalucía, lo que en su día fue a finales del siglo pasado para nuestras costas la avalancha de turismo americano cuando consiguieron estabilizar al alza la temporada baja.
ES muy cierto lo que el autor del artículo dice cuando se refiere a mejorar la seguridad. Debido a la mentalidad china sobre el respeto que allí se tiene a los turistas, ellos consideran igualdad de trato en España, si a eso le añadimos su poca afición a usar tarjetas de crédito, hacen que los carteristas no sólo de Barcelona, sino también de Madrid, tengan obsesión por los turistas asiáticos.
APARTE de las recomendaciones sobre los detalles que deben tener los hoteles, restaurantes y casinos, que quieran captar la atención del turista chino, creo que en algún momento también es interesante conocer y entender la mentalidad china porque las promociones turísticas no se deben de hacer con las mismas técnicas y tácticas que se hacen en América y Europa.
COMO vivo en una zona de playa, no puedo estar de acuerdo con el final del artículo en el que asegura que a los asiáticos no les gusta la playa, porque yo que conozco China desde finales del siglo pasado, tengo que matizar que no les gusta la playa a las horas que las usamos nosotros. El ejemplo lo he vivido en la isla de Hainan, en la provincia de Sanya, donde existe una playa que se llama “la playa del fin del mundo”, donde entre las 6 y las 9 de la mañana no cabe un alfiler, y entre las 10 y las 7 de la tarde, prácticamente están vacías, volviéndose a llenar a partir de esa hora hasta las 12 de la noche.
CERCA de dicha playa, existe el mayor asentamiento de budistas del continente asiático, y es una tradición que los recién casados chinos se bañen en dicha playa.
PERO al igual que nadie entendía al verdadero promotor de la captación del turismo americano hacia la Costa del Sol, Diego Franco , director de Viajes Torremolinos, porque ¿cómo era posible que viniesen americanos con 12 horas de vuelo a la Costa del Sol, cuando sólo a 2 horas tenían el Caribe?
TAMPOCO veíamos a los americanos en las playas, pero sí tomaron la Costa del Sol como base de distribución para el conocimiento no sólo de Andalucía, sino del resto de España, por disponer de aeropuerto internacional y de la batería de hoteles más modernos y con mejor servicio posiblemente de España.
HOY estamos en mejores condiciones de infraestructuras para recibir al turismo asiático, sólo necesitamos saber de la mano de quién se hará la promoción, porque en la China continental no se deben de cometer errores de bulto.

(*)Luis Callejón  es Pdte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8