www.euromundoglobal.com

Misión europea de temas migratorios terminó una visita a Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una misión sobre temas migratorios de la Comisión Europea y la Presidencia española de la Unión terminó hoy cuatro días de trabajos en Lima en los que han intercambiado información con el gobierno y la sociedad civil en el país.
Según explicó a Efe el secretario general de Asuntos Migratorios y Consulares del gobierno español, Javier Elorza, que encabezaba la misión en nombre de la presidencia española de la UE, no se trataba de una misión negociadora, sino de intercambio de información sobre legislaciones y políticas migratorias en los países de la UE y en Perú.

La decena de personas llegadas de Madrid y Bruselas se reunieron durante cuatro días con altos funcionarios de la Cancillería y el ministerio del Interior, líderes parlamentarios, dirigentes de organismos internacionales y ongs radicadas en Perú.

Esta es la primera vez que se prepara una misión de esta clase a un país latinoamericano, como seguimiento a la cumbre América Latina-Caribe-Unión Europea de mayo de 2008.

Entre los temas tratados han estado la lucha y prevención de la emigración ilegal, la viabilidad de proyectos de cooperación en el ámbito migratorio y la posibilidad de asistir a Perú a la hora de formalizar una "política de retorno" para sus emigrantes de la que por el momento carece.

Elorza explicó que uno de los ejes de la misión ha sido explicar a sus interlocutores el interés europeo en que, cuando se produzcan nuevos flujos migratorios desde Perú hacia la UE (es decir, cuando pase la actual crisis que actualmente vive la Unión), estos sean ordenados y legales.

Según las cifras ofrecidas por sus interlocutores, Perú tiene entre 2,1 y 3 millones de ciudadanos en el mundo (dependiendo de si se cuenta a los hijos de peruanos, con doble nacionalidad), de los que una cuarta parte están en Europa: un 15 por ciento en España y un 10 por ciento en Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8