www.euromundoglobal.com

El PP mantiene una ventaja de 3,6 puntos sobre el PSOE a mitad de legislatura

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno

El Partido Popular obtendría el 30,6% de los votos y perdería a un tercio de sus votantes desde las elecciones. El PSOE no remonta y lograría el 27% de los votos, 1,8% menos que en noviembre de 2011. El Gobierno cree que los datos económicos "dan oxígeno" ante el ecuador de la legislatura.

El Partido Popular ganaría de nuevo las elecciones. Así se desprende de la encuesta que Sigma Dos ha elaborado dos años después de la victoria de Mariano Rajoy en noviembre de 2011 y que este domingo publica el diario El Mundo. El partido que lidera Mariano Rajoy obtendría si hoy hubiera elecciones un 30,6% de los sufragios, catorce puntos menos que hace dos años, es decir, perdería justo a uno de cada tres votantes.

Sin embargo es suficiente para volver a ganar a un PSOE que no levanta cabeza. El partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba seguiría bajando y obtendría un 27%, un punto con ocho menos que el 20 de noviembre de 2011. La diferencia entre ambos partidos se reduce a 3,6 puntos frente a los 16 de las elecciones.

El descontento con los dos grandes partidos lo recogen como ya han reflejado otras encuestas Izquierda Unida y UPyD. El partido de Cayo Lara sigue recogiendo el descontento por la izquierda y el de Rosa Díez se está adueñando del centro. Izquierda Unida sigue consolidando su ascenso y ya está en el 13,4% de los votos, casi el doble que hace dos años, cuando obtuvo el 6,9% de los sufragios. UPyD también sigue subiendo, y obtiene máximo histórico, según la serie histórica de Sigma Dos y supera el 10% los votos (10,1%), lo que supone más del doble de lo obtenido en noviembre de 2011 (4,6%)

Esta encuesta dejaría un parlamento muy fraccionado y haría muy difícil la gobernabilidad. Ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario y necesitarían pactos con UPyD e IU para poder formar gobierno.

Rosa Díez sigue siendo la mejor valorada (3,76) por delante de Rajoy (3,36) Cayo Lara (3,24) y Rubalcaba (3,12).

PACTO UPyD y CIUTADANS

Un dato curioso que deja la encuesta es una posible alianza entre Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez y Ciutadans de Albert Rivera. El joven político catalán se ha ofrecido hasta la saciedad al partido magenta para formar esa tercera vía que haga frente a los nacionalismos y al bipartidismo por igual y ofrezca una oferta nueva a los españoles. Sin embargo, Rosa Díez ha declinado hasta el momento ese pacto.

Cuando en otoño de 2007 nació UPyD, Albert Rivera dijo que sería una irresponsabilidad ir separado de Rosa Díez. Había (y hay) demasiados puntos para encontrare. El líder de Ciutadans apeló en 2006 a la regeneración política y al cambio frente a la opción nacionalista y logró entrar en el Parlamento catalán ese mismo año. Rosa Díez reivindicaba la alternativa frente a un bipartidismo que ve desgastado y que paraliza. Hoy, el partido del joven abogado catalán se sitúa como tercera fuerza política para alguna encuesta, como la que publicó hace una semana El Periódico de Catalunya, situándolo por delante del PSC. Mientras, el partido de Rosa Díez se sitúa en tercera posición en algunos sondeos electorales, con el 13,8% de los sufragios y a 7,8 puntos del PSOE. Los dos partidos viven de forma independiente su ascenso, pero se oyen muchas voces que plantean la oportunidad de que vayan de la misma mano. Tienen un programa político muy parecido salvo algunas pocas diferencias, como el concepto de estado y el liderazgo. 

Todo esto ha llevado a que, según la encuesta de Sigma Dos publicada hoy, casi la mitad de votantes de UPD quiera que su partido se presente con Ciutadans en las europeas (el 47,7%) El 25% de votantes de UPYD rechaza esa oferta y un importante 27% no se pronuncia al respecto. El posible pacto da miedo a los votantes de las otras formaciones políticas: ni el PP, ni el PSOE ni Izquierda Unida verían con buenos ojos un pacto entre ambas formaciones, quizás, por el temor a perder un buen importante número de votos.

Fuente: lainformacion.com - 17/11/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8