Concha Pelayo, Charo Antón, Encarna Prieto y la fallecida Fili Chillón son las protagonistas de los poemas que estampan el casco histórico en una iniciativa que "pretende ser un homenaje a las mujeres artistas, en general y a Fili Chillón, en particular", explicó ayer la alcaldesa, Rosa Valdeón, acompañada por el edil de Cultura, Francisco Javier González, y de tres de las autoras, a las que se sumó la hija de Chillón.
Las poesías sobre el espacio urbano tratan de convertir la Rúa de los Notarios y su acceso a la Catedral en "un paseo singular para que los zamoranos disfruten y los turistas se lleven esa imagen de ciudad cuidada, embellecida y con sentimientos que ellas han sabido muy bien plasmar a través de textos acordes", apuntó la regidora local. Los poemas hacen referencia a espacios emblemáticos y de especial atractivo de la ciudad para "ensalzarlos y difundirlos" entre los viandantes.
"Desde Urbión hasta Oporto peregrino, lentamente cruzando la meseta, eres verso y ritmo de poeta, pan candeal y cepa de buen vino", son los versos de Fili Chillón que aluden también al Puente de Piedra, "por donde pasa mi río, trovador".
La medida cultural es fruto de una conversación de Concha Pelayo con el propio concejal de Cultura, "a quien en una ocasión le dije que había mucho machismo en todas partes y que nunca se contaba con las mujeres". El comentario derivó en "una iniciativa fantástica" del Ayuntamiento a través de nueve vinilos impresos por la empresa zamorana Temas Creativos.